El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, afirmó que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) “está organizada para que sea ingobernable”, y advirtió que se trata de una situación que debe ser combatida.


El ministro señaló, además, que la forma en que fue estructurada la institución -una sumatoria de viejas empresas, “algunas buenas, otras malas, y además, con algunas compañías que presentan un alto grado de corrupción”- impide que la organización funcione con eficiencia.



“Tengo profundas quejas con respecto a Corpoelec. He hecho denuncias relacionadas con esta institución y estoy en una cruzada por su redefinición”, declaró. Asimismo, aclaró que dentro de la Corporación Eléctrica habría que corregir una serie de fallas que no necesariamente tienen que ver con las trabajadoras y los trabajadores de base.



“No he dicho que los trabajadores de Corpoelec son saboteadores, ni que son estafadores, he dicho que allí (en la corporación) hay estafadores y saboteadores en todos sus niveles”, aclaró. Reiteró que las obras y los obreros realizan un “gran trabajo” a pesar de tener que afrontar sus labores con deficiencia en cuanto a los insumos.

TIENE PRUEBAS


El jefe del despacho de Energía aseguró poseer pruebas que sustentan las denuncia de sabotajes en la institución eléctrica. En este sentido sostuvo: “Hay saboteadores en Corpoelec y lo puedo demostrar. Algunos están presos. ¿Hay corruptos en Corpoelec?, sí los hay”, enfatizó, antes de informar que al respecto hay investigaciones en curso.



Al pronunciarse sobre quiénes incurren en corrupción dentro de la institución, Navarro recalcó que hay casos en los que se trata de personas con cargos elevados, que en ocasiones “esconden un contrato para que no salga, o cobran comisiones para otorgarlos”, indicó.

FISCALES POPULARES


Héctor Navarro informó sobre la formación de fiscales comunales por el parte del Ministerio a su cargo, quienes son los representantes del sector eléctrico por las comunidades: “Las comunidades pueden actuar fiscalizando y haciendo contraloría social, y también desarrollando los proyectos”.



Señaló el ministro que las comunidades organizadas pueden asumir la planificación y la ejecución de los proyectos que son inherente a su entorno. “Pueden ejecutar proyectos de servicio eléctrico y de iluminación en sus comunidades”, expresó.



Añadió que actualmente algunos colectivos están participando activamente en la instalación de sistemas de generación eléctrica autónomos, como los sistemas solares y los sistemas de purificación de agua. Indicó que estos beneficios se están ejecutando principalmente en comunidades remotas del estado Amazonas y de Delta Amacuro.