martes, 29 de diciembre de 2015

Ampliación de sistemas de transporte mejoró movilidad de usuarios este año

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales
Caracas , 28 Dic. AVN.- Este año el Gobierno bolivariano siguió revolucionando el sistema de transporte superficial y subterráneo en todo el país, como la puesta en marcha de sistemas integrales de movilización y el impulso de nuevas obras para garantizar el traslado del pueblo venezolano. 
Hasta el pasado 9 de junio, de acuerdo con un balance ofrecido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se habían activado 43 sistemas de transporte masivo en 107 ciudades del territorio nacional para movilizar a más de dos millones de usuarios y cubrir 263 rutas. Dichas cifras son reflejo de una política que prosiguió en el resto del año.
Sólo en Caracas, hasta el pasado octubre, más de 38 millones de usuarios se habían trasladado a través del BusCaracas, servicio de transporte rápido pionero en el país, que inició operaciones hace tres años.
Asimismo, este año se consolidaron sistemas de transporte rápido (BTR) en diversos estados venezolanos, entre ellos, la primera etapa de Trans Maracaibo, en el estado Zulia, que permitirá el traslado de 80.000 personas al día.
En su primera fase, este nuevo sistema de traslado cuenta con ocho kilómetros y a su término contará con 14 kilómetros de recorrido, que van desde el municipio Maracaibo hasta San Francisco. 
Los BRT disponen de unidades autobuseras con aire acondicionado, sistemas de apoyo para el ingreso y egreso de personas con limitaciones de movilidad, así como sistemas de cobro automatizado y equipos de videovigilancia y radio.
Este sistema forma parte de la Misión Transporte, programa creado el año pasado para mejorar las condiciones de movilidad en Venezuela.
En este contexto, también está en funcionamiento el Trans Táchira, Bus Barlovento, Bus Vargas, Trans Falcón, Bus Taguanes, Trans Aragua, Trans Bolívar, Transbarca, Bus Guarenas, Trans Amazonas, Bus Cumaná, Transpuerto, Bus Barinas, Bus Caribia y Bus Los Teques, entre otros sistemas de transporte. 
Para potenciar la movilización de los ciudadanos en estos sistemas de transporte, el 2 de diciembre, se inauguró una planta de autobuses marca Yutong en el estado Yaracuy, donde se producirá un promedio de 90 buses al mes.
En la infraestructura y equipamiento de esta instalación, ubicada en el centro-occidente venezolano, se invirtieron 2.500 millones de bolívares y 278 millones de dólares, con fondos provenientes del convenio China-Venezuela.
La fábrica está ubicada en el municipio Independencia y cuenta con un área de 28 hectáreas con 86.000 metros cuadrados de construcción.
Expansión de sistemas subterráneos
Este año, además, continuaron las obras de expansión de los sistemas de transporte masivo subterráneo, por lo que el pasado 7 de octubre, se inauguró la estación Ayacucho de la Línea 1 del Metro Los Teques, que conecta a la capital del estado Miranda con Caracas.
Dicha estación, ubicada entre Las Adjuntas y Alí Primera, garantiza la movilización de las comunidades que habitan en las adyacencias de la carretera vieja Caracas-Los Teques, del estado Miranda, en el centro-norte del país.
El Ejecutivo destinó 50 millones de dólares y 500 millones de bolívares para la ejecución de este proyecto, que requirió la mano de obra de 2.000 trabajadores.
Igualmente, a mediados de noviembre, se incorporó una flota de seis trenes Metrópoli al Metro Los Teques, que hasta el pasado 13 de diciembre había movilizado a un total de 1 millón 485 mil 381 usuarios.
Los modernos trenes fueron fabricados de acuerdo con las condiciones topografía de los Altos Mirandinos y tienen la capacidad de trasladar a más de mil 800 personas por viaje.
Para 2016, se tiene prevista la ampliación de los patios y talleres de la estación Ayacucho, así como la continuación de la construcción de la estación Los Cerritos, del municipio Carrizal.
El 4 de noviembre, además, se inauguró la estación Bello Monte, primera de la Línea 5 del Metro de Caracas, que permitirá movilizar a 30.000 usuarios al día.
La estación, del municipio Baruta, estado Miranda, empalma con Zona Rental de la Línea 4 del Metro de Caracas por un túnel de 1,3 kilómetros en cinco minutos de recorrido.
La Línea 5 estará conformada además por las estaciones Tamanaco, Parque Simón Bolívar, Bello Campo, Hugo Chávez, Montecristo, Boleíta, El Marqués y Waraira Repano.
Por otra parte, a inicios de este mes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, presenció las pruebas del sistema Metro Cable La Dolorita, localizado en el municipio Sucre del estado Miranda.
Este medio de transporte, una vez inaugurado, movilizará a 35.000 personas al día, en un recorrido que realizará en 14 minutos y que en un transporte convencional tomaría dos horas.
Este año, igualmente, se inauguraron las dos primeras estaciones de la Línea 2 del Metro de Valencia, denominadas Rafael Urdaneta (sector Cámara de Comercios) y Francisco de Miranda (sector Rectorado de la Universidad de Carabobo), con lo que se ha incrementado el número de usuarios movilizados.
Esta Línea 2 además la integran las estaciones Negra Hipólita, Josefa Camejo, Atanasio Girardot y Tacarigua, que están en plena construcción para completar otros 4.3 kilómetros de vías subterráneas al servicio del colectivo valenciano.
Para la Línea 1, el Estado invirtió más de 747 millones de dólares a través del Fondo de Desarrollo Estratégico Nacional (Fonden), mientras que en la Línea 2 se invertirán más de 1.700 millones de dólares de diferentes fuentes de ingreso.
A diario, unos 62 mil pasajeros se trasladan por la línea 1 del subterráneo, y otros 10 mil lo hacen por la línea 2.
Mejoramiento y nuevos sistemas
Del mismo modo, el año pasado, el Ejecutivo nacional anunció la compra de 13 trenes más, con una inversión de 240 millones de dólares, para el Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora, que conecta a la ciudad capital con los Valles del Tuy, en el estado Miranda.
De este lote, se han incorporado 11, con lo cual asciende a unas 210.000 personas las que puede transportar a diario el moderno sistema.
Los novedosos trenes cuentan con áreas especiales para personas con discapacidad, mujeres embarazadas o adultos mayores, al igual que con un sistema de circuito cerrado para optimizar la seguridad en el traslado, hilo musical, cámaras de televisión y mayor capacidad de usuarios.
También sigue en marcha la construcción del Sistema de Transporte Caracas-Guarenas-Guatire, que ejecuta el Metro de Caracas y comunicará a estas localidades del estado Miranda con la capital.
El sistema de tren Caracas-Guarenas-Guatire, de 30 kilómetros de longitud, reducirá a sólo 30 minutos el traslado diario de 378.000 pasajeros entre la capital y estas poblaciones aledañas.
Abarcará dos tramos: el urbano, de 12 kilómetros elevados entre Guarenas y Guatire, y el suburbano, de 18 kilómetros de montaña, para conectar con la ciudad capitalina.
En total tendrá siete estaciones: Waraira Repano –ubicada al final del sistema de Cablatrén de Petare–, Caucagüita, Belén, Guarenas I y II y Guatire I y II.
Fuente: AVN 28/12/2015 13:53
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario