viernes, 14 de noviembre de 2014

23 años después, la lucha de Jimmy Hernández es una realidad en Revolución

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
 

Caracas, 14 Nov. AVN.- Un 14 de noviembre de 1991 fue asesinado, por la represión de las fuerzas de seguridad del gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez, el estudiante Jimmy Hernández quien protestaba frente al liceo Andrés Bello en Caracas por el derecho al pasaje estudiantil.
El asesinato de Jimmy fue motivo de varias manifestaciones protagonizadas por jóvenes que luchaban por el reconocimiento de derechos estudiantiles y el fortalecimiento de un sistema educativo público y gratuito con énfasis en el acceso de las mayorías de la población. Como caracterizó a los gobiernos del pacto de Punto Fijo, el de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) reprimió brutalmente las protestas estudiantiles.
Durante las manifestaciones, fueron asesinados 50 estudiantes en un país en el que la educación pública fue abandonada por el Estado como preámbulo y excusa para justificar la privatización del proceso educativo nacional.
El asesinato de Jimmy ocurrió dos años después del Caracazo, el estallido social resultado de una fuerte crisis social y económica, derivadas de políticas neoliberales sostenidas desde 1958 pero agravadas tras la admisión de ajustes macroeconómicos impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que fueron presentadas al país el 16 de febrero de 1989 por el entonces presidente Pérez.
Elí Zerpa Durán, líder estudiantil de la época, relató recientemente que la lucha estudiantil inició el 27 de febrero de 1990, cuando los movimientos estudiantiles decidieron romper con la represión institucional del puntofijismo (establecido a conveniencia por los partidos AD y Copei) y salieron a las calles del país a promover un cambio en Venezuela que se concretó en 1998 con la llegada al poder del presidente Hugo Chávez.
A 23 años del asesinato de Jimmy, y otros estudiantes, nuestro país cuenta con un sistema de acceso masivo y gratuito a la educación pública. Incluso, Venezuela fue ubicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como el quinto país con mayor matrícula universitaria y segundo en Latinoamérica.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria incrementó en el 2013 la matrícula estudiantil en 289% lo que se traduce en dos millones 620 mil 013 alumnos en aulas de clases, incluyendo 3.346 provenientes de pueblos indígenas y 1.232 con discapacidad.
Además,  Venezuela figura entre los 10 países del mundo que más invierten en educación de acuerdo a su Producto Interno Bruto refiere un estudio emitido por el Banco Mundial. Venezuela alcanza una inversión educativa que alcanza 6,9% de su PIB.
La sociológa Verónica Guerrero, y parte del movimiento juvenil de la época, recordó en un programa de televisión que "por lo que nosotros protestamos hace veinte años se están manifestando los estudiantes de Chile y de otros países. Por el pasaje estudiantil, por un presupuesto justo para las universidades, por la educación gratuita en nuestras universidades".

Fuente: AVN 14/11/2014 10:27
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario