miércoles, 7 de noviembre de 2012

Nace Ferrepatria para llevar insumos de construcción directo a comunidades


Óptica Socialista

Noticias nacionales
Caracas, 07 Nov. AVN.- Empresas agrupadas en la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC) acordaron constituir con las comunidades los denominados Ferrepatria Comunales, a través de los cuales las compañías entregarán, de manera directa y a consignación, materiales y componentes constructivos al pueblo organizado, con costos inferiores hasta en 60% a los precios del mercado.
La información la ofreció el presidente de la CBC, Gerson Hernández, y fue una de las conclusiones del I Encuentro Socialista Venezuela en Construcción, que se desarrolló desde el lunes y hasta este miércoles en el Hotel Alba Caracas, con el propósito de acercar a las empresas del área con las comunidades organizadas del país que impulsan proyectos de infraestructura.
Hernández indicó que la idea surgió con el propósito de poner un cerco a la "cadena perversa especulativa que encarece el producto en la calle" hasta en 500% cuando llega al consumidor final.
"Con la creación desde hoy de las Ferrepatria Comunales, los fabricantes entregamos los artículos para que las comunidades organizadas los distribuyan de manera directa. También se regularán los precios en las comunidades, para que no caigamos en una nueva cadena especulativa y el pueblo reciba los productos elaborados por los empresarios de la Cámara a precios justos", explicó.
Hasta ahora, unas 32 empresas de este grupo se han sumado a la iniciativa, que prevé arrancar como experiencia piloto en la comunidad del 23 de Enero, al oeste de Caracas, donde ya existe un espacio acorde para este propósito, informó Robert Escalona, miembro del consejo comunal.
Hernández precisó que la próxima semana comenzarán el suministro de bloques de arcilla, elementos de carpintería como puertas, cocinas y tuberías de pvc, y progresivamente incorporarán otros insumos.
Detalló que existirá una rentabilidad mínima, de entre 5% y 10%, que permitirá la sostenibilidad del establecimiento y el pago de sueldos. Quienes se encargarán del manejo administrativo, logística y custodia de los materiales serán nombrados a través de asambleas de ciudadanos.
El Presidente de la CBC extendió la invitación a otros empresarios, incluidos los que no pertenezcan a la Cámara, para que se incorporen proyecto enmarcado en una gestión socialista.
"Vamos a articular pueblo, Gobierno y empresarios privados para que esto sea un éxito y beneficie a las comunidades", comentó, tras apuntar que ya cuentan con el apoyo del Ministerio de Comercio para llevar a cabo la acción.
Del mismo modo, señaló que se plantea un análisis de las estructuras de costos en las empresas a fin de garantizar los costos justos de los insumos.
Ganar-ganar
Escalona destacó que con esta propuesta la comunidad del 23 de Enero podría obtener los materiales a bajo costo, a fin de emprender proyectos que mejoren su calidad de vida.
"En el 23 de Enero hay distintas ferreterías. Algunas venden más barato, otras a precios capitalistas. Queremos ayudar a la comunidad, a las barriadas, para que puedan conseguir materiales a bajo costo", expresó el vocero comunal.  
Este consejo comunal ya suma cinco años de constituido y ha concretado doce proyectos exitosos, incluidos una bloquera, una herrería y una panadería.
Mientras, los empresarios también obtienen sus beneficios pues mantendrían su rentabilidad mínima. "Ningún empresario en el mundo tiene pérdidas. Tú sacrificas parte o haces el esfuerzo con tus utilidades y la pones a disposición del pueblo. Eso es lo que se está manejando aquí", manifestó Hernández.
"Nuestra utilidad sigue estando allí y además podríamos mantenernos todo el año comercializando nuestros productos", indicó el constructor, quien ratificó que Venezuela es un país completamente seguro para invertir.
Fuente: AVN 07/11/2012 14:31
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario