El Ministro resaltó la claridad política que ha tenido el pueblo venezolano para resistir la guerra económica desplegada contra Venezuela por actores nacionales e internacionales

Caracas.- Al participar en la caminata antiimperialista, realizada en Caracas, junto a los trabajadores del sector petrominero, el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, se manifestó en rechazo a la extensión de la orden ejecutiva del gobierno estadounidense que califica a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria y expresó que “Venezuela es un Patria Libre que tiene un rol fundamental en el equilibrio del mercado petrolero mundial por sus riquezas petroleras”.
El Ministro resaltó la claridad política que ha tenido el pueblo venezolano para resistir la guerra económica desplegada contra Venezuela por actores nacionales e internacionales. “Hemos soportado el período más largo de precios bajos del petróleo y ahora estamos llegando a un entendimiento, recuperando los precios y por otro lado encendiendo 14 motores de nuestra economía. Es algo histórico que sólo un pueblo libre y soberano puede llevar adelante”.
Además destacó el papel de los recursos petroleros con los que cuenta Venezuela como uno de los motivos para atacar al país y al Gobierno Bolivariano, una de cuyas banderas ha sido el rescate de la soberanía petrolera para beneficio del pueblo venezolano.
“El  petróleo es un objetivo y lo han demostrado los últimos meses, cuando (desde EEUU) logaron llevar adelante una estrategia que pretendía ahorcarnos económicamente”, afirmó el Del Pino, refiriéndose al incremento de la producción petrolera en EEUU, a partir de la explotación de crudo de esquistos, utilizando el método de fracking, con el objetivo de hacer caer los precios.
“Ellos esperaban que en tres o cuatro meses nuestra revolución cayera, utilizando esta estrategia de guerra económica, que iba acompañada con las acciones de los apartidas aquí en Venezuela. Lo que ha pasado es que nuestro pueblo está en la calle y aquí está nuestra revolución, que no solo ha hecho el esfuerzo por mantener nuestra producción, sino que hemos sido un canal de comunicación, hemos establecido un liderazgo para establecer acuerdos entre países productores y ya comenzamos a ver frutos en la recuperación de los precios”, aseveró.
El ministro explicó que en contraparte, las petroleras en EEUU están despidiendo a miles de trabajadores y los niveles de taladros activos en ese país han registrado una caída no vista en 50 años, “van hacia un hundimiento de su producción y la producción que va a quedar es la de los países que somos capaces de extraer el petróleo de una forma eficiente y capaces de resistir esta guerra que ellos crearon, incluso en sacrificio de su medio ambiente, con el objetivo de arremeter contra países soberanos como Venezuela, Rusia e Irán. Y allí está, tuvieron que levantar las sanciones a Irán, Rusia se ha incorporado a una estrategia conjunta entre países OPEP y no OPEP y aquí está Venezuela con su Revolución adelante”.
Próximamente reunión de productores
Del Pino reiteró que próximamente será anunciada la reunión de países productores OPEP  no OPEP para seguir coordinando acciones que apunten hacia el equilibrio del mercado petrolero. Al mismo tiempo reivindicó la estrategia de congelamiento de la producción a niveles de enero, acordada recientemente en Doha por Arabia Saudita, Rusia, Catar y Venezuela, “hemos tenido multitud de declaraciones de apoyo a esta estrategia de congelamiento de producción, ha resultado la mejor vía para recuperar los precios y evitar que se produjera un colapso de los inventarios” indicó.
JB