jueves, 15 de enero de 2015

Venezuela y Argelia destacan rol de la Opep en estabilización de precios del petróleo

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Optica Socialista
Noticias nacionales
 
Foto archivo  
Caracas, 14 Ene. AVN.- Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, destacaron el papel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) "como fuerza estabilizadora de los precios del petróleo para corregir el desequilibrio que prevalece en el mercado mundial de hidrocarburos que afecta el normal desarrollo de la economía internacional y las perspectivas de desarrollo de los países del Sur".
Dicho desequilibrio responde a la oferta de petróleo extraído a través del fracking, método usado por empresas de Estados Unidos y que produce daños severos a la corteza terrestre, así como de salud a los residentes de zonas donde se desarrolla esta técnica.
De acuerdo con una declaración conjunta suscrita por los gobiernos de ambos países, tras la visita de Maduro a territorio argelino el 12 y 13 de enero, los jefes de Estado también acordaron coordinar esfuerzos para la recuperación del mercado petrolero y de los precios del crudo.
El encuentro de Maduro y Bouteflika se da en el contexto de la gira del mandatario venezolano por los países de la Opep, que incluyó también visitas a Irán, Arabia Saudita y Qatar.
Con esta gira se están abriendo "opciones, puertas, para construir un consenso de una nueva etapa, no estamos hablando solamente de una recuperación circunstancial del mercado y de los precios, estamos hablando de una etapa, que significa la recuperación de los mercados, de los precios, y su estabilización en mediano plazo, para los próximos meses, para los próximos años. De eso se trata, de una nueva etapa de los mercados petroleros", expresó el jefe de Estado en una entrevista concedida vía telefónica a Telesur.
Compromiso con la autodeterminación de los pueblos
Durante el encuentro, ambos presidentes intercambiaron informaciones sobre la situación interna de sus respectivos países. En ese sentido, Bouteflika "recordó el rol histórico desempeñado por el Comandante Supremo de la Revolución Venezolana Presidente Hugo Chávez y su papel a favor de la integración política y económica de América Latina", agrega la declaración conjunta.
Por su parte, el presidente Maduro felicitó a su par argelino por las reformas que va vivido la nación africana en los últimos años, los avances en la estabilidad de la instituciones y los esfuerzos para luchar contra el terrorismo en procura de la paz.
El jefe de Estado también reconoció los aportes de Argelia en la mediación para la resolución de la crisis político- militar que prevalece en el norte de Mali, los esfuerzos para el acercamiento entre los hermanos libios y su acompañamiento "en el proceso de solución pacífica consensual que pueda preservar la integridad y la unidad territorial y la soberanía de su país y establecer el Estado que desean."
Ambos jefes coincidieron en destacar los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional para buscar una "solución política mutuamente aceptable" en pro de la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.
Al mismo tiempo, ratificaron su solidaridad con el pueblo palestino en su lucha de tener un Estado plenamente independiente "y condenaron toda acción destinada a hipotecar las oportunidades de un arreglo negociado de la cuestión palestina."
Maduro y Bouteflika también manifestaron su apego a los principios fundadores del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal), cuya presidencia asumirá Venezuela este año, "dejando por sentada la necesidad de una afirmación incrementada de su papel para que concuerde con los temas relacionados con la paz en el mundo y que participe en la revisión de los mecanismos de toma de decisiones internacionales, para la resolución de los conflictos, y la gobernabilidad mundial, en todas las áreas."
Los dos presidentes también plantearon la necesidad de tener una representación equilibrada en el Consejo de seguridad y la institucionalización de relaciones equilibradas entre el Consejo y la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Fuente: AVN 14/01/2015 20:44
Compilador. William Castillo Pèrez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario