jueves, 8 de noviembre de 2012

Ferias electorales estarán activas hasta el 7 de diciembre


Óptica Socialista

Noticias nacionales
Caracas, 08 Nov. AVN.- Hasta el 7 de diciembre estarán operativas las ferias electorales que este jueves instaló el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 23 estados del país que elegirán gobernadores y legisladores el próximo 16 de diciembre.
En un recorrido por el municipio Chacao, del estado Miranda, se constató que los puntos de información se instalaron desde las 8:30 de la mañana en plazas y estaciones de Metro, lugares de alto tránsito que permiten la interacción entre operadores del CNE y los transeúntes.
En el país se ubicaron mil puntos informativos que estarán abiertos de lunes a domingo desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
El objetivo es ofrecer a los electores la información de cómo votar y a su vez despejar cualquier otra duda que tengan acerca del proceso.
"Usted votará cuatro veces", le explicaba uno de los operadores a un joven de 18 años que se acercó al punto de la estación Metro Chacaito.
El operador se encargó de aclarar a este joven y a las otras 45 personas que a las 12:00 del día se habían acercado el por qué de los cuatro votos. "Usted elegirá a un gobernador, un legislador por voto lista y dos nominales", dijo.
El elector, llamado Ricardo Toloza, terminó su práctica en un minuto y dijo: "Fue rápido, sencillo y fácil de manejar".
Cada punto informativo está dotado de una o dos máquinas de votación, sistema integrado por el equipo del voto, el dispositivo SAI y las boletas electorales.
Los operadores tiene la responsabilidad de instalar los puntos todos los días hasta el 7 de diciembre, con el apoyo y resguardo de efectivos del Plan República, que con esta tarea dan inicio a sus actividades con miras a la elección regional.
Disculpe, señor, ¿están inscribiendo?
En el recorrido por tres puntos de información, se entrevistó a cinco operadores, quienes han debido aclarar durante el día que las ferias no son operativos de inscripción o cambio de residencia de un centro de votación a otro.
Comentaron que estas preguntas son habituales cuando se instalan operativos electorales en las calles. "Lo preguntan mucho, y luego uno les explica que el Registro Electoral cerró el 15 de abril", señaló uno de los operadores.
Aclarado esto, los transeúntes proceden a plantear otras inquietudes, practican el voto y algunos hasta se quedan a hacer preguntas en aras de propiciar debates acerca de la institución electoral.
260 cargos a elegir
El comicio regional es más complejo que el presidencial porque se seleccionarán 23 gobernaciones y 237 miembros de Consejo Legislativos, de los cuales 175 se elegirán con nombre y apellido, 54 por lista y 8 para la representación indígena.
El país se dividió en 133 circunscripciones electorales, ente que agrupa a diversos municipios que deben unirse para cumplir con los votos requeridos para elegir los cargos legislativos.
Tomando en cuenta esto, los partidos y el CNE comenzaron una intensa jornada para que ningún elector se quede sin saber cómo votar.
La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas confía en que la sólida formación electoral de los venezolanos abona el terreno para una exitosa jornada de ferias electorales.
"La invitación es a que se acerquen. Pueden verificar en la página oficial del CNE la distribución de esos puntos, de dónde están ubicadas las ferias y asistir", comunicó ayer Oblitas en una entrevista que ofreció al canal Venevisión.
La boleta llega 15 de noviembre
Durante las ferias se entregan copias no válidas de las boletas electorales sobre las que votarán los ciudadanos. Para esta ocasión, y debido a los cambios que se hicieron hasta el 31 de octubre, el instrumento llegará en las mesas de feria el día 15 de noviembre.
En este momento están en fase de producción para luego ser distribuidas en los 23 estados que elegirán gobernadores y legisladores.
Fuente: AVN 08/11/2012 14:24
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario