martes, 29 de diciembre de 2015

Artículo de opinión. Mary Brandt 1917 - 1985






Óptica Socialista
Opinión

 





Ella:
“La pintura es para mí una necesidad vital. Yo digo, hago, repito y sueño a través de la pintura. Con ella me voy del mundo y con ella regreso”  “Cada cuadro es una aventura que comienza todos los días. No me interesa si vendo o no mi obra. No creo en la pintura comercializada”. Cuando expongo “me siento muy incómoda, porque parece que tuviera pedazos míos  colgados en la pared, pedazos bulliciosos”

“La pintura es una acción vital, pero también  un objeto inútil a la sociedad. La creación reducida al lienzo es poseedora de un universo menor al de la música, por ejemplo” “…en esta época  de cambios, me siento incapaz de dar mensajes pues el mensaje sobrepasó hace mucho tiempo a  la pintura. Admiro y hasta cierto punto envidio a los artistas que hacían catedrales o a la gente del Renacimiento que sentía que tenía algo que decir…” “Hoy en día, los medios de comunicación le han dejado poco espacio a la pintura. La pintura tiene poco que decir y yo mucho menos”. 

Sobre ella
“Descubrir la obra de Mary Brandt, sus pinturas, sus grabados, y en especial sus dibujos, constituye una experiencia iniciática  en la cual, guiados por los pasos de esta andariega visionaria, penetramos en los secretos más profundos y recónditos de la naturaleza humana”.  Teresa Soutiño (catálogo de la retrospectiva realizada por la GAN)



 


 “Retuve por entonces la impresión de una artista que se proponía alcanzar en su propia obra, casi vertiginosamente, una  de esas experiencias límites a las que sólo se accede cuando el artista se adueña de la libertad más completa y desprejuiciada frente a la tradición y las vanguardias” Juan Calzadilla

Más que figurar cosas, Mary Brandt dibujaba para mostrarse ella, en su interioridad, como en un espejo anímico,  Perán Erminy.

…lo utiliza  (el dibujo) en su necesidad de expresarse, sin enigmas ni secretos, Luisa Richter.

…revela cuan profundo puede ser el arte de trazar líneas sobre papel… Sus dibujos y grabados, son la materia desdoblada de nosotros mismos”  Roberto Guevara.  

Con una visión irónica y humorista y a veces dramática, retrata el mundo cotidiano de la mujer, de sus pequeños y grandes acontecimientos, ante los cuales parece rebelarse con cinismo… Mariana Figarella.

Se han dado cuenta ustedes en Venezuela del gran talento que es Mary Brandt?  Pareciera que esta pregunta formulada reiteradamente hace más de 40 años por el crítico argentino Romero Brest,  sigue sin respuesta.


Mariadela Villanueva Brandt
mariadelav@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario