miércoles, 30 de diciembre de 2015

Artículo de opinión. EL GOBIERNO Y EL PARTIDO. Por Mariadela Villanueva







Óptica Socialista
Opinión




Aunque las generalizaciones son odiosas,  desde la perspectiva de una militante del común voy a expresar mi apreciación sobre algunas actitudes del gobierno y del partido que a mi entender han incidido en la derrota del 6D.  

El Gobierno
Acosados por la guerra  intensificada a partir de la enfermedad del Comandante Chávez,  nuestros  gobernantes no valoraron la importancia  de sus últimos llamados de atención y malinterpretaron  a quienes con el ánimo de ayudar pedían trasparencia y rectificación en materia económica así como mano dura contra la corrupción y la delincuencia.  

Subsumidos en la institucionalidad  burguesa se olvidaron de “pulverizarla” y de trabajar con el pueblo. Se centraron la obtención de titánicos logros cuantitativos,  descuidando  los aspectos  cualitativos de la revolución.

El Partido
La dirigencia del PSUV, en muchos casos compartida con el gobierno, ubicada en el tope de una Torre de Babel ideológica rígidamente jerárquica y  sin saber si maneja un partido de cuadros o de masas, fue delegando en cuadros medios, en muchos casos  piratas,  la organización del partido.

Desoyó  los reclamos de las bases  y menospreció  la importancia de su formación política. Así, una vez espaciado el Aló Presidente por la enfermedad del Comandante, los compas más activos e inquietos  buscaron canales alternativos para formarse, debatir y compartir, dejando a  la base menos recursiva a la deriva y sujeta a cualquier  tipo de manipulación.

En síntesis líderes y dirigentes se fueron aislando poco a poco,  ignorando  la “necesidad de contar con un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana” como lo dice el Comandante Chávez en la presentación del Plan de la Patria.

De allí que, pese al gobierno de calle, a la gran cantidad de trabajo y de recursos   invertidos en programas sociales y en  operativos de seguridad,  el común se haya sentido desamparado y desasistido  en un ambiente hostil. 

Lo importante ahora es rectificar y  re-energizar el chavismo con miras a  definir   y acelerar la transición hacia el socialismo. Tarea en la cual estoy segura nos va echar una “manito”  la dirigencia opositora que cree haber sido electa por un pueblo “dispuesto a sacrificarse” para salvar la economía

Mariadela Villanueva
mariadelav@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario