lunes, 20 de junio de 2011

Noticia importante: "Obama en una encrucijada con el congreso por haber ordenado agresión a Libia" por Óptica Socialista

¡¡¡VENEZUELA SE RESPETA!!!!!!!!!



Obama en una encrucijada con el Congreso por haber ordenado agresión a Libia


cbonell Lunes, 20 de Junio de 2011 12:39






Obama enfrenta junto con los problemas económicos, las divisiones en el gobierno, los límites de la deuda, solucionar el haber sobrepasado su autoridad respecto a la agresión al país norafricano

Washington ha gastado más de 715 millones de dolares. (Foto: Archivo).
El presidente estadounidense, Barack Obama, está en una encrucijada, pues si el país extiende su participación en los ataques contra Libia tendrá que vérselas con el Congreso por violar la Ley de Poderes de Guerra. Aunque la Casa Blanca sostiene que el mandatario actuó de conformidad con lo establecido, este asunto ya le acarrea a Obama no pocos dolores de cabeza.



Según los plazos, la oposición advirtió que este domingo el mandatario infringirá esa Ley, en vigor desde 1973, si carece de la autorización del Capitolio, como anunció el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. El código estipula que el jefe de Estado solo podrá ordenar la participación en cualquier acto hostil con la venia del Legislativo en un plazo de 60 días, prorrogables hasta 90.



Y justo el lapso de tiempo finaliza este domingo. La situación viene a complicarle un poco más el escenario a Obama, quien no sin tropiezos intenta darle vigor a una temprana campaña electoral reeleccionista de cara lo comicios de 2012. Ahora, junto con los problemas económicos, de los inmigrantes, las divisiones en el gobierno, los debates sobre el presupuesto, los límites de la deuda, tendrá que solucionar el haber sobrepasado su autoridad respecto a la agresión al país norafricano. En la semana que concluye 10 congresistas, encabezados por el demócrata Dennis Kucinich y su par republicano Walter Jones demandaron a Obama ante un tribunal federal por la presunta ilegalidad de las operaciones militares sin aprobación del Congreso.



Pero la respuesta a tales imputaciones llegó el miércoles en un informe de 30 páginas procedente de la mansión Ejecutiva, en el que se expusieron los fundamentos legales que amparan la decisión del gobernante. Sin embargo, las revelaciones aparecidas en el The New York Times complican aún más la posición asumida por Obama. De acuerdo a lo divulgado, el presidente ignoró el consejo de abogados de los Departamentos de Defensa y Justicia que le recomendaron pedir autorización al Congreso para los ataques contra Libia. Al considerar que tenía autoridad legal para emprender la campaña en suelo libio, Obama se guió, en cambio, por la opinión de otros miembros de su gabinete, dijo el periódico.



Para ellos el lanzamiento de misiles contra objetivos del líder libio, Muamar El Gadafi, no constituía un acto hostil. "La Casa Blanca dice que no hay hostilidades. Pero estamos realizando ataques. Estamos gastado 10 millones de dólares al día. Formamos parte de un esfuerzo por lanzar bombas contra las instalaciones de El Gadafi", dijo Boehner, citado por el diario. Jeh Johnson, consejero del Pentágono, y Caroline Krass, jefa en funciones de los asesores legales del Departamento de Justicia, sugirieron que la Casa Blanca solicitara el apoyo de los legisladores en base a la Ley.



Según ambos, el mandatario debió frenar o reducir sus actividades militares después del 20 de mayo, pero no lo hizo. El costo político para Obama está por ver, pero sobre sus hombros carga que desde el inicio de la operación por expulsar a Gadafi del poder, Washington ha gastado más de 715 millones de dólares. Y la cifra puede elevarse a casi mil 100 millones en septiembre venidero, a tono con los pronósticos del Ejecutivo, en un país endeudado hasta el límite y con un déficit presupuestario récord.






Fuente:(Yvke Mundial)



Compil. William Castilo p.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario