viernes, 29 de mayo de 2015

Congreso Internacional Inventar la Democracia se erige como espacio de reflexión popular

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales
 Video: http://www.avn.info.ve/contenido/13-pa%C3%ADses-participan-congreso-internacional-inventar-democracia-del-siglo-xxi-caracas
Caracas, 28 May. AVN.- El Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI, que se realiza desde este jueves en Caracas, es un espacio necesario de interlocución popular demandado por la población venezolana, indicó el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza.
"Estos son espacios de interlocución popular que son muy demandados por la población venezolana, hay muchísimo interés en discutir sobre estos asuntos", aseveró Iturriza en declaraciones a VTV, desde la sede la Biblioteca Nacional de Venezuela.
Resaltó que este tipo de reuniones, en la que participó el presidente de la República, Nicolás Maduro, busca crear mecanismos de discusión y de debate, con el fin de generar reflexiones junto al pueblo que giren en torno al respeto de los derechos humanos y que fortalezcan la relación existente entre la ciencia, la tecnología y la soberanía, entre otros aspectos.
Este congreso da continuidad a los debates desarrollados en el encuentro "Voces Antiimperialistas en Solidaridad con Venezuela", realizado el pasado 7 de abril en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la cancillería venezolana. Los intelectuales presentes en dicho encuentro redactaron una proclama para fijar posición frente a la agresión imperial del gobierno de los EEUU, a través del decreto presidencial firmado por Barack Obama que califica a Venezuela como una "amenaza".
Esta declaración se sumó a los pronunciamientos que diversos sectores a nivel internacional hicieron de cara a la VII Cumbre de Las Américas, realizada en Panamá, donde el pueblo venezolano obtuvo una extraordinaria victoria política en su exigencia de derogar el decreto injerencista, al recibir el respaldo de gobierno de América Latina y el Caribe.
"Hace 8 semanas fue, sin duda alguna, una extraordinaria victoria política y diplomática, y sin embargo no se habla mucho, por supuesto nos referimos a las grandes trasnacionales de la información y eso es parte de los temas que nos convocan", puntualizó.
Iturriza recordó que parte de la reflexión realizada en el encuentro "Voces Antiimperialistas en Solidaridad con Venezuela" giraba en torno a la importancia de los derechos humanos. Remarcó que luego de haber sostenido un encuentro con la organización SurDH–activistas de DDHH en Venezuela– y luego de escuchar el testimonio de los integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba, "a uno le cambia la concepción sobre realidad política venezolana".
En medio de ese debate "está de manera implícita y explícita el tema de la democracia, es decir, nosotros no podemos estar a la defensiva en la discusión de este tema", dijo, al tiempo que resaltó que si existe "un pueblo que tiene cosas que mostrar, cosas que decir, cuestiones que debatir en materia de democracia y en materia de derechos humanos es Venezuela".
El Congreso Internacional Inventar la Democracia del siglo XXI, organizado por el Ministerio para la Cultural y la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, se realizará en Caracas hasta el 30 de mayo, cuando se rendirá homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció el pasado mes de abril.
"Todos sabemos perfectamente que Eduardo Galeano era un robinsoniano empedernido, sentía una profunda admiración por nuestro Simón Rodríguez", añadió Iturriza.
El encuentro –propicio para promover el debate y elaborar propuestas que contribuyan a la construcción de nuevos modelos de sociedad, economía y cultura– cuenta con la participación de 76 intelectuales nacionales, 87 militantes de movimientos populares en sus diversas expresiones, 34 activistas de derechos humanos, 33 artistas y 28 científicos.
Fuente: AVN 28/05/2015 17:58
Compilador. William castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario