jueves, 4 de febrero de 2016

Empresas públicas y privadas participarán en primera rueda de oferta y demanda el próximo 15 febrero

Óptica Socialista
Noticias nacionales

 
Video: http://www.avn.info.ve/contenido/sistema-compras-p%C3%BAblicas-promueve-planificaci%C3%B3n-y-activaci%C3%B3n-ruedas-oferta-y-demanda
Caracas, 03 Feb. AVN.- El Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, creado por el Ejecutivo nacional para direccionar las inversiones del Estado, prevé en una en una primera fase, impulsar la planificación de los requerimientos de las compras centralizadas, para luego activar una serie de ruedas de oferta y demanda.
Así lo informó este miércoles el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, quien destacó que estos dos mecanismos permitirán hacer más eficientes y organizadas las compras públicas.
Durante una rueda de prensa efectuada en la sede del despacho de Planificación, ubicado en Caracas, indicó que la primera etapa se enfocará en la adquisición de vehículos, computadoras y otros equipos informáticos, y artículos de oficina, en especial papel.
Explicó que fase de compras centralizadas recogerá los datos suministrados por los Ministerios e instituciones públicas que fueron registrados en un sistema electrónico computarizado. Luego una comisión central recogerá los datos suministrados y entregará los bienes a los ministerios.
Menéndez destacó que más de mil entes públicos estarán "cargando información toda la mañana y la tarde del día viernes para tener ya el plan de producción", que estará alineado con los motores productivos implementados por el Ejecutivo para desarrollar todos los sectores económicos del país, y superar el rentismo petrolero heredado de los gobiernos de la IV República.
Refirió que con la planificación previa realizada en la fase de compras centralizadas, las empresas podrán planificarse mejor para asistir a las ruedas de oferta y demanda.
"Van a tener más oportunidad de planificarse, de prever, porque el primer componente, que es compras centralizadas, se va a cargar la información", expresó.
Primera rueda de oferta y demanda
En este contexto, Menéndez recordó que el próximo lunes 15 de febrero se realizará la primera rueda de oferta y demanda en la que participarán empresas publicas y privadas "en función de satisfacer las distintas demandas que se generan en el Estado venezolano".
Indicó que el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas permitirá hacer más eficientes las compras y contribuirá con el ahorro progresivo de recursos al hacer adquisiciones conjuntas.
Planteó que en lugar de adquirir una computadora en el mercado se oferta en un precio promedio de 280.000 bolívares, las empresas pueden efectuar una compra masiva directamente en la fábrica y adquirirlas en monto que oscila en los 20.000 y 30.000 bolívares.
"Es decir que si por ejemplo nosotros tenemos unas bases de misiones que vamos a inaugurar y requerimos computadoras para cada una de ellas, el Sistema de Compras Públicas va a permitir optimizar los recursos para poder tener esa base y más", explicó el también ministro de Planificación.
Durante la rueda de prensa también indicó que con la implementación del Sistema Centralizado, el Ejecutivo prevé potenciar la economía comunal, las empresas estatales, mixtas y los pequeños y medianos industriales.
Señaló que este mecanismo también apunta a la racionalización de las compras públicas a través de la uso eficiente de algunos insumos, como por ejemplo la sustitución de papel por las plataformas electrónicas.
"Este sistema está acompañado de una política de papel cero. Es decir, la reducción al máximo del uso del papel. Ya varios ministerios han incrementado la plataforma informática", destacó.
 



Fuente:  AVN 03/02/2016 14:44
Compilador. William Castillo Pérez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario