jueves, 26 de junio de 2014

Rendirán homenaje a luchadores sociales asesinados en rescate de empresario de EEUU en 1979

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales

Caracas, 26 Jun. AVN.- Este sábado 28 de junio se celebrará un homenaje a los luchadores sociales Carlos Wilfredo Silva y José Aquino Carpio, militantes del partido Liga Socialista, asesinados hace 35 años en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, a manos de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ), durante la operación de rescate del estadounidense Willian Frank Niehous.
El acto se desarrollará en el Cementerio General del Sur, a partir de las 10:00 de la mañana, en los alrededores de la tumba donde yacen los restos de Silva, afirmó David Nieves, excónsul de Venezuela en Canarias entre 2009 y 2013.
En la actividad se develará una placa en tributo a estos caídos, mártires de la represión aplicada por los cuerpos policiales durante la cuarta República.
"El acto marca un principio de lealtad y de solidaridad con estos dos compañeros de militancia que mantenemos en el recuerdo", relató Nieves, encarcelado durante varios años por el caso del secuestro de Niehous en 1976.
Nieves invitó a toda la militancia socialista a asistir al acto que "por primera vez recibirán Carlos y José Aquino, ejemplos de sacrificio para los jóvenes revolucionarios de hoy".
El secuestro del ejecutivo norteamericano, por militantes de izquierda que lo vinculaban a la Central de Inteligencia Americana (CIA), generó la represión brutal de los órganos de seguridad de entonces. Por este caso, el destino fatal de Silva y Aquino fue el mismo de Jorge Rodríguez (padre), Tito González Heredia, Lilian Gutiérrez, Nelson Rodríguez, Ricardo Acevedo y Agustín Serrano. Otros como el propio Nieves, estuvieron presos y sufrieron torturas.
"El acto podría servir como antesala a una posible acción para que se haga justicia. Para acudir con el caso a la Comisión de la Verdad para que se comience una investigación", declaró el excónsul en relación con el ente constituido en 2013 para investigar crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos entre 1958 y 1999, lapso durante el cual se extendió la cuarta República.
                                
Fuente. AVN 26/06/2014 12:47
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario