jueves, 26 de junio de 2014

8.880 intervenciones se han realizado en el Cardiológico Infantil desde 2006

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 26 Jun. AVN.- Desde su inauguración en 2006, en el Cardiológico Infantil Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en Caracas, se han realizado 8.880 intervenciones a niños de todo el país, que requirieron no solo cirugía sino también electrofisiología y cateterismo cardíaco, precisó la directora de ese centro, Isabel Iturria.
Explicó que una de las razones por la cual se ha podido alcanzar esta meta es debido a su sistema de referencias, lo que permite a los pacientes del interior del país con patologías complejas ingresar al Registro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en espera de Cirugía, Cateterismo o Electrofisiología, que es obligatorio.
Al respecto, dijo que todos los médicos de la Red de Centros Regionales tienen una clave de acceso para ingresar a través de la página web del hospital, de manera que es el cardiólogo y no el familiar, quien hace los trámites mediante este sistema.
Iturria hizo un resumen histórico en el que señaló que antes del año 1998 sólo se atendían 141 pacientes al año, a razón de la progresiva política de privatización del sistema de salud. Pero una vez llegada la Revolución Bolivariana y por iniciativa del líder socialista, Hugo Chávez, comenzó un trabajo de investigación y diseño de políticas que dio como resultado un aumento de 459 pacientes anuales, entre los años 2004 y 2006, periodo en el que se realizaron 600 intervenciones.
Indicó que el aumento del número de operaciones se debe en parte al convenio que estableció el Ministerio del Poder Popular para la Salud con los Centros Cardiovasculares Infantiles Regionales, en el que el ente rector facilitó recursos financieros que les permitiera adquirir los insumos especializados para estas operaciones.
Con relación a la distribución de los recursos a los centros regionales y al supuesto déficit que existe en ellos, la Directora del Cardiológico acotó que los nosocomios cuentan con los recursos económicos para garantizar el abastecimiento de los insumos necesarios.
"Qué es lo que los centros compran con los recursos que se les envían, pues materiales muy específicos de cirugía cardiaca. Si me dicen no tengo oxigenadores o dispositivos de amplatzer, yo les digo cómprelos, porque para eso es el dinero que se entrega a través de los Convenios de Desempeño", dijo Iturria, en declaraciones divulgadas en un boletín de prensa del Ministerio para la Salud.

Fuente: AVN 26/06/2014 15:03
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario