martes, 12 de mayo de 2015

La visita de Kerry, "victoria diplomática de Rusia" y "giro en la relación" entre Washington y Moscú

 

Óptica Socialista
Noticias internacionales

La visita de Kerry, un www.facebook.com/MIDRussia
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha llegado a Rusia en visita de trabajo este martes para reunirse con el presidente Vladímir Putin y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en la ciudad de Sochi. Para los medios occidentales, se trata de un giro en las relaciones bilaterales y una victoria diplomática de Moscú.
El diario 'The Financial Times' subraya en un editorial que se trata de la primera visita del secretario de Estado norteamericano a Rusia desde el inicio de la crisis en Ucrania. 
De acuerdo con medio económico británico, que cita al Departamento de Estado de EE.UU., la reunión no equivale a una "normalización" de las relaciones entre EE.UU. y Rusia, sino que forma parte "de nuestro esfuerzo continuo por mantener abiertas las líneas de comunicación sobre estos temas en los que estamos de acuerdo y donde no estamos de acuerdo".
Entretanto, "para Moscú, la visita de Kerry marca una victoria diplomática, ya que permite al Gobierno ruso argumentar que Rusia juega un papel demasiado importante en la escena internacional para ser aislado por Occidente", señala 'The Financial Times'.
Por su parte, la cadena NBC News destaca que la reunión demuestra "la voluntad de ambas partes de dejar de lado las diferencias", al menos en el asunto sirio.
La cadena televisiva recuerda que, mientras el secretario de Estado de EE.UU. "ha mantenido contacto frecuente con el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, la reunión de Kerry con Putin en suelo ruso marca un cambio decidido en la forma en que los dos hombres se han tratado mutuamente".

En la misma línea se expresa un artículo de 'The New York Times', según el cual se trata de "un nuevo giro en las relaciones de EE.UU. con Rusia".
Para Moscú, la visita de Kerry marca una victoria diplomática, ya que permite al Gobierno ruso argumentar que Rusia juega un papel demasiado importante en la escena internacional para ser aislado por Occidente
El portavoz del presidente ruso Dmitri Peskov ha puntualizado que la decisión de Kerry de ir a Sochi en visita de trabajo es algo muy "positivo". "Rusia nunca ha sido un iniciador del enfriamiento de las relaciones. Siempre estamos abiertos a la voluntad política para un diálogo más amplio. Y a través del diálogo se puede buscar una normalización, una coordinación más cercana de las decisiones", ha recalcado el portavoz del presidente ruso.

Fuente:  Rusiatoday/12/05/15
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario