martes, 11 de noviembre de 2014

Claudio Farías: Tenemos que exigir a líneas aéreas que cumplan con los venezolanos

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
 

Caracas, 11 Nov. AVN.- El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Claudio Farías, aplaudió las recientes fiscalizaciones sobre las líneas aéreas practicadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), y señaló que estas empresas deben ser revisadas no sólo en cuanto a la venta de boletos sino al servicio que prestan.
"Todas las líneas aéreas vienen incumpliendo con el horario que deben prestar (...) Hay gente que espera hasta nueve horas en un aeropuerto por los retrasos o suspensiones de vuelos", señaló el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). "Tenemos que exigir que las líneas aéreas cumplan con los venezolanos y sus horarios", añadió.
La Comisión de Administración y Servicios impulsó este año encuentros con representantes de estas empresas de transporte aéreo, para revisar el servicio que prestan e irregularidades con la venta de los pasajes.
"El Inac actuó de manera pronta y oportuna, y ha sancionado a 10 líneas aéreas nacionales e internacionales por la venta de boletas. Hemos visto reventa y hasta venta de boletos chimbos, que no existen", dijo el parlamentario en entrevista en el Noticiero Venevisión.
Asimismo, Farías apuntó: "Hemos planteado al Inac que debe ser más exigente y supervisar más estrictamente a las líneas aéreas, no solo con la venta de boletos".
Del mismo modo, instó a los usuarios a organizarse para hacer sus reclamos y exigir un buen servicio, tanto a las empresas como en los aeropuertos.
Sanciones
La autoridad aeronáutica de Venezuela comenzó a finales de octubre una serie de inspecciones a las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el principal terminal aéreo del país, con el objetivo de mejorar la calidad de atención y de servicio de las empresas de transporte aéreo.
A través de estos procedimientos, nueve líneas aéreas han sido sancionadas con la suspensión temporal de la venta de boletos en ese aeropuerto, ubicado en el estado Vargas.
Adicionalmente, en otro procedimiento realizado la semana pasada, fueron suspendidas las operaciones de la compañía nacional Estelar Latinoamérica, tras presentar un conjunto de debilidades en los procesos de control de mantenimiento de sus aeronaves, "lo que comprometía su capacidad operacional y la seguridad de los usuarios".
De esta manera, a esta aerolínea le suspendieron el certificado de Explotador de Transporte Aéreo, y solo podrá operar nuevamente hasta que se adecúe a las regulaciones y la autoridad aeronáutica compruebe un nuevo plan de mantenimiento de sus aviones.
La empresa debe reembolsar el precio de los boletos aéreos a todos los pasajeros afectados por la suspensión de sus vuelos.
Asimismo, la semana pasada el Inac inspeccionó el terminal internacional de Maiquetía, en la lucha contra la reventa de boletos y la especulación. En el operativo, suspendieron la venta de boletos temporalmente a cinco aerolíneas: Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Avianca-Taca, Tame y Santa Bárbara Airlines (SBA), y fiscalizaron también las operaciones de Iberia, Delta Airlines, American Airlines e Insel Air, además de Laser Airlines, en el terminal nacional.
En la actividad, los inspectores evidenciaron que algunas líneas aéreas no tenían publicadas sus tarifas ni las Condiciones Generales de Transporte Aéreo, la normativa fundamental que rige esta actividad en el país y establece los derechos de los viajeros.
El terminal nacional de Maiquetía fue inspeccionado a finales de octubre. Este operativo arrojó la suspensión temporal de la venta de boletos a cuatro empresas: las estatales Conviasa y Aeropostal, Aerotuy y Aserca Airlines.
Los funcionarios constataron irregularidades como demoras en las operaciones aéreas e incumplimiento de los itinerarios de vuelo. Además, iniciaron procedimientos administrativos a otras empresas para verificar el cumplimiento de las normativas.
Las suspensiones ya fueron levantadas a Conviasa, Aeropostal y Avianca.
El organismo ha informado que estas inspecciones continuarán en todos los aeropuertos y aerolíneas que operan en el país, "con el objetivo evaluar su buen comportamiento y la prestación de servicios de calidad". Los usuarios tienen a su disposición el correo electrónico contacto@inac.gob.ve para realizar denuncias.

Video: http://www.avn.info.ve/contenido/claudio-far%C3%ADas-tenemos-que-exigir-l%C3%ADneas-a%C3%A9reas-que-cumplan-venezolanos

Audio: http://www.avn.info.ve/sites/default/files/audios/201411/ava05_111114.mp3

Fuente: AVN 11/11/2014 09:50
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario