Óptica
Socialista
Noticias
internacionales
Video: https://actualidad.rt.com/actualidad/202822-pilotos-flydubai-fatiga-filtracion-rt
Tras la
filtración difundida por RT que señalaba la fatiga como posible razón de la
tragedia del vuelo Dubái-Rostov del Don, otros pilotos confirman la situación
mientras las autoridades de aviación permanecen en silencio.
La
declaración a RT de un denunciante de la aerolínea Flydubai que señala la
fatiga como posible factor en la tragedia aérea que se cobró la vida de 62
personas en la ciudad rusa de Rostov del Don la semana pasada ha sido bien
recibida y confirmada por algunos pilotos familiarizados con las supuestas
prácticas negligentes de la compañía.
Esta semana un excapitán de esta aerolínea ha revelado a RT que
los pilotos se ven obligados a trabajar en estado de agotamiento y que por eso,
en su opinión, el reciente accidente era algo inevitable.
Flydubai se niega a hacer comentarios
Muchas
gracias por su correo electrónico, pero no tenemos nada que añadir a nuestra
declaración
Ante
la solicitud de RT de comentar el tema, Flydubai se negó a proporcionar más
detalles y se limitó a este mensaje:
"Para
Flydubai la seguridad y el bienestar de nuestra tripulación de vuelo y de
cabina es primordial. Todo el sector de la aviación está fuertemente regulado.
Seguimos estrictamente las regulaciones de tiempo de servicio de vuelo
autorizado en la elaboración de listas de turnos. Si un miembro de la
tripulación de vuelo siente que, por cualquier razón, no ha podido descansar lo
suficiente antes de cambiar de turno, nuestros sistemas de gestión de seguridad
(Safety Management Systems, SMS) animan a los pilotos a declararse no aptos
para volar".
Cuando
RT insistió en una respuesta concreta sobre el asunto, la compañía respondió:
"Muchas gracias por su correo electrónico, pero no tenemos nada que añadir
a la declaración que les hemos proporcionado a ustedes y que creemos cubre las
cuestiones que ustedes plantean".
Video2: https://actualidad.rt.com/actualidad/202822-pilotos-flydubai-fatiga-filtracion-rt
El copiloto del vuelo FZ981 estaba fatigado, pero
"la enorme presión" lo hizo trabajar
Un
piloto que afirma trabajar en Flydubai se puso en contacto con RT y reveló bajo
condiciones de anonimato que Alejandro Alava, uno de los pilotos del FZ981 que
se estrelló la semana pasada en Rostov del Don, cobrándose la vida de 62
personas, estaba fatigado antes de emprender el trágico vuelo.
Puedo
decir ahora mismo que la comunidad de la aviación en todo el mundo ahora
respeta al 100% a Russia Today [RT]
"Sé
por un amigo cercano a la esposa [de Alava] que él no quería ir a trabajar
porque estaba cansado. Sin embargo, dijo 'tengo que ir a trabajar porque vamos
a tener gemelos, vamos a necesitar el dinero'", afirmó el piloto. "La
presión que se aplica a los pilotos por parte de la dirección es
tremenda", subrayó.
El
piloto, que afirma que ha estado trabajando en la compañía durante años,
sostuvo que el régimen de pago que utiliza Flydubai presiona a los miembros de
la tripulación para que no se den de baja por enfermedad. Un piloto que opta
por no volar debido a una enfermedad o fatiga perdería mucho dinero, explicó.
"Por
desgracia, la gente [los pilotos] vuela cuando no está apta [para volar] a
causa de una enfermedad. Y también vuelan con fatiga […] Todos tienen una familia,
cada uno tiene hijos y esposa e hipotecas que tienen que pagar. Así que la
presión financiera es la presión personal", sostuvo.
Asimismo,
el piloto sostuvo que la empresa no solo hace la vista gorda cuando un piloto
se mete en la cabina en estado de agotamiento, sino que también fomenta que los
pilotos no reporten incidentes menores causados por la fatiga.
Los pilotos dan las gracias a RT
por desenmascarar el asunto
Mientras
tanto, un expiloto de Flydubai escribió en una carta a RT anónimamente que las
declaraciones hechas por su colega son "totalmente ciertas". Asimismo
elogió la difusión de RT de la información y expresó la esperanza de que esto
influya en Flydubai para que cambie sus prácticas. Su carta es una de varias
cartas de agradecimiento que ha recibido RT.
La
presión que se aplica a los pilotos por parte de la dirección es tremenda
"Bien
hecho. Tal vez dé lugar a un cambio mucho más necesario en la cultura de
operaciones de vuelo de Flydubai. Sigan buscando, hay más de lo que
piensan", escribió.
En
otra carta, el propio piloto denunciante expresó su agradecimiento a RT por
desvelar el tema. "Puedo decir ahora mismo que la comunidad de la aviación
en todo el mundo ahora respeta al 100% a Russia Today [RT] y yo siempre estaré
agradecido y también lo estarán las familias de las víctimas", escribió.
Reacción en cadena entre pilotos en las redes
sociales
Los
empleados de Flydubai hablan entre sí en grupos cerrados en Facebook y sus
conversaciones confirman las declaraciones de los pilotos que se pusieron en
contacto con RT.
Uno
de los comentarios en una página privada de Facebook reza: "No debería
poner más mensajes aquí. Renuncié exactamente por esa razón de la que la
inmensa mayoría de personas se queja. FATIGA […] Por eso espero y rezo para que
mi excompañía aborde la cuestión antes de perder a más colegas. Y que den a
todos horarios de vuelos justos". La captura de pantalla de este
comentario nos llegó en un 'e-mail' del piloto que afirma trabajar en Flydubai.
"Espero
que esto tenga cobertura en otros medios", reza otra publicación.
"Tenía que salir un artículo así. Estoy verdaderamente contento de que lo
hayan hecho y cuanto más artículos así sean publicados, habrá menos
oportunidades de que lo que está pasando en el trabajo sea ignorado en esta investigación",
afirma otro comentarista.
Grupos de aviación guardan silencio
Después
de obtener la información exclusiva del excapitán, RT envió solicitudes a
numerosas autoridades de aviación para recibir comentarios sobre la revelación
de que los pilotos de Flydubai son obligados a seguir un programa de vuelos
peligrosamente apretado y a menudo se encuentran en estado de fatiga. Sin
embargo, ningún grupo ha querido comentar el asunto.
En
el marco de su investigación RT recibió un e-mail de la Autoridad General de
Aviación Civil de Emiratos Árabes Unidos en respuesta a su solicitud. El
organismo escribe en su carta que la información proporcionada por la cadena
"recibirá la consideración necesaria". La Autoridad destaca asimismo:
"Apreciamos su contribución en reclamar nuestra atención sobre esta
información (…). Desafortunadamente por ley no tenemos permitido dar nuestra
opinión sobre la información proporcionada".
Anthony
Philbin, el jefe de prensa de la Secretaría General de la Organización
Internacional de Aviación Civil, OACI por sus siglas en inglés, se negó a
comentar el asunto debido a que la investigación sigue en curso. "Esta
información debería ser dirigida más apropiadamente al Comité Interestatal de
Aviación [IAC por sus siglas en inglés], que dirige la investigación del vuelo
FZ981 según los estándares internacionales establecidos en el anexo 13
(Investigación de Accidentes) del Convenio de Chicago. Hasta el momento en que
el IAC proporcione información oficial a la OACI sobre sus conclusiones,
incluidas las recomendaciones específicas para nuestra agencia, no es apropiado
que hagamos comentarios sobre ninguna cuestión relativa a las posibles causas o
factores contribuyentes de este evento", reza su carta.
Por
su parte, el Comité Interestatal de Aviación respondió que estudiará la
información proporcionada. La Asociación Independiente de Pilotos respondió a
la solicitud diciendo que "tienen que pasar" de
comentar. Además, RT se ha puesto en contacto con el Grupo de Acción de
Transporte Aéreo, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU. y la
Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Ningún organismo ha respondido
hasta ahora.
Los pilotos de Flydubai son forzados a
"trabajar hasta la muerte"
El denunciante de RT, cuyas declaraciones provocaron
estas reacciones, ha afirmado que los pilotos se ven obligados a trabajar
en estado de agotamiento, y confiesa que él mismo fue forzado a "trabajar
hasta la muerte" a pesar de las quejas.
El
expiloto relató que las directivas de Flydubai eran conscientes del problema,
pero que no hicieron nada para resolverlo. "Cuando yo estaba todavía en la
empresa, una de las últimas cosas que le dije a la dirección fue que habría un
accidente debido a la fatiga de los pilotos", dijo el informante.
Según
él, a los pilotos se los sobrecarga de trabajo de forma reiterada y no disponen
de suficiente tiempo para dormir entre vuelos.
El accidente de Flydubai
Este
sábado 19 de marzo un avión Boeing 737-800 de la compañía aérea Flydubai de los
Emiratos Árabes Unidos se estrelló cerca de la ciudad de Rostov del Don, en el
sur de Rusia. 62 personas murieron: 55 pasajeros y siete miembros de la
tripulación. En Rostov del Don soplaba un fuerte viento racheado y el
aeropuerto recibía y enviaba vuelos con retraso, pero estaba preparado para
funcionar en condiciones meteorológicas adversas.
Fuente: Rusiatoday/23/03/16
Compilador. William Castillo Pérez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario