martes, 9 de febrero de 2016

Irán dice 'no' al dólar como moneda de pago por su crudo: ¿Cuáles serían las consecuencias?

 

Óptica Socialista
Noticias nacionales

Banderas iraníes en una gasolinera de Teherán, Irán.

El petróleo iraní ingresa en los mercados globales diciendo 'no' al dólar en la realización de los pagos por su crudo. ¿Esta decisión sacude la hegemonía del dólar?

El petróleo de Irán ya empieza a entrar en los mercados europeo y asiático. Las autoridades de ese país ya dieron la espalda al dólar en las transacciones petroleras y admiten abiertamente que es una decisión política. ¿Cómo afecta esto a la República Islámica y a Estados Unidos?

¿El 'sí' al petroeuro pone un fin al petrodólar?

Irán quiere cobrar en euros por su ventas de petróleo. Esta decisión se produce cuando el país sale al mercado del petróleo tras una pausa de casi 14 años. El país espera ocupar una parte relativamente importante del mercado, es decir, recuperar las posiciones ocupadas actualmente por Rusia y Arabia Saudita, explica en su artículo en el portal ruso de noticias Lenta.ru, el periodista Grigori Kogan.
El autor opina que la transición iraní hacia el euro podría traducirse en un acontecimiento significativo en el mercado de petróleo. Es que los pagos internacionales por el crudo en dólares aumentan la demanda de la moneda estadounidense, proporcionan asimismo la demanda de instrumentos de deuda estadounidenses y permiten a EE.UU. comprar el crudo con su propia divisa. ¿Quiere decir esto que el sistema del petrodólar está llegando gradualmente a su fin?, se pregunta el periodista.

El poder por ahora inquebrantable del dólar

Algunos expertos creen que la decisión de Irán no tendrá ningún impacto en el mercado global del 'oro negro'. Entre ellos, el representante de la compañía rusa Rusenergy, Mijaíl Krutijin, afirma: "Irán no vende petróleo a Estados Unidos. Después del levantamiento de las sanciones, el crudo iraní irá a los mercado de Europa y Asia". Según su opinión, los pagos por el suministro de petróleo a Europa en todo caso se realizarían en euros.
Los precios de petróleo en bolsas de productos básicos mundiales están en dólares y esto no depende de cómo se realizan los pagos. Krutijin opina que "es una cuestión de conveniencia de los cálculos". "En el mundo prevalecen los pagos en la moneda estadounidense, simplemente porque es conveniente", comenta a Lenta.ru. De esta manera, concluye que no importa en qué divisa cobra las ventas Irán, no tendrá ningún impacto en la economía de EE.UU.
Entre otros analistas existe una opinión un poco diferente. Así, el profesor de la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública, Serguéi Jestánov, cree que hay una tendencia general de disminución de la participación del dólar en los pagos internacionales. "Por supuesto, poco a poco la moneda estadounidense será desplazada. Esto se debe al crecimiento de otras economías del mundo, por ejemplo, de China. Sin embargo, es un proceso muy largo, estamos hablando de varias décadas", comenta el experto. Hoy en día no existe alternativa al dólar como medio universal de pago, explica.
El periodista del portal concluye que la declaración de las autoridades de Irán de que rechazan el dólar es un movimiento político que coincide con la retórica del país hacia EE.UU., ya que, según expertos, no afectará a la moneda estadounidense.

Fuente: Rusiatoday/09/02/16
Compilador. William Castillo Pérez

1 comentario:

  1. Cuando Japón bombardeo Pearl Harbor después de la operación uno de los altos Jefes Militares Japoneses dijo : Hemos despertado a un Gigante Adormecido. Los años transforman al mundo al finalizar la Segunda Guerra Mundial En Este momento muchos aplican la frase del Comandante Japones con IRAN. Hemos despertado a un Gigante adormecido. Si el ejercito de Siria declara victoria total el avance de China, La India, Brasil con Iran no se van a detener. Si el precio del petróleo sube no importa la moneda que domine el mercado. La revolución Bolivariana no va a ser derrotada por una Asamblea y los mercados del mundo se enfrentaran a un cambio drástico.

    ResponderBorrar