miércoles, 7 de noviembre de 2012

Nelson Merentes: La prudencia en economía es vender, comprar y acumular


Óptica Socialista

Noticias nacionales
Caracas, 07 Nov. AVN.- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, indicó este miércoles que en materia económica la prudencia se traduce en vender, comprar y acumular y, para lograr esto, los modelos econométricos que se aplican en el país deben ajustarse a sus necesidades.
Esta explicación la ofreció Merentes ante las inquietudes que plantearon algunos diputados de la Asamblea Nacional (AN), durante la segunda discusión de la Ley de Presupuesto 2013, en la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento.
"Los modelos econométricos no se pueden implementar aquí como si fueran un traje. Hay que investigar, pues, si esos modelos no se corresponden con nuestra realidad, hay que crear unos nuevos", indicó el presidente del BCV, a la vez que insistía en lo fundamental que era emprender procesos investigativos que arrojen estas respuestas.
Merentes agregó que, aun cuando desde el BCV siguen en la búsqueda de ese modelo, se han tomado decisiones que han favorecido a la nación.
"En Venezuela la masa monetaria circulante (cantidad total de dinero que circula entre los ciudadanos del país) aumentó 60% con respecto a 2011, esto equivale a 182.616 millones. Debido a la dinámica económica del país esto se puede hacer sin afectar el índice inflacionario. Por tanto, si tú expandes el gasto público, aumentas la masa monetaria, decae la inflación, decae el desempleo y tienes mejoras, como es el caso actual, hay que estudiar este fenómeno porque funciona".
El presidente del BCV añadió que se ha pagado la deuda externa y se está invirtiendo entre 120 y 240 millones de dólares diarios en las importaciones a través de Cadivi.
Reflexionó sobre el futuro económico de la nación y alertó sobre el peligro que puede generar que las inversiones no se diversifiquen.
"Tener sólo dólares en un portafolio de inversiones es peligroso porque si cae el dólar se pierde mucho; tener sólo euros también lo es. Por ello, es preferible diversificar y el oro es un refugio. Casi todos los países del mundo están comprando oro y nosotros, que lo tenemos, debemos producirlo, acumularlo y aprovechar las oportunidades correspondientes. Ojalá en unos 10 años Venezuela pueda triplicar las reservas de oro porque es un material financiero que puede seguir teniendo un valor estable".
Fuente: AVN 07/11/2012 17:07
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario