lunes, 24 de febrero de 2014

Artículo de opinión. De opositores a cómplices de asesinatos. Por Fernando Pérez

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales

“Una sociedad mentalmente sana es, además,aquella que permite al hombre operar dentro de dimensiones manejables y ser participante activo y responsable en la vida de la sociedad, así como dueño de su propia vida. Es aquella que fomenta la solidaridad humana y que no solo permite sino que estimula, a sus individuos a tratarse con amor”.
Erick Fromm. En: Psicoanálisis de la Sociedad Moderna.
 
Quería comenzar a escribir este artículo, señalando que en muchos hogares se presentan divergentes opiniones respecto a varios temas que son espinosos en sí mismos: la religión, las drogas, la pena de muerte, el aborto, la crianza de los hijos, Caracas-Magallanes, y por supuesto, no podía faltar, el tema político.
Es normal encontrar posiciones encontradas e irreconciliables en muchas familias, a tal punto es cierto, que hasta Simón Bolívar tuvo una hermana mayor, llamada María Antonia, de pensamiento monárquico (léase escuálida). Es decir, hasta en las mejores familias. Esta se relacionaba y auxiliaba a realistas cuando los patriotas asumían el control militar durante la guerra independentista. Tan goda era, que llegó a escribirle al rey español Fernando VII, para explicarle que no compartía las ideas patriotas de su hermano. Bendice y reza por la salud y prosperidad de su majestad; le reafirma su lealtad y le solicita su venia para regresar a Caracas a atender sus bienes e intereses, luego de verse obligada por Bolívar a emigrar de Caracas a Oriente ante la amenaza de la llegada de Boves. (1)
Pero los últimos acontecimientos del 12 de febrero en adelante, me obligan a pensar en las motivaciones de la oposición violenta en nuestro país. La violencia es uno de sus códigos.
Según cifras del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (2), ya sobrepasan los 300 paisanos dirigentes campesinos asesinados por terratenientes. A dicha cifra se suman los 19 asesinados el 11 de abril de 2012; los 11 muertos el 15 de abril de 2013 y los 8 muertos contabilizados hasta el momento (23 de febrero) por la ola de violencia paramilitar y opositora causada e instigada por el llamado de Leopoldo López para derrocar a Maduro.
A lo anterior hay que adicionar: 25 centros de salud (CDI y el Hospital de Niños J. M. de los Ríos) atacados con bombas molotov; 10 centros de alimentación, así como otros servicios públicos violentados. 4 casas del PSUV asediadas, atacadas y quemadas. Casas de funcionarios del CNE y PDVSA atacadas; más de 60 metrobuses destrozados, la fachada y la biblioteca de la fiscalía destruidas, parques infantiles despedazados; la sede consular venezolana en Aruba sufrió daños incalculables debido a la arremetida de una camioneta. La lista es larguísima.
Frente a ello, la pregunta que me hago es: Si alguien conoce de la posibilidad de la comisión de un homicidio y no lo avisa; o si observa que ha sido cometido un homicidio por sus compañeros paracos, que dicen ser estudiantes, ¿No se hace cómplice de un asesinato? O en el peor de los casos: Si alguien participa colocando guayas de un extremo a otro de una calle para que el que pase por allí se mate degollado -tal y como en efecto sucedió-, ¿En que se convierte? ¿No es un asesino por complicidad u omisión, también? ¿Qué le dirá su conciencia? ¿Tendrán conciencia?
A nivel sociológico, podríamos llamar a lo que sucede en nuestro país, violencia política de la extrema derecha con intervención y apoyo de EEUU, pero a nivel psicológico ¿No lo podríamos llamar“Psicopatía Política”? ¿Es esto “Sociopatía Política”? ¿Traición a la patria? ¿Crimen de lesa humanidad? ¿Un matador de personas inocentes por capricho político es solamente eso, “Un asesino de personas inocentes por capricho político?
¿Cuándo alguien recibe dinero para matar a otra (s) persona (s) es solamente un sicario? ¿O es un mercenario? ¿Pierden el alma, la humanidad? ¿Pierden el sentido de lo correcto? ¿Se extravía su capacidad de discernimiento respecto a lo bueno y lo malo? ¿Si de verdad son estudiantes (que no lo son), llegaran a sus casas diciendo?:
.- “Dición mami. Estaba en la universidaaaaad oiiiíste. Las manos las tengo blaaancas porque la proooofe me mandó a escribiiiir en el pizarroooón con una tiiiiza”.
Y en el caso de que sean comandos paramilitares profesionales (que sí lo son) ¿Podrán llegar a sus casas tranquilos y besar a sus mujeres o madres y echarles la bendición a sus hijos luego de su jornada laboral?, ¿Cuál será el tema de conversación, cuando con una cerveza en la mano le comentan al compañero de frías:
.- “Ya llevamos 8, John Jairo Uribe; Maduro esta que cae”.
.- “Si hermano Pablo Escobar, ya falta poco”.
El mayor de los cinismos es que los que denuncian la delincuencia y la inseguridad en Venezuela, contratan a delincuentes para incendiar a un país. Para muestra un botón: El presidente Maduro informó sobre la captura de tres jóvenes delincuentes pertenecientes a una banda delictiva y a los que les pagaban mucho dinero y además con drogas. (3).
Han dicho públicamente que no se irán de las calles hasta que no se realice su sueño de sacar del poder a quienes nos gobiernan. Es que se creen predestinados por la providencia a mandar sobre todo y sobre todos. La fe ciega en su supremacía.
Llaman al pueblo y hablan en su nombre pero no lo quieren, les damos asco, le temen, lo someten y lo explotan con el trabajo esclavo. Son la aristocracia, la burguesía, los blancos criollos. Son racistas; no creen que el pueblo pueda gobernarse. Se horrorizaron ante la independencia de Haití por parte de los negros. Están horrorizados con el Poder Comunal de la Revolución Bolivariana. Los siguiente twitters ilustran lo dicho:
  • María (concha) Seijas. @Concha Seijas: Ingeniera de materiales, poetiza, escritora, ensayista e intelectual.
“Hay que instaurar el control de natalidad en Venezuela. La chusma no puede parir ni un solo niño más. Niños color pupú”.
  • Andreina Mascobetto. @A_ndreina
Dios mío quítame estas ganas de matar chavistas. Amén.
  • Deja el peo. @Abndr_e
Venezuela necesita que se empiecen a crear campos de concentración para aniquilar a los chavistas.
  • Manuel Álvarez. @Macastellanos05
Malditos chavistas. Ni sabía q había gente tan ignorante. Sigan violando la constitución, hijos de puta traga leche.
  • Jennifer Alamilla. Maestra adscrita al Min de Defensa en Maracay en el preescolar María Manuela Alcalá de Sucre.
Para mí los chavistas seguirán siendo sucios, descerebrados, brutos, asesinos, miserables, marginales, pobretones, una plaga como las ratas que les gusta vivir en la basura. Ojalá todos se pudran y desaparezcan del mapa, como Chávez que se debe estar pudriendo en las pailas del infierno. Ese no volverá nunca más. Y ojalá un chavista me diga algo porque le voy a sacar hasta la madre.
  • @arepachan
Ver a esa carajita ciega en el cierre de campaña de maduro me recordó, mardita lisiaaadaaaaa.
  • Una pancarta en la concentración de Capriles de su cierre de campaña el 09/04/13
“Viva el cáncer”.
  • Seguidores de Capriles con un cartel, frente a la embajada de Venezuela el 20 de abril en Londres.
“Recuerden: Falklands, Irak, Libya…Nosotros también merecemos la atención de Gran Bretaña, porque Venezuela también tiene petróleo y también merece una invasión”.
Mienten. Mandan al exterior fotos falsas y trucadas. Usurpan nuestros símbolos: la gorra con la bandera; le pusieron a su campaña electoral el nombre de Simón Bolívar; han colocado canciones de Alí Primera. La élite más reaccionaria conformó un partido llamado Voluntad Popular (que no respeta la verdadera voluntad popular de tener a Chávez y a Maduro como presidentes).
Por ahora están ganando la guerra mediática. Tienen el control de los medios y el financiamiento imperial.
Sin embargo, con el presidente Chávez decidimos transitar el camino al socialismo venezolano pacíficamente y así vamos a continuar hasta lo último. Pero sabemos que la confrontación directa sólo se está posponiendo. Existe la posibilidad de un nuevo decreto que replique al del 15 de julio de 1813 en la ciudad de Trujillo, en plena Campaña Admirable: “Con la patria o con el imperio”. Ojala y no acontezca pero de suceder, recuérdenlo: verdugo no pide clemencia, y no podrán decir: yo no sabía, me engañaron, yo no fui, yo estaba comprando Kerosene. Esto va para los ingenuos (para no llamarlos imbéciles) y para los que sí saben lo que están haciendo y hacia donde nos están conduciendo. No vamos a elegir entre vencer o morir; simplemente, Venceremos; hoy o mañana pero venceremos. Hagan sus apuestas.
A los necios que gritan dictadura y genocidio, cuando la policía les echa una bombita lacrimógena (con olor a mandarina) durante sus juegos de guerra en los recreos universitarios, y que están pidiendo a gritos –con la bandera boca abajo- la intervención gringa, les diremos que está prohibido irse demasiado.
Creo que nunca dejaran tranquila a la revolución, e insisto, ojala y que no sea así, pero…. "Si algún día el país, por estas circunstancia de violencia fascista e imperialista, amanecieran ustedes y Nicolás Maduro no está como Presidente, los autorizo a que si yo no estoy, porque el fascismo me desapareció, se lancen a las calles a rescatar la Patria, cada milímetro de ella. ¡Que la Patria no se pierda nunca; que la Patria no se pierda jamás!"(4)
Hace dos siglos Bolívar nos dio la respuesta, cuando al enfrentarse al emergente -y en un futuro hegemónico- imperio gringo, les dijo: “…protesto a usted que no permitiré que se ultraje ni desprecie el gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de la población y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende”. (5)
Carta de Bolívar al comisionado estadounidense Juan Bautista Irving. 7 de octubre de 1818.
“(…) Por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos”.
Carta de Bolívar al mismo comisionado estadounidense Juan Bautista Irving. 12 de octubre de 1818.
Finalmente, El Grande – Hombre Compañero Presidente Chávez escribió en su twiter:
“A los que me desean la muerte yo les deseo mucha vida para que sigan viendo como la Revolución Bolivariana va avanzando de batalla en batalla y de victoria en victoria”.
 
Revista Desafíos. Abril – Mayo 2013. # 76.
Y por si no fuese suficiente esa memoria histórica que llevamos en la sangre, el compañero presidente Chávez nos dijo:

“Si el imperio yanqui, con todo su poderío, decide agredir abiertamente a Venezuela para tratar de frenar esta revolución, estamos dispuestos a morir todos por esta Patria y por su dignidad”. (6)

Presidente Chávez

------------------------------
  1. Quintero Inés: María Antonia Bolívar: convicciones monárquicas de una criolla principal. En:www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/23099/1/articulo3-2.pdf
(2) Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora: http://fncezoficial.blogspot.com/2014_01_01_archive.html
  1. Rueda de prensa del presidente Maduro en el Palacio de Miraflores el 21,02,14. El presidente exigió a Capriles mostrar pruebas de supuestas torturas. Ciudad Caracas. 22 / 02 / 2014. Pág. 11
  2. Discurso del Presidente Maduro en marca de Mujeres con la Revolución el 22, 02,14. Agencia Venezolana de Noticias (AVN): 22/02/2014
  3. Pividal Francisco. 2006. Bolívar: Pensamiento precursor del antiimperialismo. Ediciones de la Presidencia de la República: Caracas.
(6) Presidente Chávez: http://www.vtv.gov.ve)
Fernando Pérez
Miembro del Colectivo de Psicólogos por la Revolución

No hay comentarios.:

Publicar un comentario