viernes, 29 de mayo de 2015

Maniobra Independencia 2015 afianza unión cívico-militar ante emergencias

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales
 Video:  http://www.avn.info.ve/contenido/maniobra-indenpendencia-2015-afianza-uni%C3%B3n-c%C3%ADvico-militar-ante-emergencias
Caracas, 28 May. AVN.- La maniobra Independencia 2015, activada este jueves en la ciudad capital, tiene el objetivo de afianzar la unión cívico-militar como precaución ante posibles escenarios de emergencia a través del trabajo articulado entre los distintos entes de organización popular y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
La actividad está dirigida a reivindicar el legado surgido de la unión espontánea entre el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana —durante el golpe de Estado de abril de 2002— con una estrategia de planificación que asegure su efectividad frente a otros eventos extraordinarios.
"En 1989, hubo una rebelión popular contra el paquete económico de Carlos Andrés (Pérez), pero no tuvo el apoyo de la Fuerza Armada. Luego vino el 4 de febrero de 1992, que fue la rebelión de los jóvenes patriotas encabezados por el Comandante Hugo Chávez en contra de la situación de pobreza y discriminación que vivía el país, pero esta vez no hubo apoyo del pueblo. Y finalmente llegó el momento de la unión cívico-militar, en 2002, que restituyó el hilo constitucional en menos de 48 horas, que se movió con todo el fervor patriota, pero estuvo desorganizada", por ello se hace necesario tomar ese aprendizaje y fortalecerlo con organización, explicó el Mayor General Luis Motta Domínguez.
El ejercicio, que cuenta con la participación de distintas instancias del gobierno y cuerpos de seguridad, así como de representantes de instituciones sociales, de salud, comunicación, servicios básicos y del poder popular, comenzó este jueves en la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central (Redi), que compone los estados Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Vargas, con un simulacro de emergencia que se extenderá hasta el día sábado.
"La actividad está basada en hechos que pueden ser reales, desde un desastre natural hasta un ataque bélico interno o externo. Para esos escenarios nos estamos preparando", indicó Mota Domínguez, también Ministro de Estado para la Redi Central.
En la estrategia participan siete comisiones —Comunicación e Informática, Orden Interno, Gestión Social de Riesgo, Político Patriótico, Económico Productivo, Social y Enlace Militar—, las cuales proponen planes de acción ante contingencias en cada una de las áreas y, en el simulacro, se activan todos para verificar cómo funcionaría la articulación en un acontecimiento real.
Por su parte, el almirante Wolfang López, segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), apuntó que el principal objetivo de la dinámica consiste en identificar y fortalecer los canales de comunicación entre los diferentes organismos para enfrentar cualquier evento.
López recalcó que se han dispuesto las mesas de trabajo, como una primera fase de organización, para posteriormente pasar a la etapa operativa que consistirá en un simulacro a nivel nacional.
En las próximas semanas se realizarán las simulaciones de momentos de contingencia en el resto de las Redi (Occidente, Los LLanos, Andes, Insular, Oriental y Guayana) para finalmente ejecutar un entrenamiento simultáneo en todo el territorio, durante el segundo semestre del año.
Fuente: AVN 28/05/2015 14:26
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario