domingo, 14 de febrero de 2016

Campesinos venezolanos comenzaron cosecha de 46.000 hectáreas de caraota

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales
 Foto: Archivo, AVN. 
 
Caracas, 13 Feb. AVN.- Con el Plan de Siembra de Leguminosas 2016 —al que se han incorporado 2.600 productores del país— se ha logrado la siembra de 46.000 hectáreas de caraotas, las cuales ya están siendo cosechadas para su posterior distribución a través de la red pública de Misión Alimentación.
Desde el sector Puente Hierro, en el municipio Ricaurte, estado Cojedes, el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó que éste ha sido el resultado del esfuerzo de los trabajadores del campo, quienes han asumido el compromiso de avanzar hacia la soberanía en lo que respecta a la producción de caraotas, rubro fundamental para la dieta de los venezolanos.
Recalcó que además de caraotas, se han sembrado otras leguminosas, así como girasoles en la parte norte de los estados Portuguesa y Barinas.
Sólo en el sector Puente Hierro del municipio Ricaurte fueron sembradas 140 hectáreas, en los que el 98% de los que participaron son jóvenes campesinos, con el apoyo del Banco Agrícola e iniciativas propias.
"Estamos construyendo este nuevo modelo productivo", subrayó Castro Soteldo, quien estuvo en compañía del vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz; el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres y la gobernadora de Cojedes, Érika Farías.
El Gobierno nacional ha llamado a la construcción del nuevo modelo económico productivo, que permita superar el modelo rentista petrolero anclado hace más de 100 años en el país. Para la materialización del nuevo modelo, se ha puesto en marcha la Agenda Económica Bolivariana, que comprende 14 motores productivos, entre ellos el Motor Agroalimentario.
Al respecto, Istúriz enfatizó que sólo con producción y trabajo diario se logrará alcanzar el objetivo de un nuevo modelo productivo y diversificado.
Instó a todos los trabajadores agrícolas a mantener el esfuerzo para la producción de los rubros necesarios para la nación. "Cada hectárea que ustedes produzcan, cada tonelada, cada kilo que ustedes produzcan, es un kilo que no tenemos que comprar afuera", recalcó.
En ese sentido, los campesinos han manifestado su disposición de sumar esfuerzos, y así lo dejó claro el señor Domingo Aponte, de 75 años de edad, quien señaló que, tras dedicarle gran parte de su vida al trabajo en la ciudad a una empresa privada, está orgulloso de haber tomado la decisión de retornar al campo.
"No estoy rico pero mejoré mi vida", manifestó Aponte, quien es uno de los campesinos que hizo posible la siembra de 140 hectáreas en el sector Puente Hierro, en la parroquia El Amparo, Cojedes.
La gobernadora de la entidad, Érika Farías, informó que la meta este año es alcanzar la siembra de 13.000 hectáreas de caraota en el estado.
El ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, mencionó por su parte que el objetivo del Gobierno nacional es impulsar la producción "porque nos va a permitir la sustitución de importaciones", que es la visión sobre la que está sustentada la Agenda Económica Bolivariana.

Fuente: AVN 13/02/2016 14:36
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario