martes, 22 de marzo de 2016

Estado Islámico se atribuye atentados en Bruselas





http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales


El móvil que se maneja hasta ahora es que se trata de una represalia por la detención de Salah Abdeslam.
El móvil que se maneja hasta ahora es que se trata de una represalia por la detención de Salah Abdeslam. | Foto: EFE

Medios egipcios informaron que el grupo extremista reivindicó los ataques de este martes en los que murieron más de 30 personas. 
El autodenominado Estado Islámico (EI) se atribuyó los ataques de este martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas (capital de Bélgica) en los que decenas de personas murieron y más de 200 quedaron heridas, reportaron medios egipcios.

Varias explosiones ocurrieron en el aeropuerto Zaventem de Bruselas y en las estaciones de metro Maalbeek y Schuman, ubicadas cerca de las instituciones de la Unión Europea.

 

Torre Sur evacuada tras presencia de paquetes sospechosos. Foto: @arcas_santana2 

En los ataques han muerto hasta ahora unas 34 personas y más de 200 resultaron heridas, según cifras oficiales. 
En un comunicado los terroristas amenazaron con nuevos atentados en Europa.

Esto ocurre a pocos días de la detención de Salah Abdeslam

Las explosiones en la capital belga ocurrieron días después de que la Policía detuvo a Salah Abdeslam, uno de los presuntos autores de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, que acabaron con la vida de 130 personas.

Evacuaciones 

Posterior a las explosiones, ordenaron la evacuación y cierre del edificio del Parlamento Europeo, así como la oficina del primer ministro belga.


 Evacúan Parlamento Europeo por alerta de seguridad en Bruselas. Detienen a hombre cerca del edificio con motosierra y pistola.



#ÚLTIMAHORA Evacúan Parlamento Europeo por alerta de seguridad en Bruselas. Detienen a hombre cerca del edificio con motosierra y pistola.          — Porfirio Medellín (@PiloMedellin) 2 de febrero de 2015




Además, solicitaron a los padres no recoger a los niños de las escuelas hasta tanto no volviera la calma a la ciudad. 



ÚLTIMA HORA: Evacuan el edificio del parlamento y la oficina del primer ministro en Bruselas http://es.rt.com/4ceb 


ÚLTIMA HORA: Evacuan el edificio del parlamento y la oficina del primer ministro en Bruselas https://t.co/7qwyHChSkY — RT en Español (@ActualidadRT) 22 de marzo de 2016


Photo published for MINUTO A MINUTO: Caos en Bruselas tras explosiones en el aeropuerto y el metro - RT


La  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)  reforzó las medidas de seguridad en su cuartel general en Bruselas.

Medidas tomadas por los países 

Las fronteras entre Bélgica y Francia fueron cerradas por las autoridades para evitar que los autores de las acciones terroristas puedan escapar vía terrestre a países vecinos. 

Los controles para la seguridad también fueron tomados en Estados Unidos por orden del presidente, Barack Obama, quien dse encontraba en Cuba al momento de los hechos. El Ejecutivo ordenó redoblar la cantidad de funcionarios en aeropuertos y metros, aunque informaron que no hay ninguna amenaza y que las acciones son meramente preventivas. 

Entre las bases aéreas norteamericanas donde se tomaron las medidas destacan los aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey. 

Holanda también se sumó al control fronterizo y cuida en particular su salida al sur, porque se teme que la célula del EI, dada su capacidad logística, pueda abandonar Bruselas con destino a cualquier territorio.  

Del mismo modo, Eurocontrol, encargado de la seguridad de la navegación aérea, informó que optó por desviar 30 vuelos a Bruselas para proteger a los pasajeros. 

También, la Torre Sur, el edificio más alto de Bruselas, fue evacuado por autoridades ante la presencia de dos paquetes "sospechosos". 

El dato 
Las explosiones en Bruselas generaron que las principales aerolíneas europeas y las empresas ligadas al turismo cayeran con fuerza en la bolsa. 
De la misma manera, las pérdidas llegaron a las cadenas hoteleras como las españolas. 
En contexto

El autodenominado Estado Islámico (EI) es considerado uno de los grupos terroristas más adinerados del mundo (supera Al Qaeda). Autoridades iraquíes estiman que los fondos de financiación del grupo alcanzan los dos mil millones de dólares. 

El director del Centro para la Investigación sobre el Mundo Árabe de la Universidad de Maguncia (Alemania), Günter Meyer, cree que "la fuente más importante de financiación del Estado Islámico hasta la fecha proviene de los países del golfo Pérsico, sobre todo de Arabia Saudita, pero también de Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos".

Meyer explicó que la motivación principal para este financiamiento por parte de Arabia Saudita era apoyar la lucha contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad. 

Un informe secreto de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) reveló que Estados Unidos (EE.UU.) también apoyó política y militarmente al autodenominado EI y las tomas de las ciudades iraquíes Mosul y Ramadi. 

El Pentágono, pese a advertir la desaparición de Al Qaeda (AQI) - germen del EI- en 2009-2010, seguía apoyándolo para alcanzar una ventaja en sus fines geopolíticos. 

Esta expansión del EI se debe en gran parte al fortalecimiento que adquirió gracias al mismo apoyo de las naciones occidentales para desestabilizar al Gobierno sirio, según expertos.

 Enlace de la noticia:
 http://www.telesurtv.net/news/Estado-Islamico-se-atribuye-atentados-en-Bruselas--20160322-0017.html.
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario