El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab advirtió que ninguna ley está por encima de la Constitución, por lo cual si la derecha quiere manipular el tema constitucional, no podrá hacerlo

Video: https://youtu.be/cWHJ7VrQThE
Caracas, 10 de diciembre de 2015.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, rechazó los planes de la bancada opositora de derogar leyes que han beneficiado al pueblo.
En entrevista durante el programa "El Desayuno", Saab advirtió que ninguna ley está por encima de la Constitución, por lo cual si la derecha quiere manipular el tema constitucional, no podrá hacerlo.
“Quien tiene la última palabra es el pueblo con un referendo. Toda enmienda y reforma pasa por referendo”, sostuvo.
Recordó que en Venezuela no rige un sistema parlamentario, sino que la máxima figura de poder está en la presidencia, electa también por el pueblo. “En Venezuela existen 5 poderes que la Constitución le da competencias claras, y sirven como contrapeso constitucional para que un poder no avasalle al otro”, aseveró.
Saab puntualizó que las leyes no pueden ir en contra de la Constitución, incluso una enmienda que se proponga sobre la Carta Magna no puede vulnerar los principios de los DDHH y, en todo caso, debe pasar por un referéndum consultivo, "quien tiene la última palabra es el soberano, así como lo correcto es que la nueva AN se siente bajo la cooperación entre los poderes del Estado, no de perturbación, para no entrar en un estado de anarquía e ilegalidad".
Recalcó que para remover los poderes públicos desde la AN, el parlamento tiene que tener, además, un dictamen en Sala Plena sobre la base de una serie de artículos que establece la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
El defensor subrayó que la mayoría del pueblo lo que desea es que reine la paz y calma, la estabilidad institucional. / MVC