Óptica Socialista
Noticias nacionales
Caracas, 15 Nov. AVN.- La educación como herramienta liberadora, democrática, participativa y de justicia social confluyó en el modelo de Escuelas Bolivarianas que se inició en Venezuela en 1999, año que marca dos fechas claves en la historia de estas instituciones: el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, meses que significaron para la educación venezolana un proceso de cambios inscritos en la refundación de la República a la que llamó el Presidente Hugo Chávez desde su primer triunfo electoral.
El 15 de noviembre de 1999 se promulga la Resolución 179 que establece la creación de Escuelas Bolivarianas "de turno completo, con carácter experimental por 3 años, destinadas a atender a la población estudiantil desde preescolar hasta la segunda etapa de educación básica", reseña la profesora e investigadora Nacarid Rodríguez Trujillo, en el artículo Trayectoria de las Escuelas Bolivarianas, publicado en la revista Educere, en 2008.
En simultáneo a la redacción de la Resolución, el equipo coordinador fue eligiendo 550 escuelas ubicadas en lugares en situación de pobreza extrema de todo el país para poner en práctica el proyecto experimental.
Las 550 escuelas iniciaron un nuevo año escolar el 15 de septiembre, dos meses antes de la Resolución, con la tarea de trabajar a jornada completa (ocho horas), como el primero de los muchos cambios y retos que suponía el modelo de Escuelas Bolivarianas.
Estas escuelas estaban llamadas a convertirse en "una escuela transformadora de la sociedad; una escuela participativa y democrática; una escuela de la comunidad; un modelo de atención educativa integral que promueven la justicia social; un ejemplo de renovación pedagógica permanente y una escuela que lucha contra la exclusión educativa", reseña el artículo Escuela Bolivariana avance cualitativo del proyecto, editado por el Ministerio de Educación en el año 2004.
El cambio planteado debía ser acelerado. Venezuela despertaba en 1999 de un periodo y modelo político neoliberal que dejó profundas lesiones, con niveles de pobreza que llegaron a alcanzar 66% entre 1996 y 1999, de acuerdo con datos divulgados por el vicepresidente de Desarrollo Social y Grandes Misiones, Héctor Rodríguez, citando un reporte de Carlos Altimari, quien fuera ministro de familia en el último gobierno de Rafael Caldera en 1999. El presupuesto educativo había pasado de 6,3% en 1982 a 3,8% en 1991, cita Rodríguez Trujillo, mientras que la educación en la década del 90 estaba en vías de ser privatizada y ya en las escuelas públicas se cobraba "matrícula" para incorporar a los niños a las aulas de clase.
Fue así como comenzó un trabajo arduo de transformación educativa, que generó dificultades y a su vez gran entusiasmo. La investigadora Nacarid Rodríguez Trujillo, lo reseña así: "La demanda de las Zonas Educativas, de gobernaciones, alcaldías, comunidades y escuelas por ser convertidas a bolivarianas fue grande desde el anuncio del proyecto, todo esto precipitó la toma de decisiones, fue necesario actuar rápidamente", dice.
En una entrevista reciente a la Agencia Venezolana de Noticias, la profesora Rosalina Osorio, quien fuera directora de un preescolar seleccionado como escuela bolivariana en el 99, definió el proceso como "duro y bonito" porque los cambios que proponía la Escuela Bolivariana eran profundos. Se trataba de llevar a la práctica políticas de participación, inclusión masiva, acercamiento a la comunidad, servicios de alimentación (a través del Programa de Alimentación Escolar, con dos comidas y una merienda diaria para los niños), nuevos métodos educativos para incorporar con mayor profundidad la enseñanza de las artes, de las ciencias y también de la informática, a propósito de las salas de computación que debían instalarse o construirse en las escuelas.
Luego de 15 años, docentes, padres y representantes que participaron en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, realizada entre abril y julio de este año 2014, con el objetivo central de abrir un gran debate nacional sobre cómo mejorar, en conjunto, la educación venezolana, reivindican como modelo a seguir el de las escuelas bolivarianas.
Por lo completo del modelo educativo bolivariano, la mayoría de las madres, maestras, representantes y estudiantes que participaron en la Consulta Educativa, coincidieron en que son un modelo para mejorar el sistema de enseñanza, informó el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, al ofrecer los primeros resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa el pasado martes 4 de noviembre.
El crecimiento de las escuelas ha sido sucesivo y se ha ido fortaleciendo con los años. Especialmente con la incorporación de los programas Canaima Educativo y libros de la Colección Bicentenario. Con el primero, el Ministerio de Educación ha entregado 3.138.150 computadoras portátiles a igual número de niños, niñas y adolescentes de educación primaria y secundaria.
Igualmente se han entregado más de 37.000.000 de libros de textos con contenidos educativos del área lengua, literatura, matemática, ciencias básicas, etc.
Recientemente, para el inicio del año escolar 2014-2015, el Gobierno Nacional inauguró más de 100 escuelas en todo el país. Una constante de estas nuevas construcciones era la existencia de un espacio para la enseñanza de la informática y la computación, materias que ya comienzan a dar sus frutos y se expresan en eventos como el de este jueves 13 de noviembre, denominado III Encuentro de Emprendedores e Innovadores de la Robótica y Automatismos, con la muestra de 40 proyectos realizados por niños, adolescentes y jóvenes de escuelas y liceos bolivarianos.
En la actualidad suman 7.499 las Escuelas Bolivarianas en todo el país con más de 4 millones de niños inscritos.
El 15 de noviembre de 1999 se promulga la Resolución 179 que establece la creación de Escuelas Bolivarianas "de turno completo, con carácter experimental por 3 años, destinadas a atender a la población estudiantil desde preescolar hasta la segunda etapa de educación básica", reseña la profesora e investigadora Nacarid Rodríguez Trujillo, en el artículo Trayectoria de las Escuelas Bolivarianas, publicado en la revista Educere, en 2008.
En simultáneo a la redacción de la Resolución, el equipo coordinador fue eligiendo 550 escuelas ubicadas en lugares en situación de pobreza extrema de todo el país para poner en práctica el proyecto experimental.
Las 550 escuelas iniciaron un nuevo año escolar el 15 de septiembre, dos meses antes de la Resolución, con la tarea de trabajar a jornada completa (ocho horas), como el primero de los muchos cambios y retos que suponía el modelo de Escuelas Bolivarianas.
Estas escuelas estaban llamadas a convertirse en "una escuela transformadora de la sociedad; una escuela participativa y democrática; una escuela de la comunidad; un modelo de atención educativa integral que promueven la justicia social; un ejemplo de renovación pedagógica permanente y una escuela que lucha contra la exclusión educativa", reseña el artículo Escuela Bolivariana avance cualitativo del proyecto, editado por el Ministerio de Educación en el año 2004.
El cambio planteado debía ser acelerado. Venezuela despertaba en 1999 de un periodo y modelo político neoliberal que dejó profundas lesiones, con niveles de pobreza que llegaron a alcanzar 66% entre 1996 y 1999, de acuerdo con datos divulgados por el vicepresidente de Desarrollo Social y Grandes Misiones, Héctor Rodríguez, citando un reporte de Carlos Altimari, quien fuera ministro de familia en el último gobierno de Rafael Caldera en 1999. El presupuesto educativo había pasado de 6,3% en 1982 a 3,8% en 1991, cita Rodríguez Trujillo, mientras que la educación en la década del 90 estaba en vías de ser privatizada y ya en las escuelas públicas se cobraba "matrícula" para incorporar a los niños a las aulas de clase.
Fue así como comenzó un trabajo arduo de transformación educativa, que generó dificultades y a su vez gran entusiasmo. La investigadora Nacarid Rodríguez Trujillo, lo reseña así: "La demanda de las Zonas Educativas, de gobernaciones, alcaldías, comunidades y escuelas por ser convertidas a bolivarianas fue grande desde el anuncio del proyecto, todo esto precipitó la toma de decisiones, fue necesario actuar rápidamente", dice.
En una entrevista reciente a la Agencia Venezolana de Noticias, la profesora Rosalina Osorio, quien fuera directora de un preescolar seleccionado como escuela bolivariana en el 99, definió el proceso como "duro y bonito" porque los cambios que proponía la Escuela Bolivariana eran profundos. Se trataba de llevar a la práctica políticas de participación, inclusión masiva, acercamiento a la comunidad, servicios de alimentación (a través del Programa de Alimentación Escolar, con dos comidas y una merienda diaria para los niños), nuevos métodos educativos para incorporar con mayor profundidad la enseñanza de las artes, de las ciencias y también de la informática, a propósito de las salas de computación que debían instalarse o construirse en las escuelas.
Luego de 15 años, docentes, padres y representantes que participaron en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, realizada entre abril y julio de este año 2014, con el objetivo central de abrir un gran debate nacional sobre cómo mejorar, en conjunto, la educación venezolana, reivindican como modelo a seguir el de las escuelas bolivarianas.
Por lo completo del modelo educativo bolivariano, la mayoría de las madres, maestras, representantes y estudiantes que participaron en la Consulta Educativa, coincidieron en que son un modelo para mejorar el sistema de enseñanza, informó el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, al ofrecer los primeros resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa el pasado martes 4 de noviembre.
El crecimiento de las escuelas ha sido sucesivo y se ha ido fortaleciendo con los años. Especialmente con la incorporación de los programas Canaima Educativo y libros de la Colección Bicentenario. Con el primero, el Ministerio de Educación ha entregado 3.138.150 computadoras portátiles a igual número de niños, niñas y adolescentes de educación primaria y secundaria.
Igualmente se han entregado más de 37.000.000 de libros de textos con contenidos educativos del área lengua, literatura, matemática, ciencias básicas, etc.
Recientemente, para el inicio del año escolar 2014-2015, el Gobierno Nacional inauguró más de 100 escuelas en todo el país. Una constante de estas nuevas construcciones era la existencia de un espacio para la enseñanza de la informática y la computación, materias que ya comienzan a dar sus frutos y se expresan en eventos como el de este jueves 13 de noviembre, denominado III Encuentro de Emprendedores e Innovadores de la Robótica y Automatismos, con la muestra de 40 proyectos realizados por niños, adolescentes y jóvenes de escuelas y liceos bolivarianos.
En la actualidad suman 7.499 las Escuelas Bolivarianas en todo el país con más de 4 millones de niños inscritos.
Compilador. William Castillo Pérez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario