martes, 27 de enero de 2015

Artículo de opinión. CONTRA EL MIEDO, MIEDO. Mariadela Villanueva

Óptica Socialista
Opinión


La proximidad de las elecciones parlamentarias y la imposibilidad de expresar el verdadero objetivo de su interés por retomar el poder está llevando a los dirigentes políticos, empresariales y religiosos de la oposición a redoblar la utilización del miedo para tratar de socavar las bases populares del  proyecto chavista. Siendo quizás sus  armas más efectivas la difusión de mentiras, medias verdades e imágenes falsas para  desprestigiar  al Presidente Maduro y  sembrar inquietudes y  una creciente sensación de caos entre una población víctima de la guerra económica emprendida por la misma oposición.
    Guarimbas 2014

Efectivas porque  han sido diseñadas y financiadas a conciencia por especialistas desde el exterior  aprovechando el  control que aún tiene el sector privado sobre los medios de comunicación y  la profunda penetración del rentismo y el consumismo  en la  cultura venezolana.
El Caracazo

Efectivas también  porque los dirigentes del gobierno y del PSUV, con la obvia excepción hecha del Comandante Chávez, no han  logrado diseñar y adoptar una estrategia comunicacional a la altura de las necesidades de un proyecto de transformación profunda de la sociedad.
Diapositiva1

Ante ello, quizás lo menos elegante  pero más impactante por el momento sea sustituir un miedo por otro.  Sustituir un miedo producto de viles manipulaciones por uno mucho más grandote  producto de la comprensión   de lo que implica para personas no propietarias de medios de producción, chavistas y no chavistas,  un eventual  triunfo de la burguesía en las próximas elecciones parlamentarias.  
Masacre de yumare

¿Cómo? Uniendo imaginación y esfuerzo para ilustrar  a los más jóvenes y recordarle a los mayores las actuaciones de los enemigos internos y externos del pueblo venezolano, el alcance  del imperialismo y sus intervenciones en América Latina y el mundo, la situación de Venezuela  y la mayoría de los venezolanos antes y  después del triunfo de Chávez,   los devastadores resultados de la aplicación de medidas neoliberales en  países desarrollados y en zonas depauperadas, etc.

Información ya procesada y recursos técnicos hay más que suficiente, lo que parece hacer falta es creatividad, disposición para salir  de esquemas de comunicación convencionales y coordinación para echarle pichón.

Mariadela Villanueva

mariadelav@gmail.com

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario