Desde lo artístico, pasando por lo militar, hasta las labores del hogar, la mujer venezolana se ha convertido, no solo en una figura inspiradora, sino que además ha sido generadora de transformaciones importantes
Caracas, 8 de marzo de 2016.- El carácter y las virtudes de la mujer venezolana, son sin lugar a dudas pilares fundamentales del proyecto socialista y revolucionario de nuestro país, mujeres que plasmaron su grandeza a lo largo y ancho del territorio nacional, de nuestra historia.
Desde lo artístico, pasando por lo militar, hasta las labores del hogar, la mujer venezolana, en su rol de amiga, madre, hermana, esposa, se ha convertido, no solo en una figura inspiradora, sino que además ha sido generadora de transformaciones importantes, que durante muchos años intentaron ser borradas en los gobiernos de la IV República y que hoy en día a través de la Revolución Bolivariana, son revindicadas.
Verdaderas  guerreras que dejan todo por alzar sus ideales, por la crianza de sus hijos, por dejar en alto el nombre de su país.
Conozcamos algunas de esas mujeres cargadas  de valor e importancia en la historia venezolana:
Teresa Carreño: Impactó al mundo con su destreza y talento en el piano, y a la sociedad caraqueña del siglo XIX. Nació en 1853 en Caracas, hija de Manuel Carreño, famoso por su manual de buenas costumbres, y con sólo nueve años dio su primer concierto en el Irving May de Nueva York.
Fue también compositora y dejó obras como “Himno a Bolívar”, “Saludo a Caracas”, el vals “A Teresita”, entre otras.
Sus restos fueron trasladados a Venezuela y colocados en el Panteón Nacional en 1977. El alma de su obra vive, en el principal complejo cultural de Caracas, que lleva su nombre.



Luisa Cáceres de Arismendi: Luisa Cáceres Díaz nació en Caracas el 12 de septiembre de 1799. Cáceres contrajo matrimonio en 1814 con el militar republicano y viudo, Juan Bautista Arismendi, quien  ofreció protección a la familia Cáceres luego de participar en “La Emigración a Oriente” ante las amenazas del realista Boves.
Cáceres  fue una heroína de la Independencia y símbolo de la fortaleza humana ante la adversidad.


Josefa Camejo: Considerada por los historiadores y conocedores del tema como una heroína nacional, Josefa Venancia de la Encarnación Camejo fue una ilustre venezolana nacida en las tierras de Curaidebo, estado Falcón, el 18 de mayo de 1791. Fue sobrina de Monseñor de Talavera y Garcés, a quien se reconoce en la historia de Venezuela como un ferviente patriota.
A los 19 años de edad , luego de presenciar los sucesos del 19 de abril y participar en las sesiones políticas de la Sociedad Patriótica, comenzó a renacer en ella el sentimiento luchador y revolucionario que la impulsaría a librar batalla en pro de la libertad de diversas regiones.


Concepción Mariño: Esta heroína venezolana nació en 1790 en la localidad de Valle del Espíritu Santo, en el estado Nueva Esparta. En 1812, luego de la pérdida de la Primera República, la familia Mariño, acompañados por luchadores que regresaron del exilio, comenzó la lucha por la independencia en el oriente del país.
Concepción, quien era una mujer muy valiente, se unió a sus hermanos y a otros patriotas en las luchas. En sus propiedades en el islote de Chacachacare se reunían los patriotas para discutir las estrategias.


Juana Ramírez: Luchó por la independencia junto con los republicanos Francisco Bermúdez, Manuel Piar y José Tadeo Monagas. Recibió el apodo de ‘La Avanzadora’ en la batalla de los Altos Godos, el 25 de mayo de 1813, por ser la primera en salir de una fosa situada en las inmediaciones de la actual Plaza Piar de Maturín y avanzar hacia el enemigo en medio de una lluvia de balas.
‘La Avanzadora’, es considerada la máxima exponente de la mujer monaguense,


Teresa de La Parra: Ana Teresa Parra Sanojo, reconocida por ser una de las más destacadas creadoras de la literatura venezolana, nació en París el 5 de octubre de 1889 y llegó a Venezuela a los dos años de edad, de la mano de sus padres, ambos venezolanos.
Las vivencias de esa época influenciaron su desarrollo narrativo. Incursionó en el mundo de las letras a través de cuentos y artículos que fueron publicados en diferentes diarios caraqueños. Escribió dos novelas: Ifigenia, obra que la hace merecedora en 1924 del primer lugar en el Concurso Literario de la Ciudad de París, y Memorias de Mamá Blanca, que publica en 1929 en París. Ambas fueron llevadas al cine y a la telenovela.


Abuela Rosa: Rosa Inés Chávez, abuela paterna del presidente Hugo Chávez Frías, en cuya modesta casa de tablas de palma creció el líder bolivariano en Sabaneta de Barinas.
En reiteradas oportunidades el Comandante Supremo de la Revolución, destacó la importancia que tuvo su abuela en el desarrollo de su vida y sus ideales revolucionarios.


Argelia Laya: Argelia Mercedes Laya López, está considerada como uno de los bastiones del movimiento feminista de Venezuela.
Fue una activista política, incansable luchadora social y defensora de los derechos de la mujer nacida en Rio Chico, estado Miranda el 10 de Julio de 1926.
Se sumó a la práctica de los ideales de la época; conoció a Mao Tse Tung, Ho Chi Min y Fidel Castro. Siempre tuvo como norte la lucha contra la injusticia social.