viernes, 24 de octubre de 2014

Unidad popular afianzará victoria ante mafias contrabandistas y fortalecerá la economía

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
Fotos: Prensa Gobernación de Aragua

Caracas, 23 Oct. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este jueves al pueblo venezolano y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a seguir unidos para consolidar los triunfos obtenidos ante las mafias que pretenden desviar los productos de primera necesidad del mercado interno; por ello, pidió a todo el país mantenerse en pie "por el interés nacional, para que estos acaparadores no le hagan más daño a la familia venezolana".
"Tengan ustedes la seguridad, pueblo venezolano y queridos hermanos de la FANB, tengan la seguridad que esta batalla será recordada en los años futuros como una de las buenas batallas que ha dado nuestro pueblo por su dignidad, por su estabilidad y prosperidad. Tengan la seguridad que va a ser así", expresó este jueves en cadena nacional de radio y televisión.
Desde la zona industrial Las Tejerías, municipio Santos Michelena, estado Aragua, el mandatario ofreció un balance de los avances logrados en la lucha anticontrabando que impulsa el Gobierno nacional, e hizo un recorrido por dos galpones en los que fueron decomisados medicamentos, equipos e insumos médicos.
"Todo esto lo hace la derecha apátrida obedeciendo a un plan de guerra económica que estamos derrotando (...) Este año 2014 hemos dado una gran batalla y tenemos que terminarlo dando una gran batalla. Los dueños de estos galpones le están haciendo un daño criminal al país, pero los estamos neutralizando a todo nivel".
El jefe de Estado, además, anunció nuevas medidas para defensar el acceso del pueblo venezolano a bienes de primera necesidad: la reforma de la Ley de Precios Justos, el marcaje del precio máximo de venta al público (PVJusto) y la emisión de un decreto que prohíbe la venta de productos básico a través del comercio informal en las calles.
"Están buscando hacerle daño al pueblo de Venezuela y no han logrado nada. Los hemos derrotado. El cierre de año tiene que ser de trabajo y victoria. Noviembre y diciembre de trabajo. Vamos a seguir derrotándolos para lograr estabilidad de la vida económica", añadió.

Medidas anticontrabando
A fin de erradicar el desvío de productos venezolanos, Maduro aprobó este jueves vía Habilitante una reforma parcial a la Ley de Precios Justos, que a partir de ahora establecerá entre 10 y 14 años de cárcel para quienes incurran en el delito de contrabando de alimentos e insumos de primera necesidad.
Asimismo, a quienes incurran en este delito le serán confiscadas los bienes activos, cuentas bancarias, vehículos, avionetas y todos los activos vinculados a la actividad de contrabando.
Igualmente, Maduro anunció que a partir del 1° de noviembre se establecerá el marcaje del precio máximo de venta al público (PVJusto). Con esta medida, todos los productos importados o producidos en Venezuela deberán tener su monto de venta para el consumidor final.
Además, aprobó un decreto para prohibir la venta de productos y alimentos de primera necesidad a través del comercio informal en las calle, pues se ha convertido en foco para la especulación.
"Cuatro grupitos están sacando los alimentos y de repente la gente consigue leche en el polvo pero 1000% más caro. Eso no lo podemos permitir", dijo Maduro, al tiempo que hizo un llamado a la economía informal a incorporarse a esta batalla contra la usura.

Insumos para red hospitalaria
Durante la cadena nacional de radio y televisión, Maduro ordenó este jueves la distribución inmediata del material quirúrgico decomisado en los dos almacenes ubicados en Tejerías, en los cuales se encontraron 56 tipos de insumos. Allí se hallaron, por ejemplo, 14 millones de jeringas de distintos tamaños, suficientes para abastecer el país en un año; 5 mil sillas de rueda y 7 millones 716 mil guantes descartables, lo requerido para abastecer por 7 meses a toda la red hospitalaria ambulatoria y Barrio Adentro.
"Aquí hay material médico, quirúrgico y farmacéutico para cubrir las necesidades de todo el estado Aragua, que es un estado grande, por más de un año. En algunos casos alcanza para cubrir las necesidades de toda Venezuela por más de seis meses, solo aquí", informó Maduro.
El procedimiento fue realizado por la 422 Compañía de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Superintendencia de Precios Justos, a través de un trabajo de investigación, que permitió localizar los dos galpones, de 4.500 metros cuadrados cada uno, repletos de insumos y material médico quirúrgico importado con divisas otorgadas por Cadivi en los años 2012, 2013 y por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) en 2014.
La mercancía decomisada pertenece a las empresas Suplidora Hospimedic 2004 y Suministros Médicos Jayor, conformado por Dinavica, Centro de Diálisis Jayor, Laboratorios Biogalenic (El Salvador), Sensi Medical Corporation (Miami) y Laboratorios Jayor (México). Dichas empresas recibieron en total 236 millones de dólares en los últimos 10 años y 24 millones de dólares este año.

Plan de choque
Un total de 9.222 toneladas de alimentos de primera necesidad y 4.915 toneladas de material estratégico han sido incautadas a través del Plan de Choque contra el Contrabando, que inició el Gobierno Bolivariano en agosto pasado, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), general Vladimir Padrino López.
En la actividad con el presidente Maduro, el jefe del Ceofanb detalló que en lo que va del año 2014, se han incautado 26.000 toneladas de alimentos de consumo humano. "Si nosotros hacemos el estudio de esa cantidad de alimentos, pudiéramos estar alimentando a 921.767 personas durante un año", expresó.
Además, un total de 1.266 personas han sido detenidas en los estados fronterizos del país por estar implicadas en contrabando de extracción. Del ese total, 919 poseen privativa de libertad y 515 personas fueron aprehendidas en Zulia, 189 en Táchira, 59 en Falcón, 9 en Nueva Esparta, 24 en Sucre, 51 en Apure, 8 en Amazonas, 41 en Bolívar y 23 en Delta Amacuro.
Asimismo, recalcó que "aquellos que presagian la caída de este proceso, sepan que hay un Gobierno que se ha proyectado en la fuerza patriótica y moral de la Fanb. No hay cansados en la Fanb, no hay cansados en el pueblo y no hay cansados en el Gobierno".
Por su parte, el mayor general César Vegas González, jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) Occidental, informó que en el estado Zulia se ha logrado la retención hasta la fecha de 692 toneladas de material estratégico, 3,7 toneladas de alimentos, 5.997,150 litros de combustible y se han inutilizado 44.334 envases plásticos usados para el tráfico de combustible.
Paramilitares involucrados en contrabando
El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, Efraín Velazco Lugo, denunció este jueves actuación de grupos paramilitares en operaciones de contrabando de extracción.
En cadena nacional de radio y televisión, desde la sede del destacamento de frontera 212 en San Antonio del Táchira, Velazco comentó que en las últimas 48 horas se logró la detención de cinco vehículos, producto de una operación de inteligencia en la que llegó al nuevo modus operandi que las mafias del contrabando están utilizando para extraer los productos venezolanos hacia Colombia con ayuda de grupos paramilitares.
Explicó que los contrabandistas están estacionando los vehículos con la carga de productos para extraer en estacionamientos de hoteles de San Antonio del Táchira y de Ureña, en donde esperan las horas nocturnas para trasladar la mercancía y pasarla a la frontera por medio de trochas.
Informó que aproximadamente a la una de la mañana del día martes se recibió la información que los vehículos saldrían en caravana; por tal razón, se inició un operativo con efectivos militares, quienes lograron interceptar a los contrabandistas, momento en el cual apareció un grupo de 20 motorizados armados y se inició un intercambio de disparos y una persecución.
Los contrabandistas salieron de San Antonio del Táchira y comenzaron a buscar una trocha, llegaron a la hacienda La Pondorosa y el primer vehículo de este grupo rompió la puerta de entrada, "pero en ese sitio precisamente por las informaciones de inteligencia se encontraban efectivos del ejército haciendo las labores de patrullaje" y se logró la detención.
Desde que se inició el plan para erradicar el contrabando, solo en los estados andinos se han incautado 5.651 toneladas de diversos productos y más de 402.000 litros de diferentes combustibles.

Campaña mediática
El presidente Maduro rechazó la campaña emprendida por medios privados para enfrentar a los pueblos de Venezuela y Colombia a raíz de los resultados del Plan de Choque contra el Contrabando; además, envió un mensaje de confianza a las familias del vecino país asentadas en la frontera colombo-venezolana,
"No se dejen envenenar por las campañas de las emisoras de radio y prensa colombiana, que han desatado una campaña de odio contra Venezuela, contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)", dijo el Mandatario, quien pidió a las autoridades colombianas hacer lo que esté en sus manos para frenar este ataque contra el Gobierno venezolano, "que levanta las banderas de Bolívar, que son las banderas de Colombia, porque Colombia se fundó en el Orinoco y eso no lo podrán borrar jamás de la historia".
En este sentido, Maduro anunció este jueves la propuesta de crear un sistema de almacenes para la venta y distribución legal de productos venezolanos para la población colombiana que hace vida en la frontera con Venezuela, a precios internacionales que serán convenidos por ambos gobiernos.
También indicó que sobre el combustible "ya hay arreglos para venderlo legalmente y ya se está conversando para que Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) pueda instalar sus bombas de gasolina, a precio internacional convenido, en Cúcuta y Maicao".

Fuente: AVN 23/10/2014 22:10
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario