lunes, 14 de diciembre de 2015

Guerras en el planeta desplazan a 46 millones de personas

 
Óptica Socialista
Opinión

46,3 millones de personas se han desplazado de manera forzosa en sus países de origen o fuera de estos por los 35 conflictos armados que sacuden al mundo, según la cifras que maneja la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Reveló la ACNUR en un informe dado a conocer el pasado 7 de enero que 5,5 millones se convirtieron en desplazados en la primera mitad de 2014, lo que apunta a un nuevo aumento en el número de personas que se vieron forzadas a abandonar sus hogares en 2014, principalmente por conflictos bélicos para apoderarse de los mercados, el petróleo y los recursos estratégicos del planeta, y que afectaron principalmente el Medio Oriente y África.
El estudio señala que del total de nuevos desplazados, casi un millón y medio huyeron a otros países y se convirtieron en refugiados, mientras que el resto se desplazó internamente en sus propias naciones.
Más de 3 millones de personas son refugiados de Siria, este número representa el 23% del total de refugiados asistidos por la ACNUR.
Adrian Edwards portavoz de la agencia, aseguró que uno de cada cuatro refugiados asistidos por la organización es de origen sirio.
"Los sirios son ahora la población más grande de refugiados en el mundo, al menos de la que está asistida por ACNUR. Es lo que ocurre cuando no se le pone fin a una guerra, el costo es el sufrimiento humano", aseguró Edwars.
Según la ONU, si todos los refugiados formaran una nación, esta sería el vigésimo sexto país del mundo con mayor cantidad de habitantes, superando a España en sus 17 comunidades autónomas, a Canadá o Arabia Saudí.
Actualmente, en nuestro planeta se registran 35 conflictos armados que afligen a naciones enteras y hacen sucumbir al mundo en una inestabilidad global. Estas guerras entre pueblos hermanos son pugnas mayoritariamente impulsadas por ideologías extremistas, furias nacionalistas, pero, principalmente por ambiciones imperialistas.

Fuente: AVN 26/01/2015 12:30
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario