En las elecciones generales de EEUU, el presidente Barack Obama cuenta con ligera ventaja en el estado de Ohio, uno de los estados clave, según las encuestas a pie de urna. Mientras en Puerto Rico el gobernador Fortuño aventaja ligeramente al opositor Alejandro García.
Las primeras encuestas a pie de urna muestran que el presidente Barack Obama lidera en Ohio (norte) por un margen de entre dos y cinco puntos, sobre el candidato republicano Mitt Romney, de acuerdo con información del enviado de teleSUR, Jorge Fita.
“Primeras encuestas a pie de urna dan ligera victoria de Obama en Estado clave de Ohio”, informó Fita a través de su cuenta en la red social Twitter, @JorgeteleSUR.
Otro enviado de teleSUR, Eduardo Martínez, quien se encuentra en Ohio informó que “la jornada electoral se desenvuelve de manera paulatina y tranquila, en el que 1, 6 millones de ciudadanos ya votaron por adelantado, mientras aún quedan algunos votos por contarse”.
Martínez agregó que “las elecciones se realizan con normalidad, no son masivas, porque hay sistema de votación adelantada en el que ambos candidatos a la presidencia buscan ganar en el estado Ohio, un estado clave para los resultados de las elecciones”.
Añadió Martínez que “si Obama logra el medio oeste del país junto con Ohio, podría repetir como jefe de Estado por cuatro años más, pero si es Romney el que gana en Ohio, y además obtener la victoria en Florido, es el candidato republicano el que se convertiría en el próximo presidente de la nación”.
Ligera ventaja de Fortuño en Puerto Rico
El actual gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista, aventaja ligeramente al líder de la oposición y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, informó la enviada especial de teleSUR a la isla, Madelein García.
García indicó que “los centros electorales en la isla abrieron a las 08H00 locales (14H00 GMT)" para los comicios en los que  2 millones 400 mil puertorriqueños están llamados a votar este martes para pronunciarse sobre la relación política de la isla con los Estados Unidos y elegir entre el gobernador Luis Fortuño, quien propone la anexión de la isla como estado 51 de EEUU y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), partidario de mantener el estatus actual.
Los puertorriqueños pese a ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, bajo el actual estatus de Estado Libre Asociado (ELA), no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras residan en su isla, ni tienen derecho a representación en el Congreso que aprueba leyes.
A la población electoral de Puerto Rico se le preguntará este martes si quiere mantener su estatus político territorial actual, Estado Libre Asociado.  García indicó que  “la consulta, no es vinculante para el congreso de Washington”.
Los ciudadanos deben responder la siguiente pregunta "¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual?", SÍ o NO.
“De ser rechazada, tendrán una siguiente pregunta: Anexión a los Estados Unidos para formar el estado 51; la independencia total de EE.UU; o seguir la dependencia de los Estados Unidos, pero con algunas concesiones” cada uno con su respectiva definición, añadió la periodista de teleSUR.
La Comisión Estatal de Elecciones puertorriqueña prevé la participación de 2,4 millones de electores de los 3,7 millones de habitantes en la isla, y será la cuarta vez que se plesbicite el estatus de Puerto Rico después de consultas realizadas en 1967, 1993 y 1998, triunfando siempre la opción de Estado Libre Asociado de Estados Unidos.
El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá acudió a votar y aprovechó para pedir al electorado que voten por el Estado Libre Asociado (ELA) para evitar una victoria de la estadidad.
Los colegios electorales puertorriqueños estiman cerrar a las 15H00 locales (19H00 GMT).