lunes, 12 de enero de 2015

Chomsky: América Latina ha avanzado notablemente en materia de independencia en últimos 15 años

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Opinión
 
Caracas, 11 Ene. AVN.- El intelectual y lingüista estadounidense Noam Chomsky destacó en una entrevista que América Latina ha logrado avanzar y hacer respetar su soberanía e independencia en los últimos 15 años, así como le ha hecho frente a las pretensiones imperiales de Estados Unidos de imponer su yugo sobre los pueblos de la región.
"América Latina ha avanzado mucho en materia de independencia en los últimos 15 años", dijo en una entrevista concedida a la periodista del diario digital Libre Red Louisa Reynolds, difundida por RT.
El historiador y filósofo apuntó que en este proceso los movimientos populares, en especial los campesinos, en los países con grandes poblaciones indígenas, como Bolivia y Ecuador, han sido actores significativos.
Señaló que estos dos países andinos "están asumiendo el liderazgo a nivel global con relación al problema más apremiante que existe a día de hoy: la crisis ambiental".
Sin embargo, lamentó que Centroamérica tenga "un menor grado de independencia debido a su debilidad y a su proximidad con Estados Unidos".
Para Chomsky las dificultades por las que atraviesan la mayoría de los países de esa región, y también algunos del Caribe, son producto de la injerencia estadounidense en distintas etapas de su desarrollo.
Indicó que Costa Rica es el único país de esta zona, "donde Estados Unidos no ha intervenido de manera directa (...) . Por otra parte, los países más pobres de la región son aquellos en lo que Estados Unidos ha intervenido, como Haití, Guatemala y Nicaragua".
Desde principios del actual siglo, los países de la América Latina y el Caribe han promovido relaciones mutuas basadas en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo, libres de toda condicionalidad, a fin de avanzar en su objetivo de promover el desarrollo sostenible e integral de la región.
Actualmente se desarrollan en Suramérica y el Caribe procesos integracionistas como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba).

Fuente: AVN 11/01/2015 21:29
Compilador. William Castillo Pèrez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario