lunes, 12 de noviembre de 2012

Economía China desbancará a la de USA en 2016


Óptica Socialista


Noticias internacionales

economia-china









China adelantará en apenas cuatro años a Estados Unidos como la primera potencia mundial, según las previsiones a largo plazo que ha publicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, en su imparable ascensión, la economía china logrará situarse por delante del conjunto de la Eurozona ya en 2012 y, gracias a un crecimiento que va a seguir siendo muy superior durante los próximos 50 años, lo triplicará en 2060. Además de China, el país que pisará fuerte el acelerador hasta 2060 será India, con lo que a mitad de este periodo también logrará superar a EE UU.
El Producto Interior Bruto (PIB) de China fue en 2011 un 17% del total mundial, porcentaje equivalente al de la eurozona pero todavía inferior al 23 % de Estados Unidos. No obstante, el PIB chino pasará a suponer el 28% en 2030, cuando los de los otros dos bloques habrán quedado reducidos al 12% y al 18% respectivamente, indica la OCDE, que utiliza datos de PIB en términos de paridad de poder de compra, lo que corrige las distorsiones que generan los diferentes niveles de precios existentes entre países.
“El PIB mundial está previsto que crezca alrededor del 3% de media en los próximos 50 años, aunque se prevén amplias diferencias entre países y regiones. Los países emergentes de rápido crecimiento serán los principales impulsores de las perspectivas a largo plazo”, explica la institución en su estudio Looking to 2060: A Global Vision of Long-Term Growth.
Entre las economías analizadas por la OCDE que más crecerán en los próximos 50 años se encuentran India (5,1%), Indonesia (4,1%), China (4%) y Arabia Saudí (3,1%). Por el contrario, las que menos serán Alemania y Luxemburgo (1,1% ambas), Japón (1,3%), Austria, Grecia, Italia y Portugal (1,4% en los cuatro países) y Francia, Corea y Polonia (1,6%).
Fuente: Cubadebate/(Con información de El País)/12/11/12
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario