jueves, 6 de noviembre de 2014

Maduro: Venezuela va en la ruta cierta para seguir cosechando victorias ante las dificultades

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
 

Caracas, 06 Nov. AVN.- Venezuela ha superado pruebas de diversa naturaleza a lo largo de 2014, como la guerra económica y los planes violentos de la derecha, situación que ha llevado al país a seguir construyendo victorias de la mano de las ideas legadas por el comandante Hugo Chávez, indicó este miércoles el presidente Nicolás Maduro.
20 meses después de la siembra del comandante Chávez, "podemos decir que vamos en la ruta cierta de seguir cosechando victorias frente a las dificultades, frente a los obstáculos y frente a lo que se nos venga", indicó el mandatario desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde rindió tributo al líder socialista.
Maduro, quien estuvo acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores; el embajador venezolano ante Estados Unidos, Maximillian Arvelaez, y el periodista español Ignacio Ramonet, indicó que las victorias también se han replicado en América Latina, donde están "consolidándose los proyectos de cambio, los proyectos progresistas, los proyectos de izquierda".
Ello se evidencia, de acuerdo con Maduro, en el triunfo de Evo Morales en los comicios presidenciales de Bolivia; de Dilma Rousseff, en Brasil; y de Salvador Sánchez Cerén, en El Salvador, así como la ventaja que ostenta el candidato del Frente Amplio de Uruguay, Tabaré Vázquez, de cara a la segunda vuelta electoral en ese país.
De acuerdo con Maduro, estos avances demuestran que Chávez está presente en todo. "Mientras más pasa el tiempo, como lo dijimos, más se agiganta la memoria y el legado de Chávez. Hoy somos más chavistas, hoy estamos más orgullosos de ser chavistas, y hoy hay más chavistas en el país y en el mundo".
Informó también que revisó las leyes nacidas en el marco de la Habilitante, pues se tiene prevista una ofensiva especial con esos instrumentos legales.
La lucha contra pobreza sale victoriosa
Maduro indicó que uno de los campos en los cuales resulta victorioso el país es en el combate contra la pobreza extrema, que hasta ahora se ubicaba en 5,5%, pues se está registrando el descenso de la miseria no solo a nivel de servicios en el hogar, a través de las bases de misiones, sino también mediante la defensa del ingreso.
"Todos nos indica que, en medio de la guerra económica, que ha afectado el crecimiento este año, en medio del contrabando y todas estas cosas sucias que le han hecho a la economía para inducir la inflación, nosotros estamos bajando la pobreza al nivel histórico más bajo que se haya conocido", refirió el mandatario, quien agregó que los nuevos indicadores sobre este ámbito se darán a conocer próximamente.
En esta tarea, la estrategia correcta es seguir luchando contra el contrabando, la inflación inducida y la guerra económica privilegiando la defensa de los ingresos de los venezolanos, expresó el Mandatario.
En ese camino ubica el aumento en 15% del salario mínimo (fijado en 4.889,54 bolívares), anunciado el pasado lunes, "que complementó 64% de aumento en todo el año, muy por encima de la inflación que vamos a tener", y la modificación de la base de cálculo del ticket de alimentación de 0,5 a 0,75 unidades tributarias, es decir, de 63,5 bolívares a 95,25 bolívares por día.
Así, se defienden el ingreso de los hogares venezolanos, que en promedio cuentan con dos empleos; las pensiones y el derecho a la educación pública.
"Si algo demuestra lo justo del sistema socialista es cómo hemos enfrentado estas dificultades y cómo hemos ido saliendo victoriosos", pero además evidencia que el modelo de justa inversión de la riqueza nacional "es el modelo correcto para construir la igualdad, la felicidad, la tranquilidad de la familia".
Un modelo resistente
La estrategia de defensa del ingreso de las familias venezolanas es ideal frente a dificultades naturales o inducidas, como la baja de los precios del petróleo, tema que el Gobierno nacional viene trabajando, indicó el jefe de Estado.
Maduro reiteró que, pese a estas dificultades, Venezuela seguirá su rumbo en la construcción de su sistema de protección social, que se expresa en la inversión en el sistema educativo y en el desarrollo de las misiones sociales.
"Nosotros no vamos a permitir que ninguna dificultad que pueda haber hoy o mañana afecte la vida de nuestro pueblo. Al contrario, es un reto que nos obliga aún más a seguir avanzando".
Con respecto al fracking, método empleado por Estados Unidos para la extracción de hidrocarburo que causa severos daños en la corteza terrestre y que afecta los precios del mercado, advirtió que sus consecuencias pueden llevar a ese país a una tragedia.
"El pueblo de Estados Unidos tiene que saberlo: los están llevado a una tragedia de carácter natural que no tiene parangón en la historia de la humanidad, solamente por la avaricia y el desmedido propósito de controlar el mundo", explicó el jefe de Estado, quien agregó que la nación norteamericano ha tomado ese camino al no poderse apropiar de recursos existentes en Libia, Irán y Venezuela.
Ante ese escenario, los estadounidenses deben tomar medidas para frenar esta práctica, pues se está generando un daño a todo el continente. Es una situación ante la cual "la humanidad tiene que reaccionar, es una de las cosas más bárbaras que se han hecho".
Maduro advirtió, además, que esta estrategia de extracción que ha empleado Estados Unidos para afectar los precios del petróleo no es sustentable a largo plazo, por lo que prevé la pronta recuperación de los valores del crudo en el mercado.
Mientras se reconfigura el mercado petrolero, el Presidente subrayó que Venezuela seguirá afinando su modelo de desarrollo centrando en la justa distribución e inversión de la riqueza nacional.
 
 

Fuente: AVN 06/11/2014 03:39
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario