lunes, 30 de junio de 2014

Venezuela manifiesta su solidaridad con Argentina ante la OEA en caso de fondos buitre

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 30 Jun. AVN.- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, manifestó la solidaridad del Gobierno venezolano con Argentina en torno a los fondos buitre, durante la sesión extraordinaria del organismo en Whashigton, Estados Unidos. 
Chaderton destacó que la deuda externa, producto de esta situación, no solo afecta a la nación suramericana "sino a todos los países de América Latina".
Los fondos buitre representan un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica.
Quienes hacen la inversión luego exigen un pago único de 100% de la deuda, situación que generalmente deviene en litigios, que en el caso de Argentina fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, donde se rechazó la apelación del país suramericano y se falló a favor de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de Argentina, conocidos como hold-outs.
El juez estadounidense Thomas Griesa ha condenado en dos oportunidades a Argentina a pagar 1.470 millones de dólares a los acreedores de los fondos.
Chaderton calificó de esta decisión "como una inmensa brutalidad de gran rudeza", considerando las consecuencias que puede generar a la economía mundial.
Sin embargo, destacó que el papel de la OEA en torno a la reestructuración de la deuda soberana de Argentina refleja que el organismo multinacional "parece que está en camino una evolución".
Señaló que la evolución se debe "a que la situación en nuestros países ha cambiado". Explicó que "los gobiernos progresistas, de izquierda o de derecha moderna en América Latina han demostrado que ya no son mansos frente a las presiones imperiales".
Este lunes, Argentina solicitó ante la OEA la celebración, el próximo jueves, de una reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para tratar el tema.

Fuente: AVN 30/06/2014 12:36
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario