lunes, 7 de diciembre de 2015

artículo de opinión. Estrategia “Rollback y coyuntura electoral por Carlos Lanz Rodríguez

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Opinión

En la actual coyuntura desestabilizadora, el enemigo no está promoviendo una intervención tradicional con golpe en frío, atentados terroristas o desembarco de marines En la actual etapa han venido colocando el acento en lo político-ideológico, buscando descomponer y degradar las fuerzas revolucionarias, tratando de acumular una masa crítica para la confrontación con la ESTRATEGIA ROLLBACK.
Derivado de la informática, «ROLLBACK» se emplea como sinónimo de VOLVER ATRÁS, REVERSION, DETENER, RETROTRAER.
Se trata de múltiples políticas que los yankys dirigen a “degradar” nuestras fuerzas, en este caso, por descomposición interna, NO POR INVASIÓN MILITAR:
- Guerra económica, desabastecimiento, especulación, sanciones, presión con los precios del petróleo, uso de la calificación de riesgo, manipulaciones monetarias y financieras.
- Organización sistemática de operaciones psicológicas que desacrediten e ilegitimen al poder público (Consejo Nacional Electoral-CNE, Tribunal Supremo de Justicia-TSJ, Asamblea Nacional-AN, y otros). La OPSIC es la herramienta más utilizada para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad y están centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas.
Los Estados Unidos viene impulsando esta estrategia, tal como lo planteó la Comunidad de Inteligencia yanky el 27 de Enero de 2012, cuando se conoció algunos pormenores del “Informe de la comunidad de inteligencia de los EEUU”. Este informe - de 30 páginas - contiene una evaluación anual de los retos y amenazas que enfrenta Estados Unidos, de acuerdo a la información obtenida y procesada por la comunidad de inteligencia. Sobre Venezuela y más específicamente sobre la campaña electoral, en dicho informe se señala:
“Once the campaign season begins in February 2012, the electorate will be seeking solutions for the country‟s 25 percent inflation, widespread food and energy shortages, and soaring crime and homicide rates”.
“…, el electorado buscará soluciones para el 25 por ciento de la inflación del país, la generalizada carencia de alimentos y la escasez de energía, y los galopantes índices de delincuencia y homicidio.”
En el referido informe están casi telegrafiadas las orientaciones que el imperio planteó explotar en sus lineamientos tácticos-estratégicos:
“escasez de alimentos y energía, inflación, criminalidad”.
Desde ese momento, aparece un viraje en la estrategia intervencionista de los Yankys, bajo la impronta del ROLLBACK:
- La CONFLICTIVIDAD SOCIAL (generada por la escasez de alimentos, los apagones, la inflación y las altas tasas de criminalidad) es convertida en un vector de acumulación de fuerza de la contrarrevolución
- La DEGRADACION o DESCOMPOSICION de las Fuerzas Bolivarianas por el ataque político-ideológico, modulada por la OPSIC
En tal sentido, no es una simple coincidencia a lo largo de los últimos años, posterior a la muerte del Comandante Hugo Chávez, los actores oponentes misionados para ejecutar estas directivas en nuestro país (FEDECAMARAS, MUD, Conferencia Episcopal, entre otros) estén desarrollando una ofensiva sistemática en este terreno.
La Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos y algunos de sus think-tank, como el American Enterprise Institute (AEI), definieron la "lista de tareas post-Chávez" exigiendo actuar con rapidez en la profundización de las operaciones encubiertas previstas en la HOJA DE RUTA para la “TRANSICION”, intentando DEGRADAR Y DESCOMPONER las Fuerzas Revolucionarias para volver a la IV república. Por eso, no es arbitraria la interpretación que sostiene que el Comandante Chávez ubicó la amenaza del ROLLBACK cuando en la presentación del Programa de la Patria trazó la tarea del momento histórico:
- “HACER IRREVERSIBLE LA TRANSICIÓN AL SOCIALISMO”
- “TRASPASAR LA LINEA DEL NO RETORNO”
Llenando de contenido la consigna:
“NO VOLVERAN”.
LOS COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA ROLLBACK Y SU DESAGREGACION
Veamos a continuación como los diversos componentes de la estrategia ROLLBACK se desagregan y se combinan en múltiples políticas:
- Operaciones psicológicas que desacrediten e ilegitimen al poder público (CNE, TSJ, AN).
- Denuncias en el terreno nacional e internacional para crear una matriz negativa en torno al estado de derecho, violación de CRBV.
- Promoción de movilizaciones y acciones específicas, pasando de la denuncia al enfrentamiento de calle.
- Provocación a los organismos de seguridad del Estado con acciones violentas para que repriman y puedan ser acusados de violación de los derechos humanos.
- Participación de policías y paramilitares en acciones armadas, para garantizar algunos espacios con control territorial o gobierno paralelo
- Elaboración de escenarios modulado por conmociones y guarimbas que puedan modificar las relaciones de fuerza, empantanar el proceso y construirle viabilidad a una intervención “humanitaria” de organismos internacionales.
- Debilitamiento de la línea de mando de la Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) con acusaciones y calumnias, buscando su inhibición y parálisis: SINDROME RESENDO.
Las anteriores políticas permiten comprender como el imperio y la MUD han concretado este plan desestabilizador en la actual coyuntura que vive el país:
1. Han persistido en el esfuerzo de deslegitimar el proceso, desconociendo las ejecutorias del gobierno. Como ya señalamos se trata de un plan que no necesariamente adopta la forma de golpe de estado tradicional, sino que se dirige a provocar la descomposición político-social, es decir, la ESTRATEGIA ROLLBACK como ya indicamos.
2. Se han aprovechado políticamente de los déficits en la gestión pública o problemática social no resuelta, como ha sido el desabastecimiento, la inflación, la inseguridad. Ya anteriormente anotamos como en la estrategia imperial se conceptúa la conflictividad social como un vector de acumulación de fuerza, en lo político y militar.
3. Como fuerzas generadoras y catalizadores del clima de conflictividad exacerbada, acotamos el DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO, la ESPECULACION, el ACAPARAMIENTO, los APAGONES ELECTRICOS y la INSEGURIDAD. En el caso del problema del incremento de los precios, como resultado de la ofensiva del gobierno revolucionario contra la usura y la especulación, se viene dando la migración de la amenaza desestabilizadora hacia la manipulación de los inventarios y la escasez, sobre todo en los rubros alimentarios.
4. Las herramientas más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad son las operaciones psicológicas (OPSIC), centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas, todas dirigidas a genera miedos e incertidumbres. En este contexto aparece el expediente de explotar el SINDROME DE ATOCHA (fenómeno psicológico que resultó del impacto de una actividad armada ocurrida en Madrid) promoviendo acciones que generan conmociones o escándalos.
Este encuadre del curso de acción del ROLLBACK, hace comprensible la emergencia de un conjunto ejes temáticos propuestos por asesores y expertos en manipulación propagandística, los cuales han montado diversas operaciones encubiertas:
- Promover el síndrome de la “mentira”, buscando crear desconfianza o dudas sobre el liderazgo de la revolución
- Cuestionamientos al árbitro electoral, los cuales van desde críticas al REP, a las auditorías, a las máquinas capta huellas. Vienen utilizando a los estudiantes “manitos blancas” para acciones de calle exigiendo elecciones limpias.
- Tratar de posesionarse de los símbolos patrios, usar la bandera e intentar tener membrecía con el nombre de Simón Bolívar.
- Aparecer como nacionalista, para disfrazar su filiación pro-yanky-, destaca en este ámbito la calumnia sobre “injerencia cubana”, con la cual se utilizan los prejuicios anticomunistas de las mafias mayameras.
- Ofrecer soluciones demagógicas a una multiplicidad de problemas económicos y sociales, colocando el acento en la promesa de CAMBIO, o el “progreso viene”. En algunos casos trata de asumir oportunistamente algunas políticas del Gobierno Bolivariano que gozan de aceptación en la población, comenzando por la propia CRBV que ahora quieren hacer suya. En esto intentan atraer a su campo a algunos sectores confundidos o franjas de los llamados NI-NI.
- Empujar el malestar y el descontento aprovechando los déficits que pudiesen existir en algunos servicios: salud, transporte, educación, alimentación, etc. En esa dirección, van a acentuar el empleo del “desabastecimiento programado”, el “sabotaje eléctrico”, el aumento de precios y los índices de criminalidad.
- Trabajar en la FANB el “síndrome Rosendo” (es decir, romper la línea de mando que facilite la inhibición o parálisis ante una contingencia crítica), de allí la campaña contra los mandos militares.
EL NO RECONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS Y LA ACUSACION DE FRAUDE
El imperio y sus socios criollos poseen un largo expediente haciendo acusaciones en torno el fraude. Diga lo diga la revolución, haga lo que haga el gobierno, proponga lo que proponga el CNE, hay un propósito deliberado en algunos sectores de la MUD que fungen como operadores de la estrategia imperial, de desconocer los resultados empujando la agenda oculta que hemos analizado anteriormente. Ya en elecciones pasadas le conocimos sus tretas:
- Impugnación del árbitro electoral, articulando denuncias y movilización en torno a temas como: la inscripción, la depuración del registro, el cuestionamiento a las capta huellas y las auditorías, escogencia de los miembros de mesa, ventajismo, todo ello en función de darle marco a la acusación de “fraude”.
- Enrique Capriles en su oportunidad, desarrolló una táctica de desconocimiento de los resultados electorales acudiendo a diversos pretextos, entre los que encontramos:
- Petición de auditoría o reconteo de los votos
- Revisar: maquinas, actas, cuadernos, papeletas.
- Se promovió la matriz sobre la existencia de actas con enmiendas, cuadernos borrosos o con firmas planas, boletas desaparecidas.
- Después del fracaso de la intentona con las auditorías se aferraron al conteo manual, para tener un pretexto para continuar el plan.
- Con las supuestas irregularidades del 42% de cajas a escrutar amenazaron con llamar a nuevas elecciones, una nueva fase del plan.
- Como producto del fracaso de las anteriores maniobras, se acude al escalón de la impugnación en TSJ.
- Como también se desconoció la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se amenazó con acudir a instancias internacionales.
- En este escalamiento del plan desestabilizador, no le faltó el anuncio del desacato y el boicot con el apoyo de la derecha internacional.
- Ahora de nuevo en esta coyuntura vuelven a implementar algunas de estas viejas tretas:
- A pesar de haberse realizado 22 auditoría reconocidas por la propia oposición, siguen cuestionando al CNE
- Han generado una matriz, basada en encuestas tarifadas donde ya ganaron con una ventaja de 30 %, queriendo convertir estas elecciones en un plebiscito, cuando en la realidad son 87 elecciones, 87 circuitos, con características bien diferenciadas en el terreno socio político, cultural y geográfico. A ello hay que agregarle el perfil de los candidatos, y el resultado de la gestión local y regional. Si no sacan la ventaja que están anunciando van a generalizar la consigna de “fraude” como un pretexto para llamar a la violencia.
- Ante un escenario donde exista un margen pequeño de diferencia en favor de la revolución, bajo la excusa de la “defensa del voto” han organizado grupos violentos para quedarse en los centros de votación y generar una confrontación en las calles.
- Las acusaciones de ventajismo, también entra en la matriz de justificación del llamamiento al desconocimiento de los resultados y las salidas violentas.
- No falta por supuesto la actual presión en torno a las exigencias de observadores internacionales cuando en el Reglamento General de la Ley de Procesos Electorales de Venezuela, lo que estipula es el acompañamiento internacional.
Aquí se trata de utilizar tácticamente los derechos y garantía constitucionales, donde se incluye el proceso eleccionario. Exigir un proceso electoral “transparente, limpio y justo”, forma parte de la preparación del terreno para retirarse del proceso, desconocer el resultado y cantar fraude.
Esta agenda oculta permite comprender el comportamiento de la contrarrevolución, que ha utilizado el escenario electoral, la legalidad y la institucionalidad democrática para llevar a la práctica el plan desestabilizador según el anterior guión trazado por el imperio. Se trate de un comportamiento dual, que juega en dos tableros:
- Predican la paz y al mismo tiempo promueven la violencia.
- Proclaman el estado de derecho y simultáneamente desconocen la legalidad
- Enuncian el dialogo y la unidad, pero cínicamente desarrollan una conducta intolerante, amenazante.
- Asumen poses nacionalistas, pero por debajo de cuerda se enlodan con la traición a la Patria.
En tal sentido, sería erróneo creer que la autoría y ejecución del ROLLBACK está en manos de la MUD o de algunas de sus individualidades.
LAS OPERACIONES PSICOLOGICAS Y EL MARCO DE JUSTIFICATIVO DE LAS AMENAZAS DE VIOLENCIA
Los diversos escenarios y el clima que los rodea, con su cadena de hechos y sucesos, no es fácil generarlo de un día para otro, si no que requiere de una campaña de manipulaciones propagandísticas y de distorsiones informativas, tal como lo hemos venido denunciando como operaciones psicológicas enmarcadas en la nueva Estrategia Rollback.
En tal sentido, hemos ubicado un conjunto de temas generadores permanentes y eventuales que permite a los actores oponentes planificar y ejecutar las OPSIC:
1. Escasez de alimentos – “Desabastecimiento Programado”.
2. Racionamiento y apagones eléctricos
3. Inseguridad e incremento de la delincuencia
4. Deterioro e insuficiencias de los servicios públicos.
5. Inflación y alto costo de la vida
6. Burocratismo y corrupción
Explotar la irritación social que se deriva de los “apagones mata voto”, el desabastecimiento, el alzas de precios y los problemas de seguridad, no tan sólo se pueden traducir en voto castigo, sino que son vectores generadores de violencia política: guarimba, atentados y sabotajes.
Por eso los anteriores temas generadores, le dan un encuadre o “framing” a las OPSIC, buscando moldear el mapa cognitivo y emocional de la población o de determinados blancos-audiencia.
Pero no solo se trata del tratamiento mediático de estos temas permanentes (recurrentes, con efectos residuales que le permiten pasar a un segundo plano y emerger de nuevo) si no que contempla también una estrategia para “cabalgar” y dar cuenta de los conflictos coyunturales o los sucesos del momento.
Tal situación la podemos verificar en los últimos meses cuando en los medios aparecieron una serie de sucesos distorsionados informativamente, los cuales apuntan al reforzamiento del “framing” general:
- Numerosas averías y apagones en el sistema eléctrico nacional.
- Maniobras especulativas con el desabastecimiento de alimentos y aumentos de precio de los mismos.
- Hechos de violencia y presencia de grupos irregulares, como los para-militares.
La eficacia política de las OPSIC consiste en convertir estos hechos o sucesos aislados en un fenómeno generalizado, reforzando el encuadre o marco previo trabajado con los temas generadores permanentes.
Explotar fallas y déficit de la gestión pública, multiplicada a través de las OPSIC, forman parte de una directriz emanada de la comunidad de inteligencia de los EEUU desde al año 2012 como ya señalamos.
Carlos Lanz Rodríguez 01/12/2015 15:47
Tomado de AVN 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario