domingo, 14 de febrero de 2016

Artículo de opinión. FLINT: Guerra del Agua contra los Pobres. por Mumía Abú-Jamal





Óptica Socialista
Opinión



Si alguna vez alguien se ha preguntado sobre la eficacia de una agencia del gobierno del estado para imponer su voluntad sobre funcionarios de los gobiernos locales, Flint, Míchigan, ha contestado definitivamente esa pregunta.

En abril, 2014, el administrador de emergencia nombrado por el gobierno del estado de Míchigan, a fin de ahorrar dinero, ordenó cambiar la fuente proveedora de agua para la ciudad de Flint del Lago Hurón al Río Flint, que todos ya sabían está muy contaminado.
El cambio desató en toda la ciudad un desastre de enfermedades, destrucción y muerte. Flint es un río tóxico, lleno de partículas de plomo, gran agente contaminador que tiene efectos devastadores en el desarrollo del cerebro, en las facultades de hablar, y en el cociente de inteligencia, I.C., de los niños. En cuanto fueron conectadas a los sistemas de aguas de la municipalidad, las aguas corrosivas lixiviaron plomo de las viejas tuberías, y las llevaron a unas 90,000 casas dentro de la ciudad.
Flint es ahora una ciudad envenenada, a causa del agua tóxica.
Éso también muestra como autoridades desde una ciudad lejana pueden causar catástrofes en un hogar. Hoy, decenas de miles de niños que bebieron y que se bañaron en esa agua, pueden sufrir problemas de salud toda su vida --enfermedades de la piel, dificultades en el aprendizaje, problemas para hablar y otras más.
El gobierno del estado siendo sabio para ahorrar un centavo pero estúpido con un dólar, ha creado un problema que puede durar por generaciones. El administrador de emergencias del estado de Míchigan ha creado una emergencia.
Los casos de la política de austeridad de Míchigan van a causar problemas que costarán billones de dólares para resolver.
Las políticas que ignoran los problemas de los pobres erupcionan como lava de un volcán --demandando la atención Nacional.
Incidentalmente, el nombre, Míchigan, es formado por las palabras de la lengua Chippewa, mici gama, que significan, "Agua Grande.”
El governador de Míchigan, Rick Snyder, será recordado no por "Agua Grande" --sino por agua envenenada.

--© ‘16maj


Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario