miércoles, 13 de mayo de 2015

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor transforma zonas populares con la participación del pueblo

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
Valencia, 13 May. AVN.- Con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, la Revolución Bolivariana y el Poder Popular del estado Carabobo impulsan la transformación integral del hábitat de las comunidades humildes de esta entidad situada en la región centro- norte del país, para mejorar sus condiciones de vida.
En esta entidad, se ha conformado el corredor Bolívar- Chávez, integrado por 14 comunidades para un total de 20.271 familias; y el corredor Antonio José de Sucre, que abarca a más de 56.000 familias de 36 sectores populares. Ambos corredores pertenecen a la parroquia Santa Rosa, del municipio Valencia.
María Ochoa es una de las mujeres cuya vivienda está ubicada en el primer corredor, como se denominan los espacios territoriales que la Misión agrupa para aplicar sus acciones. Ella no duda en afirmar que esta política gubernamental busca rehumanizar los barrios que fueron tradicionalmente excluidos y marginados por los gobiernos anteriores al proceso socialista, etapa denominada como la Cuarta República.
"Con esta Gran Misión creada por nuestro comandante Hugo Chávez, tenemos la esperanza cierta de que nuestras comunidades necesitadas serán dignificadas, que nuestros barrios se pondrán más bonitos, porque todos merecemos vivir en condiciones dignas; por eso está trabajando esta revolución", manifestó la también integrante del equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la zona y parlamentaria de la comuna Bolívar- Chávez.
Primeros cambios
Desde noviembre de 2014, cuando se conformaron estos corredores en Carabobo, se ha avanzado en solventar necesidades de alumbrado, mejoras en los sistemas de aguas servidas y rehabilitación de pozos profundos para la distribución de agua potable en la comunidad La Isabela, primer sector del corredor Bolívar- Chávez.
"En estos momentos, los trabajos están enfocados en la comunidad La Isabela, pero luego se irá extendiendo a las 13 comunidades restantes que están involucradas en el corredor uno, tales como el barrio El Terminal, Brisas del Terminal, Romancero, La Blanquera, La Planta, Aquiles Nazoa, 24 Horas, La Castellana, La Concordia y Brisas del Sur, entre otras", explicó Ochoa.
Este fin de semana comenzó la recuperación de fachadas, sustitución de techos y otras modificaciones a las viviendas más urgidas.
"De esta forma se le dará una nueva imagen a nuestras comunidades. El mismo pueblo ha participado en la elaboración del diagnóstico de las necesidades de nuestros sectores, por lo que sabemos que pronto tendremos un mejor hábitat para estas familias", expresó.
Los sectores populares carabobeños abordados por esta Gran Misión tienen al menos 30 años de establecidas. "Estas fueron comunidades creadas por las necesidades del pueblo, en espacios de terratenientes, sin ninguna planificación. La comunidad más nueva, que es Aquiles Nazoa, ya tiene 37 años de constituida, y La Planta supera los 60 años", cuenta la lideresa comunitaria.
"Nunca antes se nos brindó ayuda. Hoy en día estamos consolidadas, pero con grandes necesidades, porque nunca fuimos atendidos con una planificación que procurara resolver el buen vivir de las personas, hasta que llegó el comandante Chávez y creó las misiones sociales, que vienen a fortalecer a las comunidades", añadió.
Consideró que 70 % de las familias de ambos corredores requiere de intervención en sus viviendas, a nivel de techos y fachadas, entre otras reparaciones o modificación de estructuras.
Barrio Nuevo, Barrio Tricolor fue creado en 2009 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con el propósito de transformar las zonas populares, y fue relanzado en noviembre de 2013 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien le dio el rango de Gran Misión, como se conocen en el país los programas sociales de amplio alcance. Desde entonces, se han invertido más de 6.000 millones de dólares en esta política.
350 familias en primera etapa
Los trabajos de mejoras de fachadas atenderán 350 viviendas en esta primera etapa, específicamente en los sectores La Isabela (corredor uno) y Cesar Girón (corredor dos), detalló la coordinadora regional de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Glorybeth Vásquez.
"El trabajo es integral, humanizando los espacios. Este corredor contará con la intervención de 350 viviendas, a las cuales les harán reestructuración de fachadas y cambio de techos", dijo.
Mencionó que la organización de las comunidades es fundamental para el desarrollo de los programas que impulsa la revolución para atender a la población.
"Con el trabajo de la comunidad organizada, estamos logrando la transformación del sector, para convertirlo en sitio de encuentro para la paz y la articulación entre los vecinos. Por eso es importante la participación de nuestra colectividad, de la mano con las instituciones del Estado", resaltó.
La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor prevé consolidar ocho corredores adicionales en Carabobo para mejorar la calidad de vida de más de 800.000 familias, distribuidas en 691 comunidades populares.
Esos corredores propuestos estarán distribuidos en los municipios Libertador, Los Guayos, Guacara, Carlos Arvelo, Puerto Cabello y las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta y San Blas de Valencia.
Fuente: AVN 13/05/2015 09:00
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario