lunes, 14 de diciembre de 2015

Esclavitud moderna explota a más de 20 millones de personas

 
Óptica Socialista
Opinión
El esclavismo, el sistema de producción más cruel, irracional e inhumano conocido por la humanidad, basado en la explotación del trabajo de seres humanos: los esclavos, aun pervive en el mundo.
Ya no es el sistema productivo que motorizo la acumulación primaria y que dio paso al feudalismo y posteriormente al surgimiento del capitalismo, pero subsiste, numéricamente supera las cifras de esclavos conocidas en la antigüedad y genera ganancias, anualmente, por más de 32 mil millones de dólares.
 Resultado de imagen para fotos de esclavismo moderno
Con el trabajo de esclavos se producen en el mundo de hoy 122 mercancías en 58 países.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que hoy en el mundo hay unos 21 millones de personas en condición de esclavitud y el Secretario General de ese organismo Ban Ki-moon, dijo el 2 de diciembre de 2013, día mundial de la abolición de este mal: "Es vital acabar con la esclavitud moderna y la servidumbre que afecta a los más pobres y a los más excluidos socialmente, incluidos los inmigrantes, las mujeres, las minorías y los indígenas".
 Resultado de imagen para fotos de esclavismo moderno
Por su parte, el Secretario General de la Asamblea General del organismo, John Ashe, expresó: "Más de veinte millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna y se enfrentan a sufrimientos diarios que jamás podremos imaginar".
Ashe sostuvo que “la trata humana, la explotación sexual, el trabajo infantil, el reclutamiento de niños en conflictos armados y el matrimonio forzoso son las peores formas de esclavitud moderna”.
 Resultado de imagen para fotos de esclavismo moderno
Y agregó que “cada año, cientos de miles de hombres, mujeres y niños son raptados por redes internacionales de crimen organizado y vendidos en otros países, recordó la ONU con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud”.
Otras organizaciones que combaten la esclavitud en el mundo, como la británica Walk Free, dice que esta afecta hoy a cerca de 35 millones de personas, que la mayoría de los esclavos modernos tienes edades que oscilan entre los 18 y 24 años de edad, aunque también incluye niños y mujeres para la explotación sexual.
Walk Free, grupo creado en 1839 (hace 176 años), sostiene que la esclavitud moderna, anualmente genera beneficios económicos sobre los 32 mil millones de dólares.
Para darnos una idea de la profundidad de este mal del capitalismo, podemos señalar los barcos negreros trajeron a América cerca de 12 millones de esclavos entre 1.500 y 1850.
 Resultado de imagen para fotos de esclavismo moderno
Pues bien, las cifras actuales ubican el número de esclavos entre 21 y 35 millones de seres humanos.
El capitalismo no sólo superó al esclavismo históricamente como sistema de producción. Hoy lo contiene en si mismo y lo supera en seres humanos explotados.

Fuente: AVN 25/03/2015 12:34
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario