viernes, 29 de mayo de 2015

Jorge Arreaza: “Juzgar a nuestra patria es una campaña internacional para crear un asedio”

Óptica Socialista
Noticias nacionales

  s
Foto: Nota de prensa
(Caracas, 28 de mayo. Noticias24).- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, inauguró este jueves en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, el primer Congreso Internacional Inventar la Democracia del siglo XXI: derechos humanos, cultura y vivir bien.

Video: VTV / 28 de mayo de 2015
Durante su ponencia el vicemandatario expresó “la historia no sólo no llego a su fin, ahora es cuando los pueblos van a escribir y van a hacer, van a construir sus procesos históricos de liberación”.
Destacó la importancia de la diversidad intelectual de los participantes en el congreso “ nos hemos sorprendido de la pluralidad que esta aquí, hay intelectuales, académicos, campesinos, artistas científicos, estudiantes, mujeres y hombres de bien, mujeres y hombres que estamos profundamente inmersos en un proceso de acción y reflexión”.
Durante el acto, precisó que en este congreso participan 76 intelectuales nacionales, 87 militantes de movimientos populares en sus diversas expresiones, 34 activistas de derechos humanos, 33 artistas y 28 científicos.
“Juzgar a nuestra patria es una campaña internacional para crear un asedio”, enfatizó el Vicepresidente.

Pensamientos importantes

Arreaza recordó los pensamientos de Carlos Marx y Paulo Freire, donde instaban no sólo a escribir sobre la base simplemente del conocimiento, sino ir a la realidad del pueblo, por lo que hizo un llamado a los participantes “los intelectuales, los académicos pueden tener la toga, el birrete pero tienen que tener debajo de esa bata su uniforme, sus botas, deben estar dispuestos a dar la batalla, a mojarse como lo hizo el comandante Chávez en el 2010 cuando se fue con los pobres de este país con los deslaves más terribles”.
Además aseguró que el Gobierno se ha preocupado por garantizarle al pueblo el Vivir Bien “no sólo se trata del derecho a la vida, del derecho a respirar, a que tu te puedas levantar todos los días, se trata del derecho a qué tipo de vida debes tener, a la vida digna, a un tipo de alimentación, una vida con vivienda, educación, salud, con posibilidades infinitas de desarrollo individual y de desarrollo colectivo”.
No existe indicador que mida esto, tenemos que construirlo y lo vamos a construir con el pueblo, los científicos, los sociales pero con el pueblo” puntualizó.

Seguir construyendo el intelectual colectivo

El ministro de la Cultura, Reinaldo Iturriza, recordó que el pasado 7 de abril, el Jefe de Estado llamó a seguir construyendo el intelectual colectivo, que está representado por el pueblo y estableció mayo, como el mes para continuar este trabajo.
Además, Iturriza mencionó que los intelectuales, científicos y demás organizaciones populares, presentes en ese congreso internacional, manifestaron su respaldo al Gobierno venezolano y a su pueblo ante las acciones injerencistas del gobierno norteamericano, que declaraba a Venezuela como una “amenaza”.
Foto: Nota de prensa
Para finalizar el vicemandatario Arreaza llamó a los intelectuales a hacer de su obra un material útil para la transformación del pueblo “lo que el presidente Maduro siempre va a pedir es que las conclusiones acá, no sean simplemente para la lectura, para la reflexión, sino para la acción (…) que esos documentos que hagamos sea en el lenguaje del pueblo y que cualquiera compañero de las comunas, campesinos, cualquiera puedan agarrar ese documento y transformar con esas ideas la realidad de su espacio vital”.
El Congreso Internacional Inventar la Democracia del siglo XXI se realizará en Caracas hasta el 30 de mayo, cuando se rendirá homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció el pasado mes de abril.
Este encuentro cuenta con la participación de especialistas e intelectuales de México, Cuba, Argentina, España, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela.
El espacio será propicio para promover el debate y elaborar propuestas que contribuyan a la construcción de nuevos modelos de sociedad, economía y cultura.
Foto: Nota de prensa
La actividad, organizada por el Ministerio para la Cultural y la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, se desarrolla desde el pasado 21 de mayo en las distintas regiones del país, como preámbulo al encuentro nacional.
Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa
 
 
 
Foto: Nota de prensa

Fuente:  AVN /NP/28/05/15
Compilador. William Castillo Pèrez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario