miércoles, 28 de enero de 2015

Presidente Maduro: Celac marca un nuevo ciclo geopolítico regional

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
   
 
Caracas, 28 Ene. AVN.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este miércoles a su llegada a Costa Rica que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que celebrará este 28 y 29 de enero su III Cumbre en esa nación caribeña, marca un nuevo ciclo en la historia regional.
"La fundación y consolidación de la Celac, al pasar de los años con la cumbre en Caracas, Santiago de Chile, La Habana y ahora en Costa Rica, marca un nuevo tiempo y un nuevo ciclo geopolítico de la historia de América Latina y el Caribe", dijo el presidente Maduro, quien tras su arribo se trasladó hasta el centro de eventos Pedregal, ubicado en la localidad de San Antonio de Belén, provincia de Heredia, a 10 kilómetros al noroeste de San José.
"Estamos en el tiempo de nuestra América, de nuestra América latino-caribeña. Luego de 200 años buscando nuestro camino, lo encontramos", insistió el jefe de Estado venezolano, en trasmisión de Venezolana de Televisión.
Maduro, acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores; el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificó este III Cumbre de histórica y envió sus felicitaciones al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, por los esfuerzos para llevar a cabo esta cita regional.
"Venimos con nuestro espíritu de hombres y de hijos del Libertador Simón Bolívar. Venimos con su bandera, la bandera de la unión", agregó Maduro.
El Presidente recordó los documentos de convocatoria de Bolívar firmados en Perú en 1824, para convocar el Congreso de Panamá, que buscaba la integración regional.
"Ya el Libertador visualizaba los siglos venideros y buscaba los tiempos de la unión de nosotros. Y decía que este tiempo había que irlo marcando de manera consuetudinaria. 200 años después esta generación nos ha correspondido", afirmó Maduro.
En su discurso, resaltó el trabajo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para crear este foro de concertación política con el objeto de unir a América Latina y el Caribe en la diversidad, "lo cual nos hace mucho más fuertes".
El Presidente, quien fue recibido por niños de escuelas costarricenses, una de ellas nombrada Fidel-Chávez, señaló que la agenda social que se discutirá en esta jornada permitirá aprovechar este tiempo y visualizar a América Latina y el Caribe "como un bloque económico, como una potencia económica del nuevo tiempo que se está viviendo".
En este foro, los presidentes y jefes de Estado discutirán la lucha contra la pobreza y la inclusión social, la transparencia y la rendición de cuentas, el desarrollo sostenible y los compromisos sobre el financiamiento para el desarrollo, entre otros temas.
También evaluarán el cambio climático y los compromisos del bloque, así como las relaciones con China, la Unión Europea, India y Rusia.
La Celac también se pronunciará en declaraciones especiales sobre la lucha contra el terrorismo y el desarme, la agenda post 2015, el financiamiento para el desarrollo y la solidaridad con los países sin litoral
La Celac, integrada por 33 países de América Latina y el Caribe, es un mecanismo de concertación política que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

Video: http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-maduro-iii-cumbre-celac-marca-nuevo-ciclo-geopol%C3%ADtico-regional

Fuente: AVN 28/01/2015 11:39
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario