Igualmente decidieron establecer un comité de monitoreo que haga seguimiento a los resultados de estas acciones
Caracas, 16 de febrero de 2016.-El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, participó en una importante reunión con sus pares de Arabia Saudita, Alí Al Naimi; Catar, Mohammed Bin Saleh Al Sada; Rusia, Alexander Novak, con el objeto de coordinar acciones que apunten hacia la estabilización del mercado petrolero.
Los ministros participantes, representantes de países miembros y no miembros de la OPEP, acordaron congelar la producción de crudo a los niveles de enero de 2016 y continuar una serie de acciones para incluir en la decisión a otros importantes productores, entre los cuales se encuentran Irán e Irak.
Igualmente decidieron establecer un comité de monitoreo que haga seguimiento a los resultados de estas acciones.
Al celebrar los acuerdos alcanzados, Del Pino anunció además que mañana se reunirá en Teherán con otros dos importantes productores miembros de la OPEP, como son Irán e Irak, para discutir las bases de este acuerdo.
En días pasados el ministro venezolano realizó una serie de intercambios con sus homólogos de Irán, Irak, Ecuador y Omán, con miras a construir un consenso entre productores OPEP y no OPEP.
Del Pino aseguró que Venezuela seguirá trabajando para lograr la estabilización del mercado, "es muy importante y alcanzar precios justos que hagan sostenibles las inversiones en producción".
Con esta histórica decisión, una vez más Venezuela, como país fundador de la OPEP, asume un rol integrador en función del rescate de los principios de la Organización, como son defender el valor del recurso y asegurar la estabilidad de los precios en el mercado internacional.