miércoles, 28 de enero de 2015

Cuba rechazó ante la Celac sanciones unilaterales impuestas por EEUU contra Venezuela

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
Foto archivo  

Caracas, 28 Ene. AVN.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó su más firme rechazo, de parte de su nación, a las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.
"Expresamos enérgica condena a las inaceptables e injustificadas sanciones unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela y a la continuada intervención externa dirigida a crear inestabilidad en esa hermana nación", expresó durante su participación en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en Costa Rica.
Señaló que Cuba que conoce "todas esas historias profundamente por haberlas padecido durante más de 50 años".
Por ello reiteró el respaldo del pueblo cubano "a la Revolución Bolivariana y al gobierno legitimo conducido por el presidente Nicolás Maduro Moros".
Apoyo a causas justas
El mandatario cubano también se unió a Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, usurpadas por Reino Unido desde 1833.
Asimismo, expresó su apoyo al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "que enfrenta los ataques de los fondos especulativos (buitres) y las decisiones de cortes penales violatorias de la soberanía de ese país".
Por otro lado, manifestó la solidaridad de Cuba con el pueblo y gobierno de Ecuador en apoyo a sus demandas de reparación por los daños ambientales provocados por la transnacional Chevron en la Amazonía ecuatoriana.
También pidió nuevamente la independencia de Puerto Rico y señaló que la Celac estará incompleta sin la presencia de este país.
"Su situación colonial es inadmisible y su carácter latinoamericano y caribeño no admite lugar a dudas", dijo.
Además -señaló Castro- "daremos resuelto apoyo, como hasta ahora, al justo reclamo de los países del Caribe de repación por los daños de la esclavitud y el colonialismo"; así como manifestó su oposición "a la decisión de privarlos de recursos financieros imprescindibles con pretextos tecnocráticos al pretender considerarlos de renta media".
Proceso de paz colombiano
El presidente cubano, cuyo país es sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), calificó de significativos los acuerdos parciales alcanzados hasta ahora en las conversaciones.
Desde que inició el diálogo, en noviembre de 2012, las partes han suscritos acuerdos sobre desarrollo agrario integral, participación política y el problema de las drogas ilícitas. Actualmente debaten sobre el tema de las víctimas del conflicto.
"Nunca antes se había avanzado tanto en la dirección de alcanzar la paz. Cuba y su condición de garante y sede de estas conversaciones proseguirá brindando las facilidades necesarias y contribuyendo en todo lo posible al fin del conflicto y la construcción de una paz justa y duradera en la hermana Colombia", enfatizó.
Castro señaló que Cuba siempre defenderá "los intereses legítimos de las naciones con las que luchamos hombro a hombro contra el colonialismo y el apartheid".
"La voz de cuba defenderá sin descanso las causas justas y los intereses de los países del sur y será leal a sus objetivos y posiciones comunes sabiendo que Patria es comunidad".


Fuente: AVN 28/01/2015 13:52
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario