lunes, 14 de diciembre de 2015

Pobreza urbana capitalista afecta a 200 millones de niños

 
Óptica Socialista
Opinión

Más de 1.000 millones de niños habitan hoy las grandes ciudades del mundo, y de ese número al menos 200 millones viven en el umbral de la miseria y la marginación.
De acuerdo con cifras del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidad (Unicef), el 60% de aumento que ha registrado la población de las zonas urbanas del mundo en los últimos años, corresponde al número de infantes.
Las ciudades o zonas urbanos representan para las familias de escasos recursos, una oportunidad para "acceder" a servicios básicos, seguridad, protección social y a bienes que aseguran su subsistencia; sin embargo, tanto en los países ricos como en los llamados en vía de desarrollo, las urbes se han vuelto incapaces de absorber el crecimiento vertiginoso del número de habitantes.
Dentro del contexto de la globalización capitalista, la desigualdad infantil está ascendiendo especialmente en los espacios urbanos, donde la vida de los niños pasó de ser un derecho a un privilegio.
Según la organización no gubernamental Save the Children International (Proteged a los niños), presente en 120 países, en las zonas urbanas, los niños más pobres comparados a los que viven en familias de altos recursos, tienen el doble de posibilidad de morir antes de cumplir los 5 años.
La capital de Estados Unidos de Norteamerica, la ciudad de Washington DC, encabeza la lista de ciudades que presentan las mayores tasas de mortalidad infantil y desigualdad entre las 25 ciudades más grandes de los países capitalistas.
El capitalismo con su vorágine destructora pone en riesgo la vida humana y en particular la de los niños pobres y marginados.
Fuente: AVN 21/08/2015 14:10
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario