martes, 11 de noviembre de 2014

Comisión Presidencial responde solicitudes planteadas por comunidades de la subregion Guajira

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
Foto archivo  

Maracaibo, 11 Nov. AVN.- Luego de más de cuatro horas de reunión con comunidades de la subregión Guajira del estado Zulia, la Comisión Presidencial nombrada por el presidente Nicolás Maduro para atender problemas de la zona, acordaron soluciones a problemas relacionados con los servicios de electricidad, agua, salud, vialidad y seguridad, así como economía alimentaria.
En el encuentro de este martes en Maracaibo asistieron el vicepresidente para el Desarrollo Territorial y ministro para las Comunas, Elías Jaua; los ministros para los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez; Energía Eléctrica, Jesse Chacón; Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, Ricardo Molina; el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas; el jefe de la Zona de Defensa Integral del Zulia (Zodi), Tito Urbano Melean y otros representantes del Ejecutivo nacional.
A la salida del encuentro, realizado en el Palacio Los Cóndores, sede del Ejecutivo regional, el vicepresidente Elías Jaua indicó que en el tema de la salud se acordó la rehabilitación de los módulos de Barrio Adentro y el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), los cuales serán recuperados entre el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo y la Gobernación del estado.
Asimismo anunció la entrega de dos ambulancias para el municipio Guajira y avanzar en los trabajos del Hospital Binacional de Paraguaipoa, donde se acordó culminar, en una primera etapa, los servicios básicos como consultas, emergencia y sala de partos, para luego seguir avanzando por etapas.
En materia de electricidad notificó que, este miércoles 12 de noviembre, llegarán 25 transformadores para sustituir y solventar la emergencia eléctrica, que en días recientes se ha presentado en la subregión Guajira, mientras se avanza en la incorporación de la plena capacidad del Parque Eólico y la recuperación de los sistemas de distribución.
En cuanto al tema del agua, Jaua indicó: "Tomamos un conjunto de medidas burocráticas que hacen falta para modernizar el sistema de bombas y de agua potable, así como el aporte de 10 camiones cisternas".
Con respecto a la vialidad se culminará, antes del 31 de diciembre, la recuperación del puente sobre el Río Limón; se realizará la sustitución inmediata del puente Arroyo y se constituirá una empresa mixta de asfaltado, conformada por la Gobernación del estado y el Poder Popular con recursos financiados por el Ministerio para las Comunas.
En defensa de la soberanía
Sobre el tema de seguridad, Jaua precisó que se dio un importante debate entre el Poder Popular Wayuu, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos policiales.
"Concluimos que todos vamos a luchar para defender nuestra soberanía. Es la patria la que está siendo herida con el contrabando, Venezuela tiene derecho a tener un programa de alimentación subsidiado. Tenemos que defender lo que hemos logrado, y es que la corrupción que las mafias han generado no quiere decir que las instituciones estén corrompidas", subrayó.
El gobernador Francisco Arias Cárdenas destacó que la finalidad del encuentro es mejorar la calidad de vida de los zulianos y en este caso de los habitantes de la Guajira. "Estamos contentos y esperanzados, vamos a arrancar el trabajo de inmediato, dentro de la línea política de la eficiencia, de la efectividad que marcó el propio Comandante Hugo Chávez", dijo.

Fuente: AVN 11/11/2014 19:34
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario