viernes, 24 de octubre de 2014

Artículo de Opinión. Hablamos de otra izquierda (Opinión). Por Juan Barreto Cipriani

Óptica Socialista
Noticias nacionales

Nosotros en la Revolución Bolivariana hemos venido construyendo eso que llamamos un nuevo campo socialista. Es decir, cuando nosotros hablamos del socialismo, aunque en alguna medida nos enganchamos y nos hacemos parte y reivindicamos algo de la experiencia de lo que hasta ahora ha sido conocido como socialismo, nuestro punto de referencia y nuestro punto de fundación no es exactamente eso que se llama socialismo burocrático.
Y es por eso que nosotros llamamos a abrir un debate y hablamos de que ese debate tiene que ser sobre un nuevo socialismo: el socialismo del siglo XXI; es decir, no es el socialismo del siglo XX, ni el socialismo del siglo XIX, tampoco el socialismo del siglo XVIII.
Cuando decimos debate sobre el nuevo socialismo del siglo XXI, estamos estableciendo en el enunciado un conjunto de rupturas que nos permiten ir construyendo la lectura de lo que comenzamos a comprender como nuevo socialismo.
No es un capricho que hablemos del socialismo del siglo XXI, porque podríamos seguir hablando del socialismo y ya; estamos hablando de que existen las condiciones para la construcción de un discurso que en el tiempo se ubica en el nuevo siglo, que rompe con la tradición socialista anterior y que tiene a lo social como punto de partida para la fundación discursiva de paradigma e interpretación.
Desde el punto de vista que nosotros estamos construyendo, revisando algunas lecturas del presente y del pasado, nos parece que la idea de revolución puede asimilarse más allá de la metáfora de la máquina que la produce y más allá del proceso interior de la máquina, con la ruptura del ciclo de acumulación.
Cuando uno lo estudia, por ejemplo se encuentra con una manía obsesiva de Marx que pretende conseguir en el ciclo de acumulación puntos de quiebre, momentos a partir de los cuales pueden producirse líneas de fuga que hagan posible la construcción de algo nuevo. Y por eso, nos parece, entre otras cosas por supuesto, que tiene sentido y que se puede seguir hablando de revolución.
Eso nos permite, entonces y desde otra reflexión, conseguirnos de nuevo con la izquierda, pero no la tradicional, la ortodoxa. Hablamos de otra izquierda.
 
Juan Barreto Cipriani
@juanbarretoc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario