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Jorge Gámez, secretario general de sindicato de
trabajadores de Bridgestone Firestone, informó que actualmente se están
produciendo 3.000 cauchos diarios “aun cuando la capacidad total es de
9.000 unidades
Caracas, 17 de marzo de 2016.- Los
ciudadanos del país carecen para esta fecha, 17 de marzo de 2016, de
una oferta oportuna de los cauchos más demandados por el parque
automotor del país, entre las causas más significativas de este fenómeno
está la decisión gerencial – empresarial de las plantas de fabricación
de neumáticos, Bridgestone Firestone y Pirelli de Venezuela, quienes
combinados actualmente producen solo 1.4000 cauchos diarios de las medidas más populares (Rin 13 y 14).
Jorge Gámez, secretario general de
sindicato de trabajadores de Bridgestone Firestone, informó que
actualmente se están produciendo 3.000 cauchos diarios “aun cuando la
capacidad total es de 9.000 unidades, estamos laborando al 30 %”.
Luis Alberto Álvarez, secretario del sindicato de trabajadores de Pirelli de Venezuela, aseguró que la mayor parte de la fabricación se enfoca en los cauchos de medidas grandes, Rin 16 y Rin 17, que son usados por camionetas “estos son usados por camionetas tipo Machitos, Cherokee o Autana”
Explicó como de la producción diaria
(3.000 unidades) “solo 300 o 400 cauchos diarios son Rin 13 y Rin 14 y
el resto 2.600, son Rin 16, 17, camión y agrícola (…) La decisión es de
la empresa y ellos manifiestan que la falta de divisas es lo que origina el problema”.
En este sentido, reveló que “la misma
materia prima que se usa para elaborar los cauchos grandes se puede usar
para fabricar los cauchos más pequeños, que son los más escasos”,
recordó que estos son los más solicitados por la gran mayoría del pueblo
venezolano.
Comentó Gámez no entender porque tanta
dificultad por parte de la empresa para asegurar la producción optima de
los cauchos, excusándose en la falta de divisas, “Firestone tiene 62
años en Venezuela no vemos el porqué ellos tiene que depender netamente de los dólares del Estado,
durante estos años ellos han percibido ganancias, que no están
depositadas aquí (Venezuela) sino están fuera del país”, sentenció.
Asimismo, Luis Alberto Álvarez,
secretario general del sindicato de trabajadores de Pirelli de Venezuela
señaló que la capacidad de producción máxima de esta fábrica es de
4.500 cauchos y actualmente se producen solo 3.000”.
El representante laboral aseguró que la
mayor parte de la fabricación se enfoca en los cauchos de medidas
grandes, Rin 16 y Rin 17, que son usados por camionetas “estos son
usados por camionetas tipo Machitos, Cherokee o Autana”.
Reveló como de 3.000 cauchos elaborados diariamente, un aproximado de 2.000 responden a este mercado de camionetas,
“lo demás se destina a producir las medidas Rin 13 o Rin 14, es decir
1.000 cauchos diarios”, recordó que actualmente estas medidas son las
más escasas a nivel nacional.
Ambos representantes sindicales
explicaron el porqué la industria cauchera nacional no está respondiendo
a la demanda actual de los ciudadanos venezolanos “un caucho Rin 13 o
14 tiene un costo que oscila entre 8 y 10 mil bolívares, pero el grande
(Rin 16,17, Camión y agrícola) lo venden entre 50 o 60 mil bolívares,
por eso prefieren producir esta presentación”, dijo Álvarez.
“Sinceramente creo que el patrono
(Pirelli) está jugando algo, la empresa fabrica cauchos de medidas más
grandes, pero quienes usan estos cauchos, los más pudientes de este
país, por esto dejan de hacer los cauchos más pequeños, porque estos son
los que usa el pueblo, los taxistas, los que tienen carros más
sencillos (…) por esto, cauchos rin 13 y 14 no hay”, sumó.
Comentó Luis Álvarez que el empresario
ve la producción por tonelada e informó que Pirelli puede producir a un
100% de su capacidad con 50 toneladas de materia prima, sin embargo
aclaró “ahora con 40 toneladas se producen 3.000 cauchos porque en su
mayoría son de formato grande, con esas misma 40 toneladas se pueden
producir entre 5.000 y 6.000 neumáticos Rin 13 y Rin 14, porque con lo
que hago un caucho grande, puedo fabricar tres neumáticos pequeños”,
acentuó el representante sindical.
Aseveró que la empresa puede destinar
su producción total o parcial a las necesidades del venezolano sin mayor
inconveniente “solo se debe cambiar los moldes en las máquinas y las
medidas de las armadoras para producir mayor cantidad de rin 13 y rin 14”.
“Yo a veces pienso que hay algo –
saboteo – una cosa es que no esté paralizada la fábrica y otra es que
llegue el producto como tiene que ser a la distribución nacional”,
finalizó Álvarez.
Ley de precios justos y costos a distribuidores de cauchos en el país
El secretario general de sindicato de trabajadores de Bridgestone Firestone, Jorge Gámez denunció como la transnacional incrementa los precios de los cauchos constantementey sin ningún tipo de explicación a los empleados y distribuidores.
“Los cauchos los incrementan cada dos
meses a los trabajadores y distribuidores, según por los costos (…) esto
no debería ser porque ellos hasta principio del año pasado percibieron
materia prima a dólar 6,30 y después a 12,50 8 (…) por eso no entiendo
porque subir el costo si la liquidación fue a ese precio”, sumó.
Confirmó que han solicitado durante el último año los costos de producción de los cauchos, obteniendo una respuesta negativa por parte de la empresa.
Confirmó que han solicitado durante el último año los costos de producción de los cauchos, obteniendo una respuesta negativa por parte de la empresa.
Divisas y Materia Prima
El representante de los obreros y
trabajadores ante la Bridgestone Firestone comunicó que esta
organización acudido a los entes gubernamentales para verificar las cantidades exactas de divisas que el Estado ha entregado a esta corporación internacional.
“Los patrones dicen una cosa y el
Estado otra, según el año pasado le liquidaron 13 millones y medio de
dólares en la subasta número 1, aunque le fueron adjudicados 37
millones, si es cierto o no que le cancelaron ese dinero no lo sabemos”.
Certificó Gámez que en los inventarios
existe materia prima que alcanza hasta finales de este mes “como es la
goma sintética y goma natural, como hay otros insumos que si se tiene
existencia hasta finales de año”.
Informó que la semana pasada hubo una inspección de la Súper Intendencia de Precios Justos y este pasado lunes 14 de marzo fue el turno del Cencoex, actualmente esperan los resultados de las autoridades, sin embargo afirmó que no existe suficiente materia prima.
Informó que la semana pasada hubo una inspección de la Súper Intendencia de Precios Justos y este pasado lunes 14 de marzo fue el turno del Cencoex, actualmente esperan los resultados de las autoridades, sin embargo afirmó que no existe suficiente materia prima.
Fustigó como los representantes
extranjeros de la transnacional no están dispuesto a enviar materia
prima ni apoyar a la sucursal en Venezuela para normalizar la
producción. “El mismo presidente nos informó que la sede transnacional
les indicó que la empresa tenía que depender de ellos mismos, de sus
ganancias y no del apoyo de la empresa a nivel internacional”.
Gámez aclaró que está transnacional ha recibido durante varios años del Estado venezolanodivisas para asegurar su producción,
lo que ha significado para la corporación “significativa ganancias” y
condenó que ahora no ofrezca su ayuda a su sede en Venezuela.
Reivindicaciones laborales
Los empleados y obreros de ambas
transnacionales están en proceso de discusión de la convención
colectiva, sin embargo afirman que la decisión empresarial de adecuar la
producción en búsqueda de ganancias más lucrativas, desestimando las
necesidades del país repercute en sus honorarios profesionales.
Aclaró Gámez que Bridgestone Firestone posee 1.587 trabajadores, “nosotros somos trabajadores detallistas, ganamos por piezas producidas y al disminuir esta, los salarios también”.
“Aunado a esto tenemos una solicitud
del patrono ante el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social
de Trabajo para reducir 254 puestos, alegando debilidad económica”,
sumó.
En este sentido, el representante
sindical ante Pirelli, Luis Alberto Álvarez, confirmó lo expuesto por su
colega Jesús Gámez, “nosotros ganamos a destajo, por armar un caucho nosotros ganamos una cantidad en bolívares adicionales, al arma menos unidades, cobramos menos, mientras la empresa tiene mucha más ganancia”.
Indicó que el patrono afirma no tener
los recursos para discutir el contrato colectivo y ofrecer mejores
beneficios a los trabajadores, sin embargo desmiente esta hipótesis
alegando que con la producción actual se pueden cubrir las exigencias
laborales sin mayor inconveniente.
Afirmó que el costo de un caucho de las medidas grandes para un trabajador de la planta puede oscilar entre 25 y 30 mil bolívares y para los distribuidores entre 40 y 50 mil bolívares.
“Yo coloco el ejemplo si los 4.500
cauchos en promedio los vende en 20 mil bolívares, eso da 90 millones de
bolívares diario, si lo dividimos entre mil trabajadores arroja 90 mil
bolívares por trabajador, cifra muy superior al sueldo de cada uno, es
decir con un día de producción pago toda la nómina del mes”.
Sin embargo, aseguró que esta misma
cuenta se puede establecer con la producción actual de 3.000 caucho a un
promedio de precio para la venta a los distribuidores de 20 mil bolívares cada uno, ofrece como resultado 60 millones diarios,
según este ejemplo, con día y medio de producción se igualaría los 90
millones indicados anteriormente, cubriendo ampliamente los costó de
nómina indicados por Álvarez.
“Es un error de nosotros los dirigentes
sindicales, nos dieron las herramientas, las leyes y todavía
desconocemos los ingresos de los patronos, los costos de la materia
prima (…) y los margen de ganancias, que debemos saberlo para poder
luchar para ajustar los precios, porque ellos aumentan los cauchos al
público todos los meses”, concluyó el líder sindical. / ZGM
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