viernes, 16 de enero de 2015

Realizarán seminario para exponer potencialidades de Venezuela para el desarrollo productivo

 
http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales 
 
 
Caracas, 16 Ene. AVN.- El Gobierno nacional presentará a empresas nacionales e internacionales las potencialidades y opciones de inversión en las Zonas Económicas Especiales y de Desarrollo que se instalarán en el país, informó este viernes el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.
Para cumplir este propósito, este 19 y 20 de enero se llevará a cabo en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicada en Caracas, el 1º Seminario sobre las Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico de Venezuela.
"Este evento es de suma importancia estratégica e histórica para el país. Es el primer seminario que se lleva a cabo sobre estas zonas, que son vitales el desarrollo de la economía y el cumplimiento del plan de la patria", señaló Menéndez en rueda de prensa.
Destacó que este seminario se efectuará en un contexto que permite profundizar los planes de desarrollo sectorial del país y que se fortalece "con la profunda credibilidad internacional que tiene Venezuela, que se fundamenta en la fortaleza del socialismo como modelo económico".
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento indicó que este evento contará con la participación de más de 100 empresas nacionales e internacionales, de países como Rusia, China, Japón, Brasil y de América Latina.
Recordó que el Ejecutivo creó estas zonas para impulsar los planes de productividad de la nación y se refirió a los atributos con que cuenta Venezuela para atraer la inversión privada, tanto de las empresas locales, como del resto del mundo.
En primer lugar se refirió a la fortaleza que representa la formación académica de la población venezolana.
"En 15 años de revolución, Venezuela cuenta con más del doble de profesionales formados en las universidades. Para el censo del año 2000 contábamos con 1 millón de profesionales y actualmente contamos con 1,8 millones" dijo.
Resaltó también que en 15 años se ha duplicado la capacidad de consumo local. "Se requiere el doble de los productos para satisfacer la demanda del país. Mientras que otros mercados se han contraído el nuestro se ha expandido, lo que representa una oportunidad para la inversión y el desarrollo", explicó.
Asimismo, indicó que otra de las fortalezas de Venezuela radica en su política de integración con otras naciones a través de la participación en mecanismos como Petrocaribe, el Mercado Común del Sur, (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Expansión económica
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento  informó que durante el seminario se expondrán las potencialidades de Venezuela para el desarrollo productivo y la integración económica de escala.
"La meta que nos planteamos es impulsar la diversificación económica y el encadenamiento productivo para superar el rentismo petrolero", dijo.
La jornada del lunes 20 de enero se centrará en las oportunidades de desarrollo económico del país, en específico de la zona Económica Especial de Paraguaná, con la que se prevé incrementar las exportaciones, siguiendo un plan de desarrollo integral que incluye proyectos económicos, sociales, políticos, territoriales, culturales y de estímulo económico.
Esta zona especial permitirá además potenciar las capacidades del estado Falcón para la generación de electricidad, a través del aprovechamiento de la energía eólica.
El martes 21 de enero se presentarán las características de la zona especial de Ureña, en el estado Táchira, con la que se se espera incentivar el acceso legal de ciudadanos colombianos a los productos de manufactura venezolana, y de esta manera contrarrestar el contrabando de extracción hacia esta nación vecina.
"Esta es la zona fronteriza de mayor dinamismo , que cuenta con una importante capacidad productiva y comercial, y constituye una oportunidad para enfrentar este desafío y superar el contrabando", precisó Menéndez.
En esta jornada  también se evaluarán las potencialidades de la Zona de Desarrollo Estratégico que se implementará el la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, que constituye la mayor reserva certificada de hidrocarburos del mundo, y que se encuentra ubicada en el oriente y sur del país.
Esta región  ya cuenta con la participación de importantes empresas nacionales e internacionales que trabajan junto con la estatal Pdvsa, en las actividades de extracción y producción de crudo.
Facilidades productivas 
Las Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico contarán con preferencias para la inversión extranjera, "respetando el criterio de soberanía", para el desarrollo de un área específica del país en el ámbito industrial.
La intención es propiciar transferencia de tecnología, capacitación y "solventar eslabones de las cadenas productivas que puedan tener debilidades por el modelo capitalista que imperó tradicionalmente en Venezuela", indicó el también ministro de Planificación.
"Con el desarrollo de cadenas productivas, vamos a garantizar la transferencia tecnológica como valor agregado. No se va a propiciar el simple ensamblaje, sino la producción en el país, y en especial de aquellos rubros que se requieren para el desarrollo del país, como por ejemplo los materiales para la construcción de 400 mil viviendas al año", explicó.
Asimismo, Menéndez indicó que se prevé la aplicación de incentivos financieros, arancelarios y fiscales, así como con espacios aduanales para facilitar la importación y exportación.
Indicó que luego el seminario se determinará la participación de las empresas en los proyectos para comenzar un cronograma para instalación de las unidades de producción.
"Vamos a identificar las localizaciones de parcelas para instalar las industrias y estableceremos un cronograma con productores locales. Es una jornada intensa de trabajo", afirmó.
 
Fuente: AVN 16/01/2015 15:26
Compilador. William Castillo Pèrez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario