jueves, 4 de febrero de 2016

Ejecutivo implementa acciones para impulsar y facilitar las exportaciones

Óptica Socialista
Noticias nacionales
Foto archivo  
Caracas, 04 Feb. AVN.- El Gobierno nacional implementa acciones para impulsar y facilitar las exportaciones de productos venezolanos al mundo, como parte del renacimiento socioeconómico del país, a través de la focalización de los esfuerzos en los distintos rubros y sectores del aparato productivo nacional.
Este miércoles, el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, se reunió con los directores de instituciones del Estado dedicadas a la actividad exportadora, para trabajar en la simplificación y eliminación de una serie de trámites que afectan a las empresas venezolanas que comercializan sus productos en el exterior.
"Hemos identificado en estos trámites un obstáculos fundamental para el desarrollo de las exportaciones no tradicionales y también hemos podido determinar que cuando existen grandes mareas burocráticas se producen focos de corrupción", expresó en declaraciones en la prensa. 
Producto de este encuentro, el ministro Faría anunció este jueves que se culminó el diseño de una ventanilla única para los exportadores, que brindará celeridad a los trámites de este sector. 
Construcción del nuevo modelo productivo
El pasado 22 de enero el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó cuatro acciones para facilitar las exportaciones de producciones venezolanas a otras naciones, como parte de la construcción del nuevo modelo productivo, que apunta a la generación de nuevas fuentes de ingresos distintas a la actividad petrolera.
Una de esas medidas fue la derogación de la exigencia del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) que permitirá agilizar la salida de las mercancías en las aduanas y facilitar la venta de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV).
"Estoy seguro de que todos los empresarios quieren regularizar, tanto empresas privadas, mixtas y públicas, nacionales e internacionales, sus procesos para ellos tener sus procesos contables y económicos al día", indicó el Mandatario Nacional en esa oportunidad, donde participó en un encuentro con empresarios en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas.
En esa ocasión el Jefe de Estado también aprobó el establecimiento de un tipo de cambio competitivo para el sector exportador, con lo cual ahora los empresarios pasarán del tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II) al Sistema Marginal de Divisas (Simadi).
Asimismo, decretó una moratoria por todo el año 2016 de la licencia especial de exportación, medida con la que el sector exportador no necesitará un permiso especial para exportar.
"Estoy de acuerdo en decretar una moratoria por lo menos por todo el año 2016, una moratoria de la licencia especial de exportación, como se propone aquí. Una moratoria prorrogable pero que se pueda aplicar ya pero en el marco de un proceso más profundo de simplificación de los procesos de exportación", precisó.
Durante el encuentro también anunció la activación de una línea de crédito en divisas para garantizar el acceso de materia prima al sector exportador del país.
"Que se establezca, a través de esta política que hemos llamado de acupuntura financiera internacional, la activación de una línea de crédito en divisas para garantizar el acceso a materias primas, y se establezca un plan, diría yo, de garantía de materia prima nacional para todo el sector exportador", explicó. 
En esta actividad, el mandatario nacional destacó que en la primera etapa del resurgimiento económico del país se le está dando prioridad a los exportadores para ir "forzando la barrera hacia el surgimiento del sector económico venezolano" y generar divisas convertibles en moneda internacional.
Respaldo del sector empresarial
Para Miguel Ruscino, representante del sector granito del país que participó en la mesa de trabajo en Pdvsa, señaló que  las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional cuentan con el respaldo del sector privado, ya que las divisas generadas por sus exportaciones "pueden ser adquiridas por el Banco Central de Venezuela (BCV) sin que sea afectado por una tasa que perjudicaba tanto al sector".
Destacó además que la moratoria de la licencia especial de exportación, pertmitirá acelerar el ritmo del proceso de comercialización de los productos venezolanos en el exterior. 
"La moratoria nos da una válvula. Si íbamos caminando, ahora debemos ir corriendo, y esto nos abre las puertas. Ahora los sectores podrán exportar con mayor facilidad", apuntó Ruscino.
Por su parte, Agustín Sánchez, gerente general de la empresa Resimon, que se dedica a la fabricación de resinas sintéticas, indicó que medidas adoptadas por el Ejecutivo permitirán apalancar y diversificar la economía nacional, frente a la baja que mantienen los precios del petróleo.
"El sector empresarial saluda con gran entusiasmo estas iniciativas del Presidente Maduro, puesto que va a redundar en beneficios para nuestras empresas, sobre todo en el tema de las exportaciones, donde las mayoría tenemos gran capacidad para afrontar la oportunidad de colocar nuestros productos en el Caribe y América Latina", manifestó.
 Fuente: AVN 04/02/2016 12:51
Compilador. William Castillo Pérez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario