martes, 25 de febrero de 2014

Artículo de Opinión. ¿Por qué una Ley de costos, ganancias y precios justos? Por Andreina Tarazon

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Óptica Socialista
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Caracas, 25 Feb. AVN.- La Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde), Andreína Tarazón, realizó un análisis, publicado este martes en algunos medios de comunicación impresos, sobre las necesidades de la Ley de Costos y Precios Justos para proteger los derechos de la población venezolana.
A continuación texto completo: 
¿Por qué una Ley de costos, ganancias y precios justos?
A finales de 2013, el Gobierno Bolivariano inspeccionó una gran muestra de establecimientos comerciales, comprobando ganancias especulativas en la mayoría de ellos. Gracias a este operativo, se logró una reducción significativa de los precios que ayudó a desacelerar el Índice de Precio al Consumidor (Inpc ): en octubre 5,1%, en noviembre 4,8% y en diciembre 2,2%. La especulación desatada en octubre hubiese podido causar un incremento de 6% y más en los meses siguientes, pero las medidas de inspección permitieron revertir esta tendencia.
Para enfrentar y derrotar esta ola especulativa, el presidente Nicolás Maduro dictó el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, y creó la Superintendencia de Precios Justos, la cual nace con el mandato de evitar que se repitan tales excesos y, por tal razón, se encargará del análisis de las estructuras de costos, la fijación del porcentaje máximo de ganancia y la fiscalización de la actividad económica y comercial, a fin de proteger la capacidad adquisitiva de los ingresos de la ciudadanía.
Hasta EEUU y la UE lo hacen
Estas medidas tomadas para defender el justo acceso de las personas a los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades no son nada nuevas, ni tampoco Venezuela es el único país donde se aplican.
Desde principios del pasado siglo XX, los Estados Unidos, administran controles para evitar la formación de monopolios que abusen de su posición de dominio e impongan precios con ganancias exorbitantes que perjudiquen a los consumidores y usuarios. Por eso crearon la Comisión Federal de Comercio (FTC), cuyo mandato es proteger los derechos de los ciudadanos estadounidenses, a través de la prevención y castigo de prácticas abusivas.
Para proteger a los ciudadanos, la FTC puede establecer límites en los precios y sanciones civiles a quienes violen el marco legal y regulatorio. Con ese fin, establecen sanciones penales y multas que llegan hasta 150 millones de dólares (caso de las refinerías y otros mayoristas) y hasta 2 millones de dólares para vendedores minoristas que manipulen los precios (caso de la gasolina, diésel y combustible para calefacción).
En este contexto, y según datos de la Reserva Federal, en el año 2012 las empresas estadounidenses registraron tasas de ganancia máximas de 12,8%.
En el caso de la Comisión Europea -a través del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios- se realiza un monitoreo permanente para evitar la formación de monopolios y oligopolios que impongan precios especulativos y afecten a los ciudadanos europeos. Un ejemplo reciente es el caso de los bancos Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, JP Morgan, Citigroup, Societe Generale y RP Martin, que fueron multados por un monto de 1.700 millones de euros por manipular las tasas de interés referencial. En este contexto, y según datos de la Comisión Europea, en el año 2012 las empresas del viejo continente registraron tasas de ganancia máximas que van de 7,7% en Alemania, un 8,2% en Francia y 11,5% en Gran Bretaña.
En Venezuela, el margen máximo de ganancia se fijó en 30%. Si bien el precio de venta se presenta como la sumatoria del costo más la ganancia, para un análisis riguroso se requiere información desagregada, veraz y completa. Por esta razón, las empresas deben suministrar los medios probatorios de las estructuras de costos y, sobre esta base, determinar márgenes de ganancias razonables que permitan fijar precios justos sobre todo en el caso de los productos importados que, como quedó demostrado, a pesar de recibir dólares preferenciales luego se vendían a un precio calculado con base al dólar no oficial.
La Misión de la Superintendencia de Precios Justos
A fin de ejercer eficientemente el control de costos, ganancias y determinar precios justos, todos los órganos de la Administración Pública con competencia en las materias relacionadas, están llamados a coordinar acciones con la Superintendencia, bajo la rectoría de la Vicepresidencia Económica.
Gracias a este esfuerzo articulado, el uso de las divisas preferenciales será estrictamente supervisado a fin de evitar más fraudes a la Nación y garantizar que se cumpla el uso para el cual fueron otorgadas. En conjunto, supervisaremos que los bienes adquiridos o producidos con divisas preferenciales estén debidamente identificados mediante una etiqueta que permita informar al consumidor sobre la procedencia de las divisas.
La Superintendencia de Precios Justos tiene la obligación legal de proveer al Ejecutivo Nacional información y recomendaciones necesarias para el diseño e implementación de políticas dirigidas al control de la inflación y la regulación de precios. En ese sentido, estaremos muy atentos al impacto de los factores fiscales, monetarios y cambiarios en la evolución de los precios, a fin de contribuir a crear un ambiente macroeconómico que facilite nuestra labor.
Actualmente estamos abocados al diseño de las políticas de regulación y control, así como a la elaboración de las metodologías y condiciones institucionales -tanto humanas como tecnológicas y de infraestructura-, para poder cumplir con la misión de fijar precios justos tanto para quienes acceden a bienes y servicios como para el productor.
Nuestro compromiso institucional se orienta a proteger los ingresos de la ciudadanía, particularmente de los sectores que viven de un salario fijo. Así contribuimos a la construcción de un orden económico socialista, centrado en la satisfacción de las necesidades del ser humano.
¡Esa es nuestra misión y la vamos a cumplir!

Andreína Tarazón AVN 25/02/2014 16:02

1 comentario:

  1. Cómo y cuál estructura de costos estarían manejando, por favor, de tal manera que la ganancia máxima la sufra una sola vez el consumidor final, Porque si la fábrica acusa como costo = 100, su ganancia = 30, y precio justo = 130.. Si esta fábrica vende al primer intermediario, le vendería a 130, y éste, ¿a cuál precio vendería al consumidor final, si él aspira también ganar 30%? Esta pregunta se hace extensiva a mayor número de intermediarios. Atte., Dr. Martínez.

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