Este domingo durante su participación en Debate Socialista, la ministra para la Educación, Maryann Hanson, destacó que la Resolución 058, emitida el pasado 16 de octubre que establece la constitución de los Consejos Educativos, está apegada totalmente a la Constitución Nacional.
Precisó la ministra para la Educación que la resolución está basada en los artículos 62 y 132 de la Carta Magna que disponen, respectivamente, que todos los ciudadanos tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos, y que toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país.
"Realmente lo que pusimos en práctica fueron los preceptos constitucionales de la democracia participativa y protagónica y tal vez la diatriba deviene de allí. Aún tenemos personas en la sociedad venezolana que defienden la democracia representativa", expresó.
La titular de la cartera de educación, además, explicó que la Resolución 058 está apegada a las disposiciones de la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente (Lopna), así como la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
"La educación es un asunto público, de manera que nosotros no estamos haciendo nada que esté fuera de norma. Estamos apegados al texto constitucional", añadió Hanson.
Ante señalamientos realizados por dirigentes de la oposición en una entrevista en un canal privado, a la constitución de los Consejos Educativos, Hanson recordó que desde el año 1999, se vienen realizando consultas en el país sobre la materia.
Los Consejos Educativos tienen como misión promover una mayor participación dentro de las escuelas. Dichas instancias estarán conformadas no sólo por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y personal obrero de las instituciones de Educación, sino también por representantes de los consejos comunales.
Estas instancias educativas, además, promoverán la ejecución de acciones dentro de las instituciones, bajo los principios de defensa de una educación integral, integradora, liberadora, gratuita y transformadora.
Hanson resaltó las experiencias positivas del Ministerio para la Educación con la participación de las comunidades organizadas, salas de batalla y consejos comunales en la puesta en marcha de programas como Una Gota de Amor Mi Escuela y el Programa de Alimentación Escolar (PAE).